Eurovisión, Holanda y Mocedades: cuando la historia deja paso al subcampeón

El popular certamen musical guarda una anécdota similar a otra en la historia de los mundiales de fútbol

Isabel Arroyo Sauces

Este sábado estaba previsto que se celebrase el Festival de Eurovisión si no fuera porque la crisis del coronavirus ha obligado a los organizadores a cancelar la cita. Como el año pasado fue el cantante neerlandés Ducan Laurence quien se hizo con la corona gracias al tema Arcade, Rotterdam tendría que haber sido la capital encargada este año de acoger esta gran cita.

Al decir Holanda, lo primero que piensa cualquier erudito del fútbol es en La naranja mecánica, esa selección que en Mundial de Alemania 1974 encandiló a todo el planeta con su juego y pasó a la historia a pesar de haber quedado segunda. Ningún combinado nacional ha vuelto a conseguir semejante hazaña hasta Rusia 2018, donde Croacia, un pequeño país de solo 4 millones de habitantes, llegó hasta la final del Mundial con una selección llena de jugadores veteranos y le plantó cara muy dignamente a una Francia que volvió al escalón más alto 20 años después de la primera vez.

Una Holanda que no es Holanda

Rotterdam, ciudad que acoge este año Eurovisión, pertenece a Holanda Meridional: Wikipedia.

Rotterdam, ciudad que acoge este año Eurovisión, pertenece a Holanda Meridional: Wikipedia.

A veces, el lenguaje coloquial nos confunde con sus extensiones. El caso más conocido es el de Inglaterra, que coloquialmente se llama así por extensión a todo el Reino Unido cuando este está compuesto por tres países distintos e Inglaterra es solamente uno de ellos. Otro caso similar es también es de los moros. Moro era la palabra que los griegos utilizaban para llamar a los habitantes del antiguo reino de Mauritania (actuales Marruecos y Argelia) y por extensión, se llaman así tanto a los practicantes del credo islámico como a las personas de etnia árabe. Holanda es un caso que mucha gente desconoce, pero en realidad, no existe ninguna selección nacional que se llame así.

No existe ninguna selección nacional holandesa ya que Holanda es una región, no un país

El nombre oficial es Países Bajos y la nacionalidad, neerlandesa. Holanda es solamente una región dividida en dos provincias: Holanda Septentrional y Holanda Meridional. Vamos, que todos los holandeses son neerlandeses pero no todos los neerlandeses son holandeses. De todas formas, es cierto que el festival de Eurovisión 2020 va a celebrarse en Holanda ya que Rotterdam pertenece a dicha región, concretamente, a la provincia del sur.

La naranja mecánica y el fútbol total

La selección conocida como Naranja Mecánica: DB-Otras fuentes.

La selección conocida como Naranja Mecánica: DB-Otras fuentes.

Cuando el país de los tulipanes se presentó al Mundial 74, su selección no era ni de lejos una de las más fuertes históricamente hablando. Como antecedente, entre 1949 y 1955 contaba solamente con dos victorias de 27 partidos. Sin embargo, todo cambió cuando tomó el mando Rinus Michels, que con Johan Cruyff a la cabeza del equipo, creó el fútbol total.

Países Bajos era una selección del montón hasta que llegó Rinus Michels

Se llamaba así porque el sistema de juego consistía en defender y atacar al mismo tiempo. Además, Países Bajos fue el primer combinado nacional en poner en el dibujo a un ‘falso 9’ e intercambiaba las posiciones dentro del campo sin importar que los jugadores fuesen delanteros o defensas. Todos eran de todo y si uno de atrás tenía que subir, subía con la máxima seguridad de que su puesto iba a ser inmediatamente ocupado. Y es que la selección neerlandesa de los 70 jugaba como si estuviese diseñada igual que una obra de ingeniería, de ahí, La naranja mecánica.

Eres tú y su éxito mundial

Quizá los Países Bajos fueron capaces de escribir su nombre en la historia de los mundiales quedando segundos en 1974, pero en lo que a Eurovisión se refiere, ya se adelantó España un año antes. Fue con el grupo vasco Mocedades y el tema Eres tú, compuesto por el célebre Juan Carlos Calderón. Los bilbaínos quedaron segundos, solamente por detrás de la cantante luxemburguesa Anne-Marie David con la canción Tu te reconnaîtras. Mocedades no pudo traer Eurovisión a España al año siguiente, pero su actuación en el festival les dio una gran fama mundial que incluso superó a la de la ganadora de esa edición.

Mocedades fueron los encargados de representar a España en el festival de Eurovisión 1973: You Tube.

Mocedades fueron los encargados de representar a España en el festival de Eurovisión 1973: You Tube.

Desde su creación hasta 1973, cada país tenía que llevar una canción interpretada en su lengua oficial, pero esta regla cambió y debido a que el inglés se utiliza en todo el mundo como idioma universal, muchos países optaron por sacrificar su lengua materna a favor de la lengua de Shakespeare.

España siempre ha sido muy conservadora a la hora de llevar a Eurovisión canciones interpretadas en español

No fue así el caso de España, que siempre ha sido una nación muy conservadora en este aspecto y a excepción de algunos coqueteos con el inglés como en Europe’s living a celebration de Rosa (2003) o en Do it for your lover de Manel Navarro (2017) entre otros y el Say Yai de Barei cantada íntegramente en la lengua anglosajona, la Piel de Toro ha presentado siempre por norma general temas cantados en español.

A Mocedades no le hizo falta cantar en inglés en Eurovisión para ser número uno en países no hispanohablantes

Y sí, a Eres tú no le hizo falta el inglés para nada a la hora de colocarse como número nueve de los más vendidos en Estados Unidos, número dos en Noruega, Dinamarca y Finlancia e incluso, llegando al número uno en Suiza, además de llegar a lo más alto también en España y México. Por otra parte, en 2005, Eurovisión organizó un festival con motivo de sus Bodas de Oro seleccionando las 14 mejores canciones de su historia. Entre ellas, figuraba Eres tú de Mocedades y se quedaron fuera La La La de Massiel y Vivo cantando de Salomé, las dos únicas ganadoras españolas del certamen hasta la fecha. Y es que no siempre hay que quedar en primera posición para permanecer de por vida en la memoria colectiva.

El legado de La naranja mecánica en España

Este es el Barça que ganó la primera Champions de su historia: La Vanguardia.

Este es el Barça que ganó la primera Champions de su historia: La Vanguardia.

Johan Cruyff fue el líder de una Naranja Mecánica que hizo historia y también dejó huella en España. Precisamente en el año en el que Mocedades quedó segunda en Eurovisión, 1973, el volante holandés aterrizó en la Ciudad Condal para fichar por el Barcelona. Por aquel entonces, los culés llevaban 14 años sin ganar la Liga, pero esa sequía se rompió en 1974 gracias, en parte, al talento de Cruyff.

Johan Cruyff fichó por el Barcelona el mismo año en el que Mocedades dejó a España segunda en Eurovisión

Sin embargo, el mayor legado que ha dejado Johan Cruyff en España fue como entrenador del Barça. Y es que el tulipán se llevó hasta el Camp Nou todo lo aprendido de su época en La naranja mecánica y ello le valió la primera Champions barcelonista en 1992, año en el que también Barcelona acogió los Juegos Olímpicos. Fue la primera Orejona que se obtuvo con el actual formato y a pesar de que de sus orejas estaban colgados los lazos azulgranas, en el fondo estaba teñida de naranja así como cada uno lleva en sus entrañas los genes de su padre y los de su madre. Porque todo lo que somos se lo debemos a nuestros progenitores.

@ravelodeporte

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario