21 Jun Hope Solo: una campeona de conflictos
Su carrera profesional ha sido tan gloriosa como tormentosa lo ha sido su vida personal
Isabel Arroyo Sauces
¿Uno es siempre de donde nace? Hay quien rompe aguas en mitad de un avión. Sin embargo, como en el cielo no hay registro civil ni empadronamientos, la criatura acabará apuntada en algún lugar del mundo más terrenal. No obstante, siempre será bonito y anecdótico decir que alguien ha nacido en el cielo.
Hope Solo estaba predestinada a tener una vida muy conflictiva desde el momento de su concepción en la cárcel
Otra gente no puede contar esas anécdotas tan felices. Jeffrey Solo era un estafador y su pareja, Judy, una delincuente alcohólica. El hombre fue arrestado por sus estafas. Ya en la cárcel, la mujer iba a verlo cada vez que podía y en una de esas visitas, concibieron a una hija: Hope Solo. Desde el momento de su concepción, la pequeña estaba destinada a vivir una infancia que no le corresponde a ningún niño.
Entre otras penurias que tuvo que sufrir de niña está la separación de sus padres. Como nunca fue una pareja normal, eso de tener una relación cordial por el bien de sus hijos nunca fue con ellos. Hope Solo tenía un hermano mayor: Marcus. Un día, el padre cogió a los niños para llevarlos a ver un partido de béisbol. Fue una excusa para secuestrarlos. Afortunadamente, la policía pudo liberar a los pequeños y, cómo no, el padre volvió a la cárcel. Hope Solo estuvo sin verlo durante 10 años.
Hope y su hermano Marcus sufrieron de niños un secuestro por parte de su padre
Con semejantes aprendizajes, Hope Solo tampoco iba a vivir una vida adulta fácil: heredó el alcoholismo de su madre, fue denunciada presuntamente por agredir a su hermanastra y a su sobrino (aunque finalmente, no encontraron pruebas suficientes para condenarla), sufrió una agresión por parte de su novio días antes de su boda… Todas estas desgracias contrastan con el éxito que tuvo durante su carrera deportiva. Y es que si algo bueno hizo su padre con ella, fue enseñarla a jugar al fútbol. Jeffrey Solo murió en 2007 y, a pesar de que su hija reconoció que nunca fue un buen padre, lo perdonó sin rencores.
La dueña de los tres palos
Mientras que estuvo estudiando Secundaria, Hope Solo jugaba de delantera, pero una vez ingresó en la Universidad de Washington y se incorporó a los Washington Huskies, cambió su posición a guardameta. La jugadora norteamericana jugó en 10 clubes, todos ellos de la National Women’s Soccer League, excepto el Göteborg sueco y el Olympique de Lyon francés.
Hope Solo ha destacado mucho más a nivel de selección que a nivel de clubes
A nivel de selección, Estados Unidos ha estado mucho tiempo en fútbol femenino a años-luz de otros países. Es por eso por lo que Hope Solo tiene un palmarés envidiable: campeona del Mundo en Canadá 2015 y doble campeona olímpica: Pekín 2008 y Londres 2012. Además, tanto en el Mundial de 2011 (donde Estados Unidos perdió la final ante Japón) y en el de 2015, Hope Solo fue galardonada con el Guante de Oro.
Hope Solo estaba acostumbrada a detener balones sin despeinarse. A pesar de que la selección estadounidense siempre ha jugado con un gran nivel, la arquera destacaba por encima de las demás. Unos dicen que el fútbol la salvó. Otros simplemente reconocen que su talento entre los tres palos ha sido su compensación ante una vida tan difícil.
No hay comentarios