28 Oct Elnaz Rekabi: ¿Y tú te quejas porque te llaman puta?
Isabel Arroyo Sauces
Ni que decir tiene que vivimos en la era de los ofendiditos. A los jóvenes de hoy en día los llaman generación de cristal, los de la piel muy fina. Los ejemplos son infinitos y en este blog ya he mencionado alguno. Uno del que no he hablado (tampoco creo que merezca la pena sacarle un artículo) es del tuit en el que Iker Casillas dijo que era gay y Carles Puyol le siguió la broma, lo cual incendió a miles de usuarios en la red del pajarito. No podemos volver al pasado, pero me juego la cabeza a que si llega a tuitear esto hace 10 años, nadie se habría ofendido, es más, todos nos habríamos reído con él.
Me juego la cabeza a que si Casillas llega a bromear en Twitter hace 10 años con que es gay, nadie se habría ofendido
Aún así, los jóvenes de hoy insisten en que no los llamemos generación de cristal, pues ellos llevan sufriendo desde la crisis de 2008. A ver, chavalitos: en 2008, todavía erais niños y no teníais conciencia económica. Los que lo hemos sufrido somos los millenials, que no hemos salido de una crisis cuando ya tenemos encima otra. Espero equivocarme, pero presiento que a vosotros os va a tocar vivir una época peor que la nuestra y esa piel tan fina que tenéis no va a ser precisamente una buena aliada para salir adelante.
Ofendiditis y promiscuidad
Que conste que esta queja no es nueva, pues ya la escuché yo muchas veces durante mi época de juventud, pero aún así, sigue en auge. Me refiero al típico tópico: «Un hombre que está con varias mujeres está bien visto y una mujer si está con varios hombres la llaman puta«. Por no abusar de las palabrotas, preguntaré con el eufemismo: ¿Seguro que los hombres promiscuos están bien vistos? ¿Quién va besando el suelo por donde pisan los hombres mujeriegos? Yo no.
Por mucho que piensen de ti que eres una puta, legalmente no te va a pasar nada
En cuanto al caso de las mujeres, es cierto que venimos de una cultura monógama, por lo que mucha gente ve mal que una chica esté con varios hombres o se lleve cada noche uno distinto a la cama. Hay quien lo piensa pero se lo calla porque le da igual lo que hagan los demás en su intimidad. Otros dicen lo que piensan y claro, eso ofende. Y ofende porque a esta generación no la han enseñado a pasar de las necedades, sino a llorar a moco tendido.
A ver, joven ofendidita: escucha la voz de la experiencia, la cual aunque te duela, te va a decir la verdad. Ni puedes crear una ley para caerle bien a todo el mundo ni puedes crear una ley que eche personalidad por ti. Lo siento, guapa, pero si eres promiscua, mucha gente va a pensar de ti que eres una puta, te guste o no. Y no, por mucho que llores, no los vas a hacer cambiar de opinión.
Ni puedes crear una ley para caerle bien a todo el mundo ni puedes crear una ley que eche personalidad por ti
Afortunadamente, te traigo una buena noticia: por mucho que la gente vea mal que practiques la poligamia, tú con tu cuerpo puedes hacer lo que te dé la gana, que legalmente no te va a pasar nada. Vístete como quieras, sal cuando quieras, acuéstate con quien quieras. Nadie te va a meter en la cárcel por ello.
Elnaz Rekabi y los problemas que sí existen
Os voy a ser sincera: buscando información sobre la escaladora iraní Elnaz Rekabi, no me he llegado a enterar bien del todo si la competición donde había participado son los Juegos Asiáticos o el Campeonato Asiático de Escalada, pues cada medio dice algo distinto. Por supuesto, tampoco me he enterado del puesto en el que ha quedado esta escaladora, supongo que eso no es relevante a nivel internacional. Elnaz Rekabi ha sido noticia por competir sin velo en Seúl.
Elnaz Rekabi ha sido noticia por competir sin velo, algo prohibido en su país, Irán
Por supuesto, en Seúl no le iban a poner pegas. Sin embargo, el peligro está en su país de origen, Irán, donde es obligatorio competir con la cabeza cubierta con un yihab incluso fuera de las fronteras iraníes. ¿Te atreves a desafiar al régimen? Pues a la cárcel. Sabemos que desde que la joven Mahsa Amini fuera asesinada por llevar el velo mal puesto, a las mujeres iraníes les da igual que las llamen putas o santas: tienen un problema de verdad y a sabiendas del peligro que corren, salen a las calles para pedir su libertad, una libertad de la cual realmente carecen.
Elnaz Rekabi estuvo desaparecida durante 48 horas después del campeonato y en Irán utilizaron a su hermano como rehén. La Federación Iraní negó que la escaladora estuviera en arresto domiciliario y las penas que le podían caer encima, pero claro, la credibilidad de esta gente… ejem, ejem. Lo que sí es cierto es que a su llegada a Irán (sin velo, pero con gorra), Elnaz Rekabi fue recibida como una heroína e incluso hay fotos del Ministro de Deportes de su país recibiéndola. Y sí, a pesar de que la escaladora utilizó la excusa tonta de que fue un descuido (me imagino que estaría muerta de miedo), se ha convertido en un símbolo más de la revolución femenina (que no feminista) en Irán.
Elnaz Rekabi se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres iraníes por los derechos y libertades de las que aún carecen
Mientras tanto, en Occidente sigue habiendo mujeres que reivindican unos derechos con los que ya nacieron y quejándose de que la gente piense de ellas que son putas, que asocien el color rosa con lo femenino, que a las wags se las conozcan por ser la pareja de, etc. Y encima, muchas de ellas tienen la poca vergüenza de equipararse con las mujeres iraníes o afganas solo porque las llamen feminazis. ¿No quieres que te llamen puta y prefieres que te llamen valiente? Pues empieza por preocuparte por los problemas que de verdad existen en tu entorno y lucha contra ellos.
No hay comentarios