27 Abr Copa de Ferias vs. Recopa: las dos competiciones extintas de Europa
A lo largo del tiempo, los torneos o bien evolucionan o bien desaparecen
Isabel Arroyo Sauces
El deporte evoluciona. Los tiempos van cambiando y con ellos, las costumbres. Según las leyes naturales, las especies que tengan mejor capacidad de adaptación sobrevivirán y las que no puedan adaptarse, desaparecerán. Igual ocurre en el fútbol. El paso de los años exige renovarse o morir. De esta manera, existen competiciones que han sabido evolucionar y aunque hayan muerto, lo han hecho dejando en vigor otra competición heredera. En cambio, hay otras que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las cuales no les ha quedado más remedio que morir sin dejar como legado nada más que un bonito recuerdo. La Copa de Ferias y la Recopa de Europa son los respectivos ejemplos de cada tipo de competición.
Copa de Ferias, la precursora de la Europa League
Lo curioso de esta competición es que no salió de clubes oficiales, sino de equipos de jugadores de una serie de ciudades que organizaban ferias de muestras. En 1955 fundaron un nuevo torneo al que llamaron Copa de Ferias. Estos lugares eran Barcelona, Basilea, Copenhague, Leipzig, Birmingham, Frankfurt, Lausana, Londres, Milán y Zagreb. La competición arrancó el 2 de enero de 1956, dos semanas después de la creación de la Copa de Europa.
La Copa de Ferias se llama así porque fue fundada por los jugadores de una serie de ciudades que organizaban ferias de muestras
La primera edición fue trienal, de 1955 a 1958. En esta ocasión, Barcelona quedó campeona y Londres, subcampeona. La segunda edición fue bienal, de 1958 a 1960, y a partir de la tercera, la competición empezó a disputarse de manera anual. La Copa de Ferias tuvo continuidad ininterrumpida hasta 1971. En ese mismo año, la competición quiso despedirse de los aficionados con un partido entre el primer campeón de la historia de la Copa de Ferias, el Barcelona y el último campeón antes de desaparecer el torneo, el Leeds United. En aquel partido, la suerte cayó de lado azulgrana.
Como suele ocurrir en casi todas las competiciones importantes a nivel de clubes, España es el país más laureado de este torneo, con seis Copas de Ferias: tres para el Barcelona, dos para el Valencia y una para el Zaragoza. Le sigue Inglaterra, con cuatro Copas de Ferias: dos para el Leeds United, una para el Arsenal y otra para el Newcastle. El resto de países que cuentan con una Copa de Ferias en el palmarés de alguno de sus equipos son: Italia (Roma), Croacia (Dínamo de Zagreb) y Bélgica (Anderlecht).
España es el país más laureado de la Copa de Ferias, con seis trofeos repartidos entre Barcelona, Valencia y Zaragoza
Como la UEFA no fue el único organizador de esta competición, no le da oficialidad a la Copa de Ferias, aunque paradójicamente, también se hizo con ella a la hora de desaparecer para convertirla en la Copa de la UEFA, torneo que se llamó así hasta que en 2010 pasó a llamarse Europa League. Es la evolución del fútbol, es la evolución de las competiciones.
La Recopa: la máxima competición europea para los campeones nacionales de Copa
La Guerra Fría del fútbol la protagonizaron Viena y París con la Copa Mitropa y la Copa de Europa respectivamente. Entre medias de los enfrentamientos en los despachos, en 1960, nació la Recopa de Europa sin el reconocimiento de la UEFA, que no apadrinaría la competición hasta un año después pasando de tener 10 participantes a 23.
La UEFA no apadrinó la Recopa de Europa hasta su segunda edición
En la Recopa de Europa participaban solamente los campeones de Copa de cada país. La primera edición tuvo una final a doble partido donde ganó la Fiorentina al Rangers. A partir de la segunda edición, todas las finales fueron a partido único para así emular a la Copa de Europa y diferenciarse de la Copa de Ferias. Como curiosidad, desde su creación hasta su desaparición, ningún campeón de Recopa repitió título al año siguiente. En este caso, España e Inglaterra se intercambiaron los papeles con respecto a la Copa de Ferias, siendo Inglaterra el país más laureado con ocho títulos (dos para el Chelsea y uno para Arsenal, West Ham United, Tottenhamp, Manchester City, Manchester United y Everton respectivamente) y España, el segundo con siete (cuatro para el Barcelona, uno para el Atlético de Madrid, otro para el Valencia y otro para el Zaragoza).
En los 90, la Copa de Europa evolucionó a la Champions League. Mientras que antes solamente participaban los campeones de liga de cada país, ahora habría cabida para más equipos con los que disputar una liguilla antes de pasar a las fases eliminatorias. Con este formato, el de la Recopa de Europa se pasó de moda y dejó de interesar. No encontró una forma de evolucionar, así que desapareció en 1999 no llegando a conocer el nuevo siglo. En su lugar, el campeón de Copa de cada país tiene una plaza asegurada en la Europa League, el resultado de la evolución. La Recopa quedará para el recuerdo de los más nostálgicos.
No hay comentarios