
03 Jul Ravelo Deporte celebra su primer aniversario con vosotros
Isabel Arroyo Sauces

Ravelo Deporte cumple su primer año de existencia. Muchas gracias a todos: Twitter.
Ravelo Deporte está de celebración. Lo suyo sería haber publicado esta entrada ayer, pero es lo que tiene seguir siendo fiel a los martes y los viernes y no a otro día de la semana. Teniendo en cuenta que este año ha sido bisiesto, hace justo 377 días, nacía Ravelo Deporte para el mundo entero. Dicen que el 95% de los blogs acaban muriendo antes del primer año de vida, pero este no es el caso.
El 95% de los blogs acaban muriendo antes del primer año de vida, pero no es el caso de Ravelo Deporte
Ravelo Deporte no es el primer proyecto que lanzo a través de Internet. Así que yo me acuerde, creé en su día El arroyito, Rarezas normales, Fútbol para inteligentes… y por ahí rularán todos sin que nadie los visite ni por error. También creé en su día El arroyito redondo, un blog en la extinta Comunidad de As. Esta bitácora la tuve desde junio de 2009 hasta diciembre de 2014 y no la cerré por desmotivación, sino porque la web del As decidió suprimir este rincón y con él, nuestros blogs. Allí fue donde encontré la motivación para escribir en Internet sobre deportes. Nunca sabré cuántas visitas tuvo exactamente, pero lo que a mí me importaba era que mis lectores, cuando me comentaban, demostraban haberse leído cada entrada de arriba abajo. El arroyito redondo nunca murió, simplemente, cambió de casa.

Logotipo de Córner-Rítmica.
Luego llegó Córner-Rítmica, un proyecto más serio donde albergué El arroyito redondo. Quería hacer algo diferente. Conocía mis posibilidades y sabía que estaban muy lejos de conseguir acreditaciones para los partidos de Primera División, así que creé dentro un blog titulado Alrededor del estadio donde contaría todo lo que sucedía en los bares aledaños de los estadios mientras había partido. También descubrí que las páginas web de deportes apenas se toca la literatura deportiva, así que también creé una sección al respecto. Por último, creé también Exclusivas, por si surgía una entrevista o reportaje de elaboración propia.
El arroyito redondo y Córner-Rítmica son dos de mis blogs que no han muerto, sino que han evolucionado dentro de Ravelo Deporte
¿Por qué no triunfó Córner-Rítmica? Porque cometí muchos errores que no tenía más remedio que cometer si quería aprender: faltaba una temática clara, un estilo claro, un horario estable, el diseño era horroroso y a mí me desquiciaba, no hice campañas publicitarias a través de las redes sociales… Pensé muchas veces en dejarlo, pero había algo en mi interior que me decía que no lo hiciera.
Pensé muchas veces en abandonar Córner-Rítmica, pero había algo en mi interior que me decía que no lo hiciera

Talentum Digital es la agencia en la que puse en sus manos el proyecto de mi web.
Llevaba tiempo suscrita a Vivir al máximo, el blog de Ángel Alegre. Un día, me apunté a uno de sus talleres gratuitos (webinar creo que se llama eso) y de ahí, pasé al curso Idea2Blog. Ahí empecé a detectar los errores que cometí en Córner-Rítmica y a mejorarlos en la preparación para una nueva página: Ravelo Deporte.
El curso Idea2Blog me dio el empujoncito para crear Ravelo Deporte y posteriormente, Talentum me creó el diseño y el lanzamiento
Uno de mis rincones favoritos de Madrid es el parque Madrid Río. Un día, estaba paseando por la zona de Pirámides y vi anunciada en una ventana la agencia Talentum Marketing Online. Pasó un tiempo hasta que decidí contactarlos para contarles mi idea. Poquito a poco fuimos trabajando codo con codo y hasta ahora. Por fin tenía en mis manos un diseño como Dios manda y unas campañas publicitarias en redes sociales que me han acercado a mis primeros lectores.
Conclusiones un año después

Ravelo Deporte.
He ganado mis primeros euros, pero ni de lejos me da todavía para vivir. Aún hay que trabajar muchísimo. Todos los blogueros advierten de que hay que currar mucho y el proceso ni es rápido ni es milagroso. Sin embargo, eso a mí me da igual. Me gusta lo que hago y ahora mismo, el dinero no es para mí una preocupación. Para muchas personas sí lo es, así que me he tenido que tragar muchos sermones por parte de gente a la que no le he pedido opinión. ¿Y qué? Ya lo dijo Beret en su canción más famosa: «No luchar por lo que quieres solo tiene un nombre y se llama ‘perder’«.
Me he tenido que tragar muchos sermones por parte de gente a la que no le he pedido opinión. ¿Y qué? Ya lo dijo Beret en su canción más famosa: «No luchar por lo que quieres solo tiene un nombre y se llama ‘perder'»
Buscar trabajo hoy en día es una pérdida de tiempo. El trabajo es algo reservado exclusivamente para los que ya están dentro y para sus contactos. Vale, pero si yo tengo vocación por el periodismo y la escritura, ¿por qué tengo que renunciar a aquello que se me da bien y que realmente me hace feliz? Yo no pienso renunciar y Ravelo Deporte es una prueba de ello. No es un medio de comunicación de prestigio, pero aquí mando yo y eso no tiene precio. Bueno, sí: la satisfacción que da saber que esta página la conocéis, la visitáis y os gusta. Seguiremos creciendo, os lo prometo. Muchas gracias a todos.
No hay comentarios