Rafa Nadal junto a su monumento en Roland Garrós: Miguel Ángel Zubiarrain.

El legado de Rafa Nadal: la calidad tenística y la calidad humana

Entre el 19 y el 24 de noviembre, Málaga acogerá la final de la Copa Davis. No es una edición cualquiera, pues será la última vez que veamos a Rafa Nadal en competición. Eso son palabras mayores y quizá nadie quiere que llegue ese día, pero hay que quedarse con lo bueno y todo aquel que haya visto al manacorí con la raqueta en mano debería sentirse afortunado.

Especial de la revista Grand Slam dedicado a Rafa Nadal: Miguel Ángel Zubiarrain.

Especial de la revista Grand Slam dedicado a Rafa Nadal: Miguel Ángel Zubiarrain.

El fotógrafo y director de la revista Grand Slam, Miguel Ángel Zubiarrain, conoce muy bien al mejor deportista español de todos los tiempos. La primera vez que lo vio en persona, Rafa Nadal aún era un niño y por aquel entonces, nadie le prestaba atención. Ya de adolescente, concretamente con 16 años, ganó a Albert Costa en Montecarlo. Es ahí donde Zubiarrain se da cuenta de que sus ojos no están contemplando a una promesa más, sino que este nuevo tenista tiene algo especial.

El legado de Rafa Nadal a nivel técnico es simple pero complejo: mucha fuerza de voluntad, rabia en la pista, ganas de aprender y ganas de ganar

Le preguntamos a Miguel Ángel Zubiarrain qué tiene Rafa Nadal a nivel técnico que no tengan los demás y su respuesta no es demasiado teórica, pero sí muy válida: «A estas alturas ha aprendido tantas cosas… Al principio, lo que tenía era fuerza de voluntad, ganas de aprender, rabia en la pista y querer ganar. Todas estas cosas hacen a los campeones y sin ellas es imposible conseguirlo».

Todos los lectores de Ravelo van a envidiar al fotógrafo vasco cuando vean esta foto con Rafa Nadal: Foto cedida por Miguel Ángel Zubiarrain.

Miguel Ángel Zubiarrain habla del legado de Rafa Nadal: Miguel Ángel Zubiarrain.

Tratándose de Rafa Nadal, también era obligatorio preguntarle a Zubiarrain sobre qué tiene de especial el tenista mallorquín a nivel personal. «A nivel personal es un ejemplo para todos los deportistas del mundo. A las gradas, a los niños, a los padres, a las televisiones… Todo lo que ha dejado de legado es fantástico porque nunca una mala cara, nunca tirar una raqueta, siempre firmar autógrafos, siempre hacerse fotos con todo el mundo… Todo eso, un señor como Rafa Nadal lo ha hecho siempre y lo sigue haciendo. No tiene ningún problema para pararse con la gente, atender a todo el mundo… A veces no le dejan los de seguridad, lógicamente. Tiene que hacer cosas. Tiene que ir a las televisiones, pero si él puede, lo hace todo», asegura.

Miguel Ángel Zubiarrain sobre el legado de Rafa Nadal: «Es un ejemplo para todos los deportistas del mundo»

Ahora toca poner a Zubiarrain en apuros. Y es que Rafa no ha estado solo en la época tenística en la que le ha tocado vivir, pues ha compartido pistas con dos monstruos como Roger Federer y Novak Djokovik. El debate es inevitable para todos los aficionados al tenis: ¿Cuál ha sido el mejor de los tres?

Rafa Nadal junto a su monumento en Roland Garrós: Miguel Ángel Zubiarrain.

Sus 14 Roland Garrós forman parte del legado de Rafa Nadal: Miguel Ángel Zubiarrain.

En palabras del fotógrafo vasco afincado en Madrid: «Son diferentes, pero yo creo que los podemos poner por igual. Ellos se ganaban entre ellos. Yo siempre digo que el mejor es el que gana, pero en este caso, se han ganado muchas veces, se han perdido muchas veces y están más o menos a la altura. Si puedo decir algo a favor de Rafa, diré que es que, normalmente, juega en campo contrario el 75% de las veces, porque él es un jugador de tierra batida y los torneos, la mayoría son de pista rápida. De los 4 Grand Slam, tres son de pista rápida y uno, de tierra batida. A lo mejor si hubiera sido al revés, habría ganado muchos más Rafa, pero bueno, el circuito es así y no se le puede dar vueltas. Las normas hay que atajarlas, hay que cumplirlas. Rafa tiene 22 Grand Slam, Novak tiene 25… pero también tiene 5 Copas Davis que no tiene Djokovic. Federer también tiene una Copa Davis. Yo los pondría a los tres al mismo nivel, son diferentes en juego, pero con la misma calidad».

«Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic son diferentes en juego, pero con la misma calidad»

Francia es una república, pero París sí tiene rey: Miguel Ángel Zubiarrain.

Francia es una república, pero París sí tiene rey: Miguel Ángel Zubiarrain.

Ahora que Rafa Nadal se retira y echando la vista atrás, ¿hay algún reportaje sobre él en la revista Grand Slam que se haya hecho con especial cariño? Zubiarrain lo tiene claro: «Nosotros tratamos con mucho cariño a él y a todos los demás tenistas. A los tenistas españoles en especial porque son todos fantásticos y todos muy buena gente. Rafa ha ocupado muchas páginas, muchas portadas, como ahora empieza a ocupar Alcaraz. Siempre lo hemos tratado con mucho cariño. Yo personalmente lo he tratado con el mismo cariño con el que él me ha tratado a mí. Me ha atendido siempre, conmigo ha sido una persona fantástica.

Miguel Ángel sobre Rafa: «Yo personalmente lo he tratado con el mismo cariño que el que él me ha tratado a mí»

La célebre pareja "Nadalcaraz" en los Juegos Olímpicos: Agencias.

La célebre pareja «Nadalcaraz» en los Juegos Olímpicos: Agencias.

Una de las medallas más esperadas de la delegación española en los Juegos Olímpicos que no pudo ser fue la de dobles, donde compitieron juntos Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. ¿Fue buena idea crear la pareja Nadalcaraz? «Yo creo que sí. Él todavía no estaba preparado y Alcaraz tampoco para un torneo de esa dimensión, pero lo que quedó claro en París es que el espectáculo más visto de todos los Juegos Olímpicos fueron los partidos de Nadal y Alcaraz, así que algo tendrían de especial», opina Zubiarrain.

Para ir terminando este reportaje, es imprescindible preguntarle al fotógrafo especializado en tenis por el legado de Rafa Nadal para el deporte español. «Deja muchos legados. Deja el de la calidad tenística y el de la calidad humana, que son dos legados muy importantes. En la tenística, parece que Alcaraz ya empieza a destacar. También es un chico interesante y agradable, que le gusta dar espectáculo y que todo el mundo sea feliz a su alrededor como lo es él, así que eso ya lo ha aprendido de Rafa porque era su ídolo, por lo tanto, empieza a tomarle el relevo y empieza a hacer ya las cosas que hacía Rafa Nadal. El legado que ha dejado hace falta que lo vaya cogiendo la gente», asegura.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario