17 May Alfonsina Strada: la primera corredora del Giro de Italia
La ciclista italiana se casó con 14 años porque su madre le había prohibido competir
Isabel Arroyo Sauces
Los tiempos han ido cambiando mucho a lo largo de los años y a lo largo de los siglos. En temas de deporte e igualdad, la actividad física ha demostrado con hechos los beneficios que aporta tanto a los hombres como a las mujeres, por tanto, quien no hace deporte hoy en día es porque no quiere.
Las competiciones femeninas crecen cada día más en los últimos tiempos
En cuanto a las competiciones, las hay tanto femeninas como masculinas. A pesar de la lucha constante por la igualdad en el deporte, paradójicamente, la única disciplina que todavía no cuenta con torneos a nivel internacional en ambos sexos es la gimnasia rítmica, la cual cuenta solamente con competiciones puramente femeninas.
Alfonsina Strada: Una adelantada a su tiempo
Ni que decir tiene que el auge del deporte femenino actual no se pudo vivir en otras épocas. Y es que para tener una carrera deportiva exitosa, es fundamental contar con el apoyo de la familia, pero si eres una adelantada a tu tiempo y tus padres piensan como se piensa es esa época…
La primera persona que se negó a que Alfonsina Strada fuera ciclista fue su madre
Alfonsina Morini nació en 1891. Sus padres eran analfabetos. Un buen día, la pequeña de la casa probó una bicicleta vieja que guardaba su padre y tanto le gustó que decidió enfrentarse a todo a base de pedales. Como durante la infancia, niños y niñas compiten en igualdad de condiciones, Alfonsina participó en numerosas carreras infantiles ganando muchas de ellas. Lo hacía a escondidas de sus padres. Sin embargo, cuando su madre se enteró de aquello, le prohibió terminantemente competir mientras viviera bajo su mismo techo. En aquella época, muchas jóvenes se casaban para escapar de sus casas. Eso mismo hizo ella a los 14 años: casarse con Luigi Strada, su futuro entrenador.
El Giro de Italia de Alfonsina Strada
Antes de participar en el Giro de Italia, Alfonsina Strada probó suerte en el Giro de Lombardía. En 1917 quedó tercera por la cola, pero en 1918 entró en el top 20. Otros rivales suyos ni siquiera pudieron cruzar la línea de meta.
Como era impensable que las mujeres participaran en el Giro de Italia, tampoco había un reglamento que lo prohibiera
Los organizadores del Giro de Italia eran los mandatarios de La Gazzetta Dello Sport, los cuales dieron permiso a Alfonsina Strada para apuntarse en 1924. Hay que tener en cuenta que el Giro se corre en equipo y la corredora no pertenecía a ninguno, pero tuvo la suerte de que en este año se abrió a ciclistas individuales. Debido a unos contratiempos que sufrió en la séptima etapa, la ciclista italiana sobrepasó el tiempo reglamentario y quedó fuera de la clasificación general, pero aún así, finalizó todas las etapas. Ganó patrocinador y pasó a la historia como una pionera del ciclismo.
No hay comentarios