29 Jul Guerreras vs. Hispanos: el por qué de cada apodo
El apodo es una buena estrategia de marketing para recordar a un equipo
Isabel Arroyo Sauces
Un aficionado español lo normal es que sea incondicional de la selección española. Sí, pero ¿de qué deporte? Los atletas olímpicos utilizan el hashtag #TeamEsp cuando suben a las redes sociales fotos compitiendo bajo la bandera de España. Sin embargo, los españoles de a pie de calle no utilizan tantos anglicismos y prefieren quedarse con los motes que suelen escuchar del periodismo deportivo. Sin duda, una estrategia de marketing que funciona.
Los españoles de a pie de calle se quedan antes con los apodos de cada deporte de equipo de la selección española que con el hashtag #TeamEsp
El balonmano es uno de esos deportes que cuenta con un apodo para la selección femenina y otro para la selección masculina: Guerreras e Hispanos respectivamente. Ambas selecciones cuentan con un gran palmarés a nivel internacional además de medallas olímpicas. A unos equipos tan fuertes, qué menos que ponerles un apodo que esté asociado con la épica.
Por qué las Guerreras del balonmano se llaman así
Las Guerreras tuvieron su mayor foco mediático durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde lograron la medalla de bronce. De hecho, una vez se retiró la capitana, Eli Pinedo, encontró un sitio como comentarista de su deporte en RTVE. ¿Estaban convencidas ellas de que podían llegar tan lejos?
Las jugadoras de la selección española se llaman Guerreras desde el preolímpico 2012
España tuvo que jugarse el billete a Londres en el preolímpico. A favor tenían que este se jugaba en casa, concretamente en Guadalajara. Para motivarlas y que creyeran en ellas mismas, la Real Federación Española de Balonmano lanzó una campaña publicitaria con un anuncio donde las jugadoras salían con la cara pintada de guerreras. La campaña fue tan efectiva que continuaron usando la misma imagen para posteriores anuncios y ya todos los aficionados a este deporte las conocen como Las Guerreras.
Por qué los Hispanos del balonmano se llaman así
Borja Vidal jugaba al baloncesto y disputó la ACB defendiendo los colores del Joventut Badalona. Después militó en las filas de otros equipos, como el Melilla Baloncesto o el Bilbao Basket. Llegó un momento donde decidió cambiar de aires, por eso emigró a la liga italiana. Allí jugó en el Nápoles y en el Ragusa. En honor al apodo de Russell Crowe en la película Gladiator, Hispano, la afición empezó a llamarlo así.
Borja Vidal fue el primer Hispano durante su época en el baloncesto y cuando se pasó al balonmano, su apodo llegó a ser colectivo
Después de competir en baloncesto, Borja Vidal se pasó al balonmano en 2006. Años después, este apodo pasó de un solo jugador a toda una selección. Al igual que ocurrió con las Guerreras, los Hispanos empezaron a utilizar este mote en una campaña publicitaria, en su caso, de cara al Mundial 2013. Sin duda, un apodo para una selección que recalcaba su identidad.
Como anécdota, decir que ese Mundial se celebró en España y lo ganaron los anfitriones. Desde entonces, la selección española masculina de balonmano empezó a ser conocida como Los Hispanos, apodo que siguieron utilizando para posteriores campañas. Guerreras vs. Hispanos. El balonmano español es épico.
No hay comentarios