06 Mar El Granada en la Copa del Rey: ¿Satisfacción o dolor?
Isabel Arroyo Sauces
Ya han terminado las eliminatorias de la Copa del Rey. Ya sabemos que la final en el Estadio La Cartuja de Sevilla será un derbi vasco. Ha sido una Copa del Rey bonita en la que por fin se ha roto la hegemonía de los grandes, pues hacía ya diez años desde la última vez que no llegaron a la final ni Real Madrid ni Barcelona. A las puertas se han quedado Mirandés y Granada, dos equipos pequeños que se han ganado la simpatía de todos los aficionados al fútbol gracias a su valentía a la hora de plantarle cara a los grandes. A los de Miranda del Ebro se les puso el pase a la final más difícil ante la Real Sociedad, pero más rabia tiene que dar lo que les ha pasado a los nazaríes, que se han quedado a 15 minutos de la recompensa.
¿Quién es mejor: el Granada o el Athletic de Bilbao?
No hay una respuesta exacta para contestar a esta pregunta. ¿Qué cuenta más: el pasado o el presente? Por historia, cualquiera puede argumentar que el Athletic de Bilbao es un grande español (o al menos, un mediano) y el Granada, un equipo modesto. Además, el conjunto vizcaíno es uno de los tres clubes de la Liga española que, hasta la fecha, han jugado siempre en Primera División junto con Real Madrid y Barcelona.
Por historia, el Athletic de Bilbao es superior al Granada. ¿Y en la actualidad?
¿Y si tenemos en cuenta solamente la actualidad? Entonces nos encontramos con que el Granada está, a falta de que se dispute la 27ª jornada, por delante del Athletic en la tabla de clasificación de la Liga. El Granada va noveno, con 37 puntos, y el Athletic, décimo, con 34. Además, yo sigo diciendo lo mismo que cuando hice el Alrededor del estadio del Real Madrid-Granada y un aficionado nazarí me dijo que su equipo acabaría decimosexto: tal y como está ahora mismo el Granada, va a tener mucho mérito quede como quede, pero aprovechando la ocasión, por lo menos tiene que luchar por quedar en la zona media de la tabla.
Granada C.F. vs. coronavirus
Venga, va. Ya sé que estamos en El arroyito redondo y no en Versus. Es lo que tiene que en este artículo no esté tratando nada interpretativo, sino mi mera opinión personal. Aún así, no se me escapa comparar la velocidad con el tocino.
¿Que tienen en común el Granada en Copa del Rey con el coronavirus?
Esta semana he hablado también en este blog sobre la posible cancelación de los Juegos Olímpicos por el coronavirus. Hay quien ha entrado en pánico y muy bien que hacen con anteponer la salud por encima de todo lo demás. Sin embargo, hay otros deportistas que, bajo ningún concepto quieren que se cancelen los Juegos de Tokio alegando que no hay que tener miedo a la enfermedad. ¿Por qué estos últimos piensan así? Cada uno tiene sus motivos, pero quizá el de algunos deportistas sea que a ellos les pillan estos Juegos en su mayor estado de forma y aquí tienen una oportunidad de oro para ganar una medalla olímpica. No se pueden permitir el lujo de un aplazamiento o de una cancelación porque nadie sabe cómo estarán en las siguientes temporadas, si las lesiones les van a jugar una mala pasada mientras ellos ven cómo su sueño se va al garete.
Nadie sabe cuándo volverá el Granada a tener este mismo rendimiento
En cuanto al Granada, no hay que olvidar que se trata de un equipo modesto que, con un bajo presupuesto, le está plantando cara a los grandes a base de buen juego, por tanto, el mérito es indescriptible. Sin embargo, nadie sabe cuándo volverá el Granada a tener este mismo rendimiento. Varias generaciones han pasado ya desde que los nazaríes llegasen a la final de la Copa del Rey en 1959. Para un club pequeño, llegar a la final ya es historia y ganarla, mucho más. Sin embargo, hay que ser realista y ser consciente de que, por norma general, David no es el que vence a Goliat. Es por eso por lo que en esta semifinal había que dejarse hasta la última gota de sudor.
Dolor y gloria con el Granada en Copa del Rey
Esta eliminatoria de Copa es un claro ejemplo de lo injusto que es el fútbol. El Granada ha sido superior al Athletic de Bilbao y durante la mayor parte del segundo tiempo, los vascos ni han olido el balón. Buena organización para distribuirse el juego e intentarlo el mayor número de veces posible ante Unai Simón, uno de los porteros que más me están gustando esta temporada.
El caso del Granada en Copa del Rey es un claro ejemplo de lo injusto que es el fútbol
Faltaban 15 minutos para el final. Solamente un cuarto de hora separaba al Granada de la historia cuando un Athletic desorientado aprovechó la ocasión para marcar a Rui Silva y despertar a los nazaríes de su dulce sueño. En los minutos finales, los vascos perdieron el tiempo y, a pesar de que esta estrategia le costó una amarilla al guardameta león, ya nada pudieron hacer los andaluces para hacer justicia.
15 minutos han separado al Granada de rozar la gloria
Que sí, que ya han hecho historia y el mérito no hay quien se lo quite a los hombres de Diego Martínez. El mundo del fútbol le hace la ola al Granada y su afición tiene mucho que celebrar. Sin embargo, a mí me ha dolido. Yo no soy del Granada, pero he vivido nueve años allí, es una ciudad que me encanta y que me ha hecho muy feliz y he sido la primera que se ha alegrado por la gran temporada que está haciendo el equipo. Me ha dolido que el destino no se haya declinado por ellos, porque se lo merecían. Otra cosa que lamento es no poder estar hoy allí en Granada. Solo espero que sus calles sigan esta noche de fiesta, porque el equipo ya se ha ganado el respeto de todos. Que les quiten lo bailao.
No hay comentarios