25 Ene Iñaki Urdangarín vs. Pablo Urdangarín: Balonmano más allá de los escándalos
El padre es pasado y el hijo, futuro del balonmano español
Isabel Arroyo Sauces
Desde que saliera en la portada de la revista Lecturas unas fotos de Iñaki Urdangarín paseando por la playa de la mano de su compañera de trabajo, Ainhoa Armentia, la televisión no hace otra cosa más que hablar del todavía marido de la Infanta Cristina. A todo esto, el único miembro de la familia que ha hablado al respecto ha sido su hijo, Pablo Urdangarín. Quien quiera seguir todos estos cotilleos, o bien que vea Telecinco (que tiene prácticamente todos sus programas haciendo un seguimiento de esta noticia) o que compre una revista del corazón (y así le hace un favor a los quiosqueros, un sector muy perjudicado por la pandemia). Si Pablo e Iñaki protagonizan un artículo en Ravelo es porque son deportistas, concretamente, pasado y futuro del balonmano español.
Iñaki Urdangarín y su carrera como balonmanista
A pesar de que Iñaki Urdangarín se hizo conocido en España en 1997 por su boda con Cristina de Borbón, los aficionados al balonmano lo conocen desde mucho tiempo atrás. Empezó a jugar al balonmano en el colegio con seis años y desde muy pequeñito mostraba su ambición y sus ganas de llegar lejos.
Iñaki Urdangarín era uno de esos jóvenes balonmanistas que soñaban con triunfar en el Barça y en la selección española
En 1986, ingresó en el Barcelona. En una televisión local, Iñaki Urdangarín confesó que sus aspiraciones más inmediatas eran hacerse un hueco en el primer equipo del Barça y triunfar con la selección española. En un futuro cercano, el vasco llegó a cumplir sus dos sueños.
Iñaki Urdangarín suma 52 títulos con el Barcelona
Iñaki Urdangarín defendió el escudo del Barcelona durante 14 temporadas. En todo este tiempo, sumó 52 títulos repartidos entre 11 ligas catalanas, 10 Ligas ASOBAL, 7 Copas del Rey, 9 Supercopas de España, 3 Copas ASOBAL, 6 Copas de Europa, 2 Recopas y 4 Supercopas de Europa.
De sus tres participaciones olímpicas, el marido de la Infanta Cristina logró un diploma y dos medallas de bronce
En cuanto a sus participaciones con la selección española en Campeonatos del Mundo de balonmano, Urdangarín cuenta con una plata júnior, pero nunca llegó a subir al podio en categoría absoluta. Sí que lo hizo en un Europeo, concretamente en 2000 en el último de su carrera deportiva, donde España se colgó un bronce.
Los primeros Juegos Olímpicos de Iñaki Urdangarín fueron los de Barcelona 92. Allí, la selección española de balonmano estuvo muy cerca del podio, pero se tuvo que conformar con el diploma olímpico ya que quedó quinta. Más suerte tuvo en las dos siguientes ediciones: Atlanta 96 y Sídney 2000. El marido de la Infanta Cristina participó en ambas y consiguió junto al equipo español dos medallas de bronce.
Iñaki Urdangarín fue el abanderado español en la ceremonia de clausura de Sídney 2000
En sus últimos Juegos Olímpicos, Iñaki Urdangarín ya pertenecía a la Familia Real, ya había nacido su hijo Juan Valentín de Todos los Santos y el segundo, Pablo Nicolás Sebastián de Todos los Santos, estaba en camino. Sídney 2000 fue clausurada con el balonmanista culé como abanderado español y ese mismo año se retiró de la alta competición.
Pablo Urdangarín y todo lo que está por venir
Desde que eran muy pequeñitos, Juan, Pablo, Miguel e Irene han acudido con sus padres a las canchas para disfrutar del mejor balonmano. Es por eso por lo que de una familia tan numerosa, resultaba extraño que ningún hijo heredara de su padre la faceta balonmanística. El elegido por el destino era Pablo Nicolás, el segundo de los Urdangarín y Borbón. A sus 21 años, Pablo Urdangarín cuenta con una carrera muy corta en este deporte. Empezó en Alemania en el equipo juvenil del TSV Hannover-Burgdorf en 2018. De Alemania emigró a Francia para ingresar en 2019 en las filas del HBC Nantes. Allí jugó hasta que en octubre de 2021 fichó por el Barcelona.
Pablo Urdangarín ha jugado en el Hannover-Burgdorf y en el Nantes antes de fichar por el Barcelona
España cuenta en su palmarés con cinco medallas olímpicas en balonmano, todas de bronce. Las dos primeras se lograron en Atlanta 96 y Sídney 2000 por el cuadro masculino. Ocho años después, en Pekín 2008, obtuvieron la tercera. La cuarta llegó en Londres 2012 de mano de las Guerreras y la última, en Tokio 2020 por parte de los Hispanos. ¿Volverá a subir España al podio con un Urdangarín entre sus filas? El tiempo lo dirá.
No hay comentarios