31 Oct Selecciones vascas de surf y pelota: ¿Y el derecho a callar?
Isabel Arroyo Sauces
Para poder contar con el apoyo del PNV para los Presupuestos Generales del Estado, el PSOE y los nacionalistas han acordado oficializar las selecciones vascas de surf y pelota para poder competir a nivel internacional bajo bandera ikurriña. Sabéis que no me gusta nada hablar de política, así que dejaré la frase anterior solamente para poner al lector en contexto.
Según una enmienda transaccional a la Ley del Deporte, las selecciones vascas de surf y pelota podrán competir a nivel internacional
A ver, si esto ocurriera, mi vida iba a seguir siendo exactamente igual que ahora. Es por eso por lo que estoy viendo los toros desde la barrera. De todas formas, voy a intentar ser lo más empática posible y, por supuesto, retorcida, que es lo que a mí me caracteriza. ¿Qué ventajas tiene que las selecciones vascas de surf y pelota compitan internacionalmente por País Vasco y no por España? ¿Qué es lo que yo opino al respecto?
Selecciones vascas de surf y pelota: más inconvenientes que ventajas
El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, es abiertamente independentista. Aunque yo no esté de acuerdo con sus ideas, a mí me han enseñado en la escuela a respetar las opiniones de los demás aunque no coincidan con la mía (ignoro si en la era de los ofendiditos sigue ocurriendo igual). Sin embargo, sí que tengo que decir una cosa: hay que ser independentista para lo bueno y para lo malo. Esto significa que si no quieres ser español, no juegues en la liga española: vete a la liga catalana y compite con Lleida, Martorell, etc.
Si eres independentista, tienes que serlo para lo bueno y para lo malo
¿Qué ocurre entonces con las selecciones vascas de surf y pelota? Pues lo mismo: independentistas para lo bueno y para lo malo. Con esto me refiero, principalmente, a que si no vas a competir bajo bandera española, no pretendas conseguir becas por parte de la federación española. Ah, y por supuesto, nada de competir en ningún Campeonato de España. Si quieres dinero, que te lo dé el Gobierno Vasco.
¿Y el derecho a callar?
El borrador de esta ley dice que cada atleta puede decidir si competir por España o por País Vasco. ¿Hola? ¿Vais a obligar a los deportistas a etiquetarse? ¿Es necesario que todo el mundo tenga que pregonar sus ideales políticos? Si esto es así, yo no sé para qué ponen entonces el voto secreto. Hay mucha gente que piensa que la ideología de un individuo es algo muy personal y no les gusta hablar de eso. Yo lo llamo derecho a callar, pero seguro que esto tiene otro nombre dentro de la legislación.
La ideología política es algo muy personal y nadie puede obligarte a que la vayas pregonando
Quizá sea un poco retorcida, pero esto me huele a chamusquina. No sé hasta qué punto esto puede ser legal ya que, entre otras tantas cosas, está vulnerando la intimidad de las personas. Porque vivimos en democracia desde hace muchos años. El problema es que la gente ya no se acuerda de que la libertad de expresión incluye tanto lo que quieras decir como lo que quieras callar. Las opiniones personales que no quieran salir a la luz también deben ser respetadas.
No hay comentarios