25 Oct Arthur Bourbon: El camino
Isabel Arroyo Sauces
El surf es un deporte muy estético y visual. Para quienes lo practican, el surf es más que un deporte: es una filosofía de vida. Estas personas necesitan subirse a una tabla para sentir el viento y notar cómo las olas del mar acarician sus caras. Les gusta viajar por el mundo y descubrir nuevos lugares que se encuentran en pleno contacto con la naturaleza, lejos del mundanal ruido. Paradójicamente, Madrid, una ciudad cosmopolita, lejos de la costa y con un estilo de vida muy urbano, es la anfitriona elegida para acoger el evento más esperado para los amantes del surf y del celuloide: el Madrid Surf Film Festival, evento patrocinado por REEF.
De forma paradójica, el gran festival del surf se celebra en Madrid, una ciudad lejos de la costa
Uno de los invitados a la edición de 2022 ha sido el francés Arthur Bourbon (embajador de REEF junto con Kepa Acero) para presentar su documental, Le chemin (El camino). En esta pieza, el surfista recorre toda la costa atlántica francesa a bordo de una bicicleta con un remolque atado que transporta sus tablas de surf. Ravelo ha estado con él en el Madrid Surf Film Festival y ha charlado con él para conocerlo mejor.
Pregunta: Viendo su trayectoria y sus redes sociales, no hay duda de que usted es un hombre de aventura. ¿De dónde viene ese espíritu aventurero?
Respuesta: Creo que el surf es un tipo de vida, un sentimiento. Buscar y encontrar la ola perfecta te da ese deseo de explorar el mundo y estudiar el área de donde vives. Tú quieres ver la cima de tu propio pueblo o ciudad y luego, ver tu país. Ser surfista profesional te da la posibilidad de explorar el mundo.
«Ser surfista profesional te da la posibilidad de explorar el mundo»
P: Aunque parezcan dos mundos totalmente distintos, ¿qué le ves al cine en común con el surf?
R: Desde mi punto de vista, que tienen grandes historias para ser contadas. Hay muchas cosas chulas para compartir surfeando, muchos valores y muchas aventuras. En el cine es igual: compartir un sentimiento o una emoción y dar un mensaje. Eso es lo que estoy tratando de hacer en el surf: sentir lo que estoy haciendo en esas películas y los valores que son importantes para mí.
P: Si tuviera que elegir, ¿con qué se quedaría: con la cámara o con la tabla?
R: Con la tabla de surf, obviamente. Es mi primer amor. Practico surf desde los cinco años, ha sido una gran parte de mi vida. Para mí, sería muy difícil vivir sin el surf a pesar de que amo ser cineasta.
«Practico el surf desde los cinco años, sería muy difícil vivir sin surfear»
P: ¿Qué le inspiró a la hora de rodar Le Chemin?
R: Se trata de un viaje en bicicleta transportando mis tablas de surf. Cogí y mi tabla, mi equipamiento de camping y las cámaras. Todo está inspirado en el deseo de descubrir una nueva forma de viajar. Es una simple aventura cerca de casa, súper accesible. Consiste en experimentar un viaje de surf.
«Le Chemin está inspirado en el deseo de descubrir una nueva forma de viajar»
P: ¿Le hizo ilusión que el surf se convirtiera en disciplina olímpica en Tokio?
«La competición es algo muy distinto a lo que a mí me gusta del surf»
R: No lo sé, no tengo una opinión apropiada. Me gusta ver a estos chicos haciendo locuras surfeando, pero yo soy de promover algo más simple. Me gusta el surf como una forma de vida. La competición es muy distinta de lo que yo amo del surf. No pienso que competir esté bien ni mal, pero no sé si me gusta. Es un área diferente del surf, veremos a ver qué trae.
«El surf es una conexión con la naturaleza, es realmente diferente»
P: ¿Qué es lo que tiene el surf que no tengan otros deportes?
No hay comentarios