Alfonso Cabello: «Las cualidades innatas no existen. Lo que existe es el trabajo y el esfuerzo»

Nacer con una discapacidad física no significa tener que llevar una vida con limitaciones y los deportistas paralímpicos son el mayor ejemplo de ello. La clave está en querer superarse cada día. Con esta filosofía, Alfonso Cabello ha conseguido alcanzar la cima del ciclismo en pista y tras la medalla de oro conseguida en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, recientemente ha vuelto de Río con dos bronces colgados al cuello y un récord paralímpico. Sus vecinos de La Rambla (Córdoba) aseguran que les da igual el color de las medallas, pues solo con que un deportista de su calibre haya nacido en esta localidad de unos 7.000 habitantes ya es todo un orgullo para todos ellos. Así se lo han querido demostrar en un homenaje en el que el ciclista ha paseado por las calles de su pueblo arropado por los aplausos de toda la gente que lo quiere y lo admira.

Alfonso Cabello atiende a uno de sus fans más pequeños: CR.

Alfonso Cabello atiende a uno de sus fans más pequeños: CR.

Pregunta: Veintitrés años recién cumplidos y tres medallas paralímpicas en tu palmarés. ¿Cómo se llevan estos logros siendo tan joven?

Respuesta: Soy joven, pero llevo muchos años entrenándome, así que tampoco es tan extraordinario. Hay muchos deportistas jóvenes que consiguen medallas olímpicas y yo he sido uno más. No creo que sea un logro como para destacarlo.

P: ¿Cuáles son las claves para tener tanto éxito?

R: Esfuerzo, sacrificio, ilusión y ser constante en lo que haces.

P: ¿Por qué no te han acompañado tus padres a Río?

RPorque yo les he dicho que no viniesen, prefiero que estén en casa. Río no es un sitio fácil y si ellos están aquí, me quedo yo más tranquilo.

Hay muchos deportistas jóvenes que consiguen medallas olímpicas y yo he sido uno más

P: ¿Has tenido algún bajón anímico estos meses con el deporte del cual te hayas levantado gracias a tus padres?

R: En los últimos meses no. Llevo muchos años en esto y gracias a la ayuda de la gente que tengo cerca, me levanto de los bajones. Todo deportista los tiene, pero yo en los últimos meses he estado bastante bien.

P: ¿Qué te parece e recibimiento que te han hecho tus paisanos de La Rambla?

RExtraordinario. Que esté todo el pueblo fuera, para mí es un orgullo muy grande.

P: ¿Hay mucha afición en tu pueblo al ciclismo?

RSí la hay. Yo empecé en el Club Cicloturista de La Rambla. Ahora ha crecido mucho y ha salido un nuevo club. Rara es la vez que pasas por la entrada del pueblo y no encuentras ciclistas.

Mis padres no me han acompañado a río porque yo les he dicho que no viniesen

P: ¿Qué supone para ti llevar el nombre de Córdoba y el de La Rambla al deporte olímpico y paralímpico?

RUn orgullo. Uno es de donde es. Yo soy de La Rambla, soy de Córdoba y donde quiera que vaya, este es mi pueblo y esta es mi gente. Si me preguntan de dónde soy, yo soy de La Rambla.

P: Retrocedamos a Londres 2012: ¿Se puede explicar con palabras lo que se siente al estar en el podio escuchando el himno de España en tu honor?

R: En ese momento no te lo crees porque es algo muy grande. Al menos para mí, ese momento me vino grande. Te lo empiezas a creer después de unos días e incluso semanas, cuando ves los vídeos, cuando todo el mundo te ha visto en la tele y ves la repercusión que eso ha tenido y lo que ha dicho la gente en las redes sociales. Para mí, que toquen el himno en mi nombre es mi mayor meta, es señal de que todo el trabajo ha salido bien.

que toquen el himno en mi nombre es mi mayor meta

P: ¿Qué cualidades innatas debe tener un niño pequeño que monte en bici para que de mayor pueda ser ciclista profesional?

RLas cualidades innatas no existen. Lo que existe es el trabajo y el esfuerzo.

P: ¿Cómo te encuentras a nivel físico y mental?

R: Ahora mismo, al cien por cien.

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro más inmediatos?

RPrimero, descansar unos días. Quiero disfrutar de mi familia y de la gente cercana a mí ya que llevo mucho tiempo fuera de casa y no lo he podido hacer. Después, volver a entrenar para pulir detalles y seguir mejorando.

No hay comentarios

Publicar un comentario