Futbolistas que te harán seguir creyendo en lo que quieres

Los sueños se hacen realidad, pero no de forma gratuita. Para conseguirlos, no solo hay que luchar día a día, sino también superar muchas barreras que se interponen en el camino. CR presenta en este reportaje a una serie de futbolistas que se tuvieron que enfrentar a la adversidad, pero que su esfuerzo y su ilusión se antepusieron a todas las trabas y han conseguido hacerse un nombre dentro del difícil mundo del deporte rey. Descubre todas las historias de superación de futbolistas:

Vero Boquete

Vero Boquete en su pasada presentación como embajadora de LaLiga: CR.

Vero Boquete en su pasada presentación como embajadora de LaLiga: CR.

Cuando la jugadora gallega empezó a dar sus primeras patadas al balón, había una norma que prohibía que los niños y las niñas jugaran juntos. Quizá esto no hubiese supuesto ningún problema si en las clases extraescolares de fútbol hubiese suficientes chicas como para formar un equipo, pero como Vero era la única, se tenía que conformar solamente con entrenar para luego pasar todos los partidos sentada en el banquillo. Fue su padre -entrenador de fútbol- quien luchó para que se cambiara esta norma y así Vero por fin pudo demostrar su talento dentro del terreno de juego.

A día de hoy, Vero Boquete es la futbolista más reconocida en España y una de las más talentosas del fútbol femenino internacional. La capitana de la selección española ha sido la primera futbolista española en ganar una Champions League, la primera en estar nominada al Balón de Oro y la primera embajadora de LaLiga en activo (esto último, a nivel de hombres y mujeres). Además, gracias a su petición en Change.org, EA Sports incluyó jugadoras de fútbol en sus videojuegos de FIFA.

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta en el autobús: @andresiniesta8.

Andrés Iniesta en el autobús: @andresiniesta8.

Andrés Iniesta vivió una infancia normal y hacía todo lo que puede hacer un niño cualquiera. Dicho de esta manera, no parece que el manchego haya tenido que pasar por ningún impedimento importante, pero los que son de pueblos pequeñitos sabrán de sobra la diferencia de oportunidades que existe entre los pueblos y las ciudades, especialmente si se trata de metrópolis.

Iniesta nació en Fuentealbilla, una localidad en la provincia de Albacete de unos 2.000 habitantes. A pesar de haberse criado en el mundo rural lejos de donde está todo el meollo del fútbol, su procedencia natal no fue ningún impedimento a la hora de llevar a España a la gloria y levantar de la silla a sus 47 millones de habitantes.

Raúl Albiol

Raúl Albiol con la Copa del Mundo 2010.

Raúl Albiol con la Copa del Mundo 2010.

El actual defensa del Nápoles se formó en las categorías inferiores del Valencia y para que Albiol adquiriera más experiencia, el club decidió cederlo al Getafe. Durante el viaje que lo llevaría a cumplir su sueño de jugar en Primera División, tuvo un accidente en la carretera en el que sufrió politraumatismos dorsales y lumbares y un derrame interno que obligó a los médicos a extirparle el bazo. Además, el futbolista permaneció un tiempo en estado de coma. Quién le iba a decir una vez vuelto a nacer que años después iba a pertenecer a esa generación de jugadores con la que la selección española llegaría a lo más alto de la cima ganando la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

Mario Balotelli

Mario Balotelli: @FinallyMario.

Mario Balotelli: @FinallyMario.

La vida de Mario Balotelli ha sido de todo menos sencilla. Siendo aún un bebé, padeció de problemas intestinales de los que tuvo que ser intervenido. Sus padres biológicos encomendaron a su hijo a otra familia con el fin de que el pequeño pudiese disfrutar de mejores condiciones que los que ellos le podían ofrecer. Cuando Balotelli se hizo famoso y millonario, lo reclamaron sus progenitores, pero el futbolista se negó a volver con ellos tachándolos de oportunistas.

Su dura infancia siempre se ha visto reflejada en su carácter polémico y problemático dondequiera que haya ido, pero en su historia queda plasmado el haberse convertido en un ídolo en el Inter de Milán antes de cumplir los 18 años y el haber vestido de otros grandes equipos de Europa, como el Manchester City, el AC Milan o el Liverpool, además de ser internacional con Italia.

Leo Messi

Leo Messi en el gimnasio: @leomessi.

Leo Messi en el gimnasio: @leomessi.

El que para muchos es el mejor futbolista del mundo con diferencia nunca se ha caracterizado por tener un físico espectacular debido a un problema con la hormona del crecimiento. Esta enfermedad le fue diagnosticada a los 11 años. Suerte que el Barcelona se fijó en él y descubrió en su juego tantísimo talento que se ofreció a pagarle el tratamiento si se venía a vivir a España.

Messi sigue siendo pequeño de estatura, pero eso no ha sido ningún impedimento para poder triunfar en el fútbol ya que el deporte rey es una disciplina apta tanto para altos como para bajos. Además, el rosarino ha tenido la suerte de coincidir en su generación con otros locos bajitos como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Carles Puyol entre otros, grandes talentos de esos que no nacen todos los días que han demostrado al mundo entero por qué hay tanta gente alrededor del planeta que ama el fútbol.

Hope Solo

Hope Solo: @hopesolo.

Hope Solo: @hopesolo.

Al igual que ocurrió con Mario Balotelli, la portera campeona de Mundo con Estados Unidos también tuvo una infancia complicadísima. Es más, su vida empezó a complicarse antes de nacer ya que fue concebida en la cárcel. Hija de madre alcohólica, secuestrada por su padre a los siete años y víctima de malos tratos. Todos estos traumas han influido a la hora de afianzar su mal carácter siendo ya una persona adulta, pero nada de ello ha sido un impedimento para poder dedicarse al fútbol, ganar dos oros olímpicos y un Mundial con su selección y estar considerada a día de hoy como una de las mejores guardametas del mundo, si no la mejor.

Ronaldinho

Ronaldinho mostrando al Camp Nou el Balón de Oro 2005: RPP.

Ronaldinho mostrando al Camp Nou el Balón de Oro 2005: RPP.

El que fuera astro brasileño del Barça en los 2000 nació en el seno de una familia muy humilde en la que el padre tenía que llevar a cabo dos trabajos para poder sacar a los suyos adelante. Su hermano mayor, Roberto, empezó a despuntar con el balón y fichó por el Gremio Porto Alegre. El club le regaló a la familia una casa con piscina y lo que parecía un hogar de ensueño, se convirtió en una pesadilla el día en el que el patriarca sufre un accidente en la piscina y fallece. Ronaldinho tan solo tenía 8 años. A pesar de haber vivido momentos tan difíciles durante su infancia, jamás pierde la sonrisa ni las ganas de llegar a triunfar como futbolista. Años después, maravilló al mundo con su fútbol de tal manera que incluso vistiendo la elástica azulgrana, salió aplaudido por el público del Bernabéu.

Ferenc Puskas

Puskas en su época como jugador del Madrid: Archivo.

Puskas en su época como jugador del Madrid: Archivo.

En los años 50, Puskas se había convertido en la estrella indiscutible de la selección húngara, con la que se había proclamado campeón olímpico en Helsinki 52 y subcampeón del Mundo en Suiza 54. Sin embargo, en 1956 mientras permanecía en Bilbao concentrado con su equipo de entonces, el Honved, las tropas soviéticas invadieron Budapest, por lo que Puskas decidió no volver. Pues bien, lo que para muchos se puede considerar como una manera de huir del peligro, en Hungría se le tachó de traidor. Además, la FIFA lo sancionó con dos años de inactividad profesional.

Durante ese tiempo, Puskas perdió la forma de tal manera que se empezó a caracterizar por su barriga cervecera. Tenía 31 años cuando por fin cumplió la sanción de la FIFA, pero claro, a esa edad lo normal es que el rendimiento comience a decaer. Sin embargo, tal era su talento dando patadas a un balón que un ojeador del Real Madrid se fijó en él y convenció a Santiago Bernabéu para que lo fichara. Llegó a ser el máximo goleador del siglo XX.

Ladislao Kubala

Ladislao Kubala: Archivo.

Ladislao Kubala: Archivo.

La gran leyenda del Barcelona vivió la II Guerra Mundial en sus propias carnes. Dicho conflicto lo obligó a emigrar a Checoslovaquia y después de un breve paso por el fútbol húngaro cuando el país firmó el alto el fuego, decidió cruzar el telón de acero. En principio, Kubala iba a fichar por el Torino, pero finalmente lo hizo por el Barça.

El mediapunta húngaro acabó obteniendo la nacionalidad española y triunfando en la Liga como se merecía, pero tenía una espina clavada: En su momento, no se pudo despedir de su madre y llevaba años sin abrazarla. Es bien sabido que a Kubala lo pretendía el Madrid y este acabó defendiendo los colores del eterno rival, pero fue un hombre de la entidad blanca, Raimundo Saporta, quien anduvo los pasos para traer a España a la madre del jugador húngaro.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo en el gimnasio: @cristiano.

Cristiano Ronaldo en el gimnasio: @cristiano.

Los que piensan que Leo Messi no es el mejor futbolista del mundo son los que opinan que este lugar lo ocupa Cristiano Ronaldo. Y si Messi de pequeño tuvo que lidiar con la enfermedad de la hormona del crecimiento, CR7 vivió el infierno del alcoholismo de su padre. Este problema familiar sumado a que vivía en una isla lejos de las metrópolis y la economía de su casa no era precisamente la más óptima hicieron que Cristiano Ronaldo tuviese una infancia bastante complicada. Además, cuando llegó a la Península Ibérica y se instaló en Lisboa para jugar en las categorías inferiores del Sporting, se le hizo un mundo cuesta arriba verse solo a los doce años tan lejos de su familia. Suerte que le pudieron las ganas de llegar a triunfar algún día en el fútbol y el resto de la historia ya la conocen todos al dedillo.

Ana Rossell

Ana Rossell en unas jornadas sobre fútbol femenino de LaLiga: CR.

Ana Rossell en unas jornadas sobre fútbol femenino de LaLiga: CR.

Ana Rossell tenía un sueño que no ha podido cumplir como futbolista, pero aunque ya haya colgado las botas, esto no quiere decir que todavía no pueda verlo hecho realidad. Madridista de corazón y socia del Real Madrid, Rossell lleva 20 años luchando para que el equipo de sus amores cree de una vez por todas una sección de fútbol femenino. Hasta el momento no ha visto resultados, pero ella sigue luchando y obteniendo apoyos tanto por parte de LaLiga como de los aficionados.

Tarde o temprano, el Real Madrid acabará teniendo equipo femenino. Es más, a estas alturas del siglo XXI, lo que nadie puede explicar es cómo no lo tiene ya. Es por eso por lo que CR tiene el compromiso como página deportiva emergente de impulsar la igualdad en el fútbol y si hay que meter presión a la entidad blanca, sin duda, aquí tendrán un aliado.

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario