Escudos de UD Barbastro y Deportiva Minera.

UD Barbastro vs. Deportiva Minera: los afortunados de la Copa del Rey 2025

Isabel Arroyo Sauces

Copa del Rey: EFE.

Copa del Rey: EFE.

La Copa mola. Es cierto que, de todos los títulos en juego, para los equipos grandes es el menos relevante. Sin embargo, para los modestos significa mucho, pues es una oportunidad para poder compartir un campeonato con los clubes de Primera.

Todos los clubes modestos sueñan con enfrentarse en la Copa del Rey a Real Madrid o Barcelona

A priori, lo normal sería que los grandes ganaran siempre por goleada. Sin embargo, muchas veces, los pequeños dan la campanada. Este lunes, se ha celebrado el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El resultado ha sido el siguiente:

UD Barbastro (2ª RFEF) – Barcelona (1ª)
Pontevedra (2ª RFEF) – Mallorca (1ª)
UD Logroñés (2ª RFEF) – Athletic Club de Bilbao (1ª)
Deportiva Minera (2ª RFEF) – Real Madrid (1ª)
Ourense (1ª RFEF) – Real Valladolid (1ª)
Ponferradina (1ª RFEF) – Real Sociedad (1ª)
Marbella (1ª RFEF) – Atlético de Madrid (1ª)
Racing Ferrol (2ª) – Rayo Vallecano (1ª)
Cartagena (2ª) – Leganés (1ª)
Huesca (2ª) – Betis (1ª)
Eldense (2ª) – Valencia (1ª)
Almería (2ª) – Sevilla (1ª)
Racing Santander (2ª) – Celta de Vigo (1ª)
Tenerife (2ª) – Osasuna (1ª)
Elche (2ª) – Las Palmas (1ª)
Granada (2ª) – Getafe (1ª)

La eliminatoria será a jornada única y se celebrará los días 3, 4 y 5 de enero de 2025. Los más afortunados han sido UD Barbastro (que se enfrentará al Barcelona) y Deportiva Minera (que se enfrentará al Real Madrid). Ambos juegan en Segunda RFEF, pero ¿qué más podemos saber de ellos?

UD Barbastro

Escudo de la UD Barbastro.

Escudo de la UD Barbastro.

El equipo lleva el nombre de Barbastro, un municipio de la provincia de Huesca de unos 17.000 habitantes. El club original se fundó en 1934, pero con la Guerra Civil desapareció. En 1949 se refundó bajo el nombre de Club Deportivo Barbastro, denominación que sólo duraría una temporada. Después pasó a llamarse igual que en la actualidad.

Originariamente, la UD Barbastro se fundó en 1934, pero desapareció con la Guerra Civil y no sería refundado hasta 1949

La división en la que más alto ha jugado la UD Barbastro ha sido en Segunda B, que fue durante los cursos  1989/90 y 2005/06. El resto de su historia está repartida entre 2 temporadas en Tercera Federación, 44 en Tercera División y una en Segunda Federación, que es donde juega actualmente. En cuanto a la Copa del Rey se refiere, esta será su novena participación.

El segundo premio consecutivo

Para la UD Barbastro, recibir al Barcelona en casa no es nada nuevo. Casualidades de la vida, pero les ha tocado el mismo rival durante dos años consecutivos. La temporada pasada, también se cruzaron en dieciseisavos de final. El partido reunió a 6.000 espectadores en el Estadio Municipal de Deportes de Barbastro. A pesar de la diferencia de nivel, los locales dieron muy buenas impresiones, siendo el resultado final de 2-3. Y es que enfrentarse al Barça siempre es un motivo de motivación, valga la redundancia.

Deportiva Minera

Escudo de la Deportiva Minera.

Escudo de la Deportiva Minera.

A falta de una, el Club Deportiva Minera tiene tres localidades: Llano del Beal, El Beal y El Estrecho de San Ginés, todas pertenecientes al municipio de Cartagena. Sin embargo, tan sólo la primera de ellas lleva su nombre en el escudo del club, además de aportar el Estadio Municipal Ángel Celdrán. Y es que el equipo se fundó allí en 1949.

El Club Deportiva Minera tiene su sede en la localidad de Llano del Beal, perteneciente al municipio de Cartagena

El club cartagenero es un equipo muy modesto. En sus 75 años de historia, ha jugado 4 temporadas en Tercera División y 52 en Territorial Preferente. El curso pasado ascendió a Segunda Federación. Esta es la segunda vez que participa en la Copa del Rey (la primera fue en la 2021/22) y, hasta ahora, no le ha ido nada mal, pues en la segunda ronda venció al Alavés: ¿Repetirá hazaña con el Real Madrid?

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario