El fútbol femenino por fin tiene visibilidad

Las ídolos de los niños son la imagen de las tiendas oficiales

Isabel Arroyo Sauces

Jugadoras del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón durante la temporada 2016/17: Ravelo.

Jugadoras del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón durante la temporada 2016/17: Ravelo.

Año 2017. El Atlético de Madrid integra en su estructura a todos los efectos el Club Deportivo Elemental Atlético de Madrid Féminas. El equipo da un salto de gigante y no solo consigue ganar el título de Liga, sino también jugar en el Vicente Calderón y reunir a 13.935 espectadores para verlas jugar contra el Barcelona, un récord de asistencia a un partido de fútbol femenino por aquel entonces.

En 2017, el Atlético de Madrid Femenino estaba en su mayor apogeo, pero seguía siendo invisible en las tiendas oficiales

Aparte de sus triunfos, en la tienda oficial del Atlético de Madrid situada en la Gran Vía, había una camiseta de la entonces capitana, Amanda Sampedro. Cuando Ravelo era todavía Córner-Rítmica, se acercó a preguntar por si tenían más cosas del equipo femenino, pero no: solo tenían esa camiseta por ser de la capitana, pero no había nada más. Además, el dependiente no sabía demasiado acerca de la sección femenina, no tenía información.

Los dependientes de la tienda de Nike no sabían absolutamente nada del Barcelona Femenino

Por su parte, la tienda oficial del F.C. Barcelona no ha llegado a la capital de España hasta finales de 2022. En 2017, lo más parecido que tenían era la tienda de Nike situada también en la Gran Vía madrileña, donde vendían muchas camisetas del Barça. En el mismo intento de reportaje de Córner-Rítmica, preguntamos por el Barcelona Femenino y obtuvimos la misma respuesta: Ni idea. «Lo normal es que si, por ejemplo, tienes una sobrina que se llame María y le quieres regalar una camiseta, le pongas su nombre en el dorsal, pero dorsales de las jugadoras del femenino no tenemos», explicó uno de los dependientes. Han pasado seis años desde entonces. Para el fútbol femenino, el cambio ha sido radical.

La visibilidad del fútbol femenino en El Corte Inglés

Rostros conocidos en un anuncio del fútbol, tanto chicos como chicas: Ravelo.

Rostros conocidos en un anuncio del fútbol, tanto chicos como chicas: Ravelo.

En la Puerta del Sol de Madrid, hay una tienda de El Corte Inglés dedicada exclusivamente a deportes. Por supuesto, el fútbol no puede faltar y mucho menos, los equipos más populares de España: el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Pues bien, en sus carteles publicitarios muestran a futbolistas de la sección masculina y femenina todos juntos. Dentro del Barcelona, no podía faltar Alexia Putellas, Balón de Oro en los dos últimos años.

En los carteles publicitarios, Alexia Putellas es la jugadora más solicitada del Barcelona

Respecto al Atlético de Madrid, no se ve su cara, pero se reconoce: Virginia Torrecilla es una de las protagonistas del cartel. Valiente y luchadora, la mallorquina se ha convertido en un ejemplo para todos a la hora de volver a los terrenos de juego tras superar un cáncer. En cuanto al Real Madrid, Olga es la elegida para protagonizar un cartel publicitario junto a sus compañeros del equipo masculino. Tercera capitana del equipo y el 7 a la espalda, la sevillana es el fiel reflejo de lo que significa el madridismo.

Nike cuenta con una musa del fútbol internacional como es Alex Morgan

Más allá de los equipos, hay marcas que cuentan para sus promociones con futbolistas de distintos clubes. En el caso de Nike, en El Corte Inglés de los deportes de la Puerta del Sol muestra varias exposiciones de botas de fútbol donde sus protagonistas son estrellas del balón tanto chicas como chicos. Y sí, Harry Kane y Dani Carvajal comparten anuncio con Alexia y Alex Morgan. Hace muy pocos años, esto era impensable.

La visibilidad del fútbol femenino en la tienda oficial del Atlético de Madrid

Camisetas del Atlético de Madrid Femenino, patrocinadas por Herbalife: Ravelo.

Camisetas del Atlético de Madrid masculino, patrocinadas por Whale Fin y del femenino, patrocinadas por Herbalife: Ravelo.

Por regla general, en cualquier equipo español son exactamente iguales las camisetas del masculino y del femenino. Para diferenciarlas, el usuario puede añadirle a la manga el logotipo de la liga que prefiera al igual que puede hacer con el dorsal. No ocurre igual en el caso del Atlético de Madrid, pues el masculino está patrocinado por Whale Fin mientras que las del femenino están patrocinadas por Herbalife.

El Atlético de Madrid cuenta con distintos patrocinadores para la sección masculina y para la femenina

Cuando el aficionado visita la tienda oficial de su equipo, puede elegir camiseta o bien de la sección masculina o bien de la sección femenina, pues las hay de los dos. Además, la imagen de las colchoneras también aparecen en otros productos como pueden ser agendas, cuadernos o calendarios. Hay gente que dice que todavía queda mucho por hacer y en el caso de la tienda oficial del Atlético de Madrid en Gran Vía, todavía queda una laguna bien grande. Y es que a la hora de serigrafiar un dorsal, solo cuentan con dorsales masculinos. En ese detalle, aún tienen que mejorar bastante.

La visibilidad del fútbol femenino en la tienda oficial del Real Madrid

Jugadoras del Real Madrid Femenino en una pantalla de la tienda oficial de Gran Vía: Ravelo.

Jugadoras del Real Madrid Femenino en una pantalla de la tienda oficial de Gran Vía: Ravelo.

El Real Madrid ha sido el equipo más tardío en crear una sección femenina dentro del club. Sin embargo, una vez lo ha hecho, los fans del fútbol femenino se han multiplicado. ¿Cómo lo reflejan sus tiendas oficiales? Dando imagen a sus jugadoras. No hay más que ver, por ejemplo, en la tienda oficial de Gran Vía, justo en el centro hay una pantalla en círculo donde van rotando las fotos de las principales plantillas del Real Madrid, es decir, la del primer equipo, la de baloncesto y, cómo no, la del femenino.

Dentro de la publicidad del Real Madrid, siempre hay representantes del primer equipo, del baloncesto y de la sección femenina

Jugadores y jugadoras comparten publicidad en todos los carteles posibles. Esto no es ni una casualidad ni una inclusión forzada, sino la demanda de su público objetivo. Cada día hay más padres que llevan a sus hijos al estadio para que disfruten viendo un partido de fútbol femenino, además de los adultos que las siguen incondicionalmente. El fútbol femenino quería visibilidad y ya la tiene. ¿El motivo? Las futbolistas lo están haciendo muy bien.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario