El gran salto: Gervasio Deferr a corazón abierto

Detrás de dos oros, una plata y un porro hay mucho más que contar

Isabel Arroyo Sauces

Portada del libro "El gran salto": Península.

Portada del libro «El gran salto»: Península.

Título del libro: El gran salto.

Autores: Gervasio Deferr y Roger Pascual.

GéneroLiteratura deportiva, biografía, no ficción.

Editorial: Península.

Fecha de publicación: 2022.

Gervasio Deferr cuando ganó la medalla de oro en Atenas 2004 después de una noche de borrachera: Marca.

Gervasio Deferr cuando ganó la medalla de oro en Atenas 2004 después de una noche de borrachera: Marca.

El gran pecado de los Juegos Olímpicos es que sólo ocurren una vez cada cuatro años. De esta manera, hay muchos deportistas que adquieren protagonismo durante ese tiempo, pero una vez acaban, pasan al olvido. Sin embargo, cuando un atleta repite medalla (y más, si es oro) en sucesivas ediciones, la gente ya se va quedando con su nombre, como es el caso de Gervasio Deferr.

Gervasio Deferr adquirió popularidad gracias a sus dos oros y su plata olímpicos

Hubo un tiempo en el que tener a Gervasio Deferr dentro del equipo español de gimnasia artística era prácticamente una garantía de medalla olímpica. En Sídney 2000 ganó el oro en salto, presea que repitió en Atenas 2004 y en Pekín 2008 se colgó la plata en suelo. Sin embargo, la vida de un deportista como él no sólo son medallas y podios, pues este héroe con coraza de hierro es un chico sensible y una buena persona con todo el mundo, menos consigo mismo.

El autor de El gran salto: Gervasio Deferr

Gervasio Deferr con su libro, "El gran salto": RTVE.

Gervasio Deferr con su libro, «El gran salto»: RTVE.

Gervasio Deferr no necesita presentación y menos, en Ravelo Deporte. Nacido en Premià de Dalt (Barcelona) e hijo de inmigrantes argentinos, Gervi hacía travesuras de pequeño y sufría grandes caídas, pero en vez de llorar, se quedaba tan pancho a pesar de las consecuencias. Fue así como una profesora de gimnasia artística descubrió su talento y lo enseñó a saltar sin caerse, pero una vez aprendió todo, tuvo que subir de nivel.

Una profesora de gimnasia artística descubrió su talento al ver cómo se caía pero no lloraba

El gimnasta catalán se convirtió en deportista de alto rendimiento no sin antes ser víctima de las rencillas entre el CAR de Madrid y el de Barcelona y de los prejuicios de algunos mandamases. A sus tres medallas olímpicas, podría haberse sumado una plata mundial sin no fuera porque lo desposeyeron al dar positivo por marihuana. La bebida y el consumo de sustancias prohibidas lo llevaron a un pozo sin fondo del cual pudo salir gracias, entre otras cosas, a su actual trabajo: director del gimnasio La Mina, el mismo que él fundó.

Cómo está estructurado El gran salto

Gervasio Deferr en "Lo de Evolé": La Sexta.

Gervasio Deferr en «Lo de Evolé»: La Sexta.

El gran salto consta de 23 capítulos más el prólogo y los agradecimientos. Su estructura no es del todo lineal, aunque hay un orden cronológico en cuanto a carrera deportiva y vida personal se refiere. La vida de Gervasio Deferr se basa en la gimnasia, por tanto, el lector se va a encontrar con este deporte a lo largo de todo el libro.

Entre los capítulos dedicados a los Juegos Olímpicos hay muchas sombras y un Gervi muy honesto

Entre los capítulos, no podían faltar sus comienzos ni sus triunfos en los Juegos Olímpicos, pero entre olimpiada y olimpiada, hay muchas sombras en la vida de Gervasio Deferr que seguramente habrá sido muy duro recordar y escribir. Dentro de esas páginas se esconde un Gervi muy honesto buscando encontrarse en paz consigo mismo.

A quién va recomendado El gran salto

Gervasio Deferr es políticamente incorrecto y no se guarda la lengua a la hora de escribir. Sus textos no van a gustarle a aquel que espera un lenguaje refinado y meticuloso, pues al leer este libro, el lector se encuentra con un protagonista que habla como el que habla en la calle con sus amigos y se quiere desahogar, es decir, utiliza un lenguaje coloquial. ¿Y para hablar de los tecnicismos de la gimnasia artística? Utiliza pocos, por tanto, es un libro que se entiende muy bien sin necesidad de saber nada de este deporte. Cuenta su historia de una forma amena de tal modo que engancha. Y sobre todo, deja ver al ser humano que hay debajo de la coraza del campeón olímpico.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario