El significado de los aros olímpicos consiste en representar a los cinco continentes.

El significado de los aros olímpicos: ¿Bandera políticamente incorrecta?

Hoy día que no se puede decir nada porque todo ofende…

Isabel Arroyo Sauces

Cuando prefieres un café en casa antes que salir de discotecas, di tú que te estás haciendo mayor: RF.

Cuando prefieres un café en casa antes que salir de discotecas, di tú que te estás haciendo mayor: RF.

Recuerdas que en tu infancia, llegabas con las palmas de las manos al suelo sin necesidad de doblar las rodillas. Llega un momento en el que intentas hacer lo mismo y, si llegas con las yemas de los dedos por encima de los tobillos, ya te puedes dar con un canto en los dientes. Has perdido flexibilidad porque has crecido. Después llega el momento de salir y recogerse a las ocho de la mañana. Pasan los años y, si consigues hacer lo mismo, tardas tres días en recuperarte, así que prefieres las noches de sofá, mantita y peli.

Perder flexibilidad, no tener ganas de salir por la noche y empezar a entender a tu abuela son señales de que te estás haciendo mayor

Pero lo peor de todo es cuando llegas a comprender por qué a tu abuela no le parece bien que te vayas a vivir con tu novio sin estar casados. No es que compartas su opinión, sino que tú, por tu propia cuenta, descubres que las personas se crían en una determinada época y con unos determinados valores y cuando la siguiente generación te los cambia, te choca y no puedes cambiar tu mentalidad de un día para otro. Yo crecí en los años 90, época en la que la libertad de expresión era literal y los chistes nos los tomábamos a risa. Sí, señor: yo me llevo sintiendo vieja desde que la ofendiditis se puso en auge. ¿Y esto qué tiene que ver con el deporte?

El significado de los aros olímpicos

El significado de los aros olímpicos consiste en representar a los cinco continentes.

El significado de los aros olímpicos consiste en representar a los cinco continentes.

Tanto en la época de nuestros abuelos, como en la generación millennial, como en la de los hijos de mis amigas, nada ha unido a las personas más en el mundo que el deporte. Me imagino que esa fue la intención a la hora de crear los símbolos olímpicos, como sus famosos aros. Su origen recae en Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Según el barón, los colores elegidos eran los de las banderas nacionales de los países que iban a participar en los Juegos Olímpicos.

Pierre de Coubertin vio en los aros la unión de las banderas y el COI, la unión de los continentes

Por su parte, en la Carta Olímpica se puede leer que el significado de los aros olímpicos representa la unión de los cinco continentes: azul para Oceanía, negro para África, rojo para América, amarillo para Asia y verde para Europa. Sin embargo, esta idea se eliminó ya que no existían pruebas de que Pierre de Coubertin creara los aros pensando en los continentes. De todas formas, el tema gustó de tal modo que la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales dibuja cada continente dentro del color que le corresponde.

¿Bandera políticamente incorrecta?

Bandera olímpica.

Bandera olímpica.

De los cinco continentes, Oceanía se representa en azul por los océanos que la rodean y Europa está en verde por los bosques que abundan allí. Sin embargo, África, América y Asia están representados por el color de la piel de la mayoría de sus habitantes. Para mí no tiene nada de malo ser negro, rojo o amarillo, pero en estos tiempos que corren, solo con nombrarlo ya eres racista.

Tres de los cinco aros representan el color de piel de los habitantes de esos continentes

Podría poner ejemplos de ofendiditis hasta que el ordenador se me rompiera y me mandase al carajo, pero no hace falta porque eso es algo que toda la gente ve todos los días hasta en la sopa. Por poner un par de ejemplos que han ocurrido en las campañas publicitarias de Ravelo en redes sociales, me tacharon de machista por pensar que Ona Carbonell puede hablar de empoderamiento femenino gracias a su trabajo pero no pueden hacer lo mismo las trepas y los floreros. También me criticaron otra vez por defender que el suelo en gimnasia es diferente para hombres y mujeres con el fin de sacar a relucir la biología de cada uno.

La ofendiditis es algo ya tan cotidiano que nos la encontramos hasta en la sopa

Afortunadamente, la bandera olímpica sigue teniendo poder y representa al deporte y la unidad entre los pueblos. Para un deportista, participar en unos Juegos Olímpicos es algo tan grande que acaban tatuándose los aros en alguna parte de su piel. Sin embargo y al paso que vamos, cualquier día censuran esta bandera por racista y obligan a cambiar los aros por yo qué sé qué, pero por algo políticamente correcto. De verdad, yo soy la abuela que nunca comulgará con esos valores de estos nuevos tiempos.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario