«Zorra», de Nebulossa, no me ofende: me ofende Lara Álvarez

Isabel Arroyo Sauces

"Zorra", de Nebulossa, en portada: Jeneisaispop.

«Zorra», de Nebulossa, en portada: Jeneisaispop.

Mañana, 11 de mayo, los eurofans tienen una cita apuntada en el calendario: la final de Eurovisión. España estará representada por el dúo alicantino Nebulossa, que interpretará Zorra, el tema ganador del Benidorm Fest. Desde que esta canción salió elegida, no ha parado de generar polémica. Vamos, lo que ellos y la organización querían. Hay quien dice que le ofende la letra y meses atrás, muchos se preocupaban porque a las mujeres nos fueran a llamar zorras por la calle. Afortunadamente, a mí no me ha pasado. ¿Y eso? Puede ser por dos motivos: o bien porque a la gente de a pie de casa le importa un pepino Eurovisión y no se ha producido el efecto deseado o bien porque, como zorra toda la vida de Dios ha sido sinónimo de promiscua, a simple vista por la calle nadie puede saber qué hago o qué dejo de hacer con mi cuerpo. Las dos razones son positivas.

¿Por qué no me ofende Zorra, de Nebulossa?

"Zorra", de Nebulossa, en el Benidorm Fest: YouTube.

«Zorra», de Nebulossa, en el Benidorm Fest: YouTube.

Seguro que muchos se estarán preguntando qué opino yo acerca de Zorra, de Nebulossa. Os lo digo: cualquier canción que hayamos llevado a Eurovisión en el pasado es mejor que esta porquería. Por poner algunos ejemplos, Blanca Paloma canta muy bien, Chanel tenía una letra de mierda pero una puesta en escena maravillosa, a Pastora Soler o Ruth Lorenzo no se les puede pedir más voz, con Rodolfo Chiquilicuatre sabíamos que íbamos en clave de humor… Luego hemos llevado otros mamarrachos de artistas o canciones, véase Las Ketchup o Son de Sol (que son prácticamente iguales), Lucía Pérez o Manel Navarro, pero por lo menos, ninguno de ellos cantó ningún panfleto. Eso es lo que más me fastidia de Zorra: que es un panfleto descaradísimo.

Cualquier representación de España en Eurovisión en el pasado fue mejor que Zorra, de Nebulossa, porque, al menos, no eran panfletos políticos andantes

Más allá de la politización, la letra es fea e incoherente (si sales tarde no eres zorra, eres juerguista, que vas a representar a España y no sabes ni español), la vocalista canta peor que yo, la puesta en escena es ridícula… Vamos, que no hay por dónde cogerlo. Y no, no es que las demás generaciones no hayamos escuchado canciones de sexo en la vida y los jóvenes y revolucionarios de hoy en día hayan descubierto las Américas.

No es la primera vez que comparto en El arroyito redondo este temazo: Aburrida de estar salida, de L-Kan. Esta canción tiene alrededor de 20 años y nadie se escandalizó cuando salió a la luz. Todo lo contrario: nos hacía reír porque antes de la época de la ofendiditis sabíamos apreciar el humor. Aparte, la cantante tiene una voz bonita, la música es buena (es indie), el videoclip es muy divertido… En fin, a mí me parece un claro ejemplo de cómo hacer una canción de puterío sin llegar a la ordinariez. Por cierto, han pasado ya 27 años desde que otra canción con el mismo nombre se convirtiera en número 1 en todo el mundo. Eso sí, ésta tenía calidad:

¿Por qué ofende lo de Lara Álvarez?

Lara Álvarez cuando presentaba La Sexta Deportes: La Sexta.

Lara Álvarez cuando presentaba La Sexta Deportes: La Sexta.

Seamos sinceros: desde la irrupción de Sara Carbonero, todas las periodistas deportivas en televisión están de adorno. Será ofensivo decirlo, pero no somos tontos y sabemos de sobra que el que haya tantos pivones en los deportes no es casualidad.

Desde la irrupción de Sara Carbonero, todas las periodistas deportivas en televisión están de adorno

Es cierto que ser guapa y que te guste el deporte no es incompatible, pero los jefazos tienen más en cuenta lo primero que lo segundo. Prueba de ello es cuando Lara Álvarez le confesó a Bertín Osborne que cuando fue al casting de Marca TV, admitió no tener ni idea de fútbol. De esta manera, dejó en evidencia que ella no había entrado en este mundillo por sus conocimientos deportivos.

Lara Álvarez es un insulto para todos aquellos que luchan por lo que aman hacer

Podría decir que Lara Álvarez es un insulto para mí y no estaría mintiendo, pero me quedaría corta. Por otra parte, lo fácil sería meter este tema dentro del contexto machismo-feminismo, que está ya más visto que el tebeo. Pues no, no va de eso. Hay mucha gente que es periodista de vocación y ama el deporte. Ojalá pudiéramos deshacernos de esta vocación ya que seríamos más felices y tendríamos mucho más dinero, pero tampoco tenemos culpa de haber nacido así. Y aquí meto tanto a mujeres como a hombres. Ya está bien, que sabemos que, a la hora de trabajar, el enchufe, el trepismo y el físico priman sobre la preparación y el talento, pero por favor, sed un poquito más disimulados.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario