¿Por qué la Vuelta a España nunca va a Canarias?

Por qué la Vuelta a España nunca va a Canarias

La ausencia de la gran carrera española en el archipiélago se debe a motivos muy sensatos

Isabel Arroyo Sauces

Recorrido oficial de la Vuelta a España 2023: La Vuelta.

Recorrido oficial de la Vuelta a España 2023: La Vuelta.

La Vuelta a España es una de las tres grandes carreras anuales del ciclismo en el calendario junto con el Giro de Italia y el Tour de Francia. Aficionados hay en todas partes y a todos les encantaría recibir alguna etapa en el lugar donde viven. Sin embargo, recorrer en bici absolutamente toda España en tres semanas en imposible.

Si en algunas ediciones hay etapas en el extranjero, ¿por qué la Vuelta a España nunca va a Canarias?

En algunas ediciones, la Vuelta pasa por territorio internacional. Los Pirineos son un lugar donde cualquier etapa de alta montaña resulta muy atractiva para los aficionados, pero a veces, la Vuelta va más allá del país vecino y se extiende hasta Bélgica o Países Bajos mientras que algunas regiones se quedan sin recorrer. Es entonces cuando todos los años surge la misma duda: ¿Por qué la Vuelta a España nunca va a Canarias?

¿Por qué la Vuelta a España nunca va a Canarias?

¿Por qué la Vuelta a España nunca va a Canarias?

¿Por qué la Vuelta a España nunca va a Canarias?

La respuesta es muy sencilla y, a la vez, sensata aunque no guste demasiado: llevar la Vuelta a España a Canarias conlleva un coste económico muy alto y la logística de allí es complicada. Las islas menores cuentan con poca extensión y las mayores no dan para más de una etapa, por tanto, los gastos de desplazamiento son mayores. Sale, por ejemplo, más rentable llevar la Vuelta a Bélgica aunque esté más lejos, pero también cuenta con más extensión para disputar varias etapas.

Debido a la falta de extensión y los gastos de desplazamiento, sale más rentable llevar la Vuelta a otros países que a Canarias

Para llevar a cabo una etapa, tiene que haber un acuerdo económico entre la organización de la Vuelta y las autoridades de los lugares a donde llegue la carrera. A todo ello hay que añadirle el apoyo de mecenas y patrocinadores. A cambio, la ciudad o el pueblo de turno consigue un escaparate a nivel mundial que de otra forma no podría conseguirlo. Sin embargo, no siempre los convenios llegan a buen puerto.

La Vuelta 88 pasó por Canarias y fue un desastre

La Vuelta 88 pasó por el archipiélago canario: YouTube.

La Vuelta 88 pasó por el archipiélago canario: YouTube.

Entre finales de los 70 y principios de los 80 se especuló con la idea de llevar la Vuelta a Canarias. Hay que tener en cuenta que esta carrera no fue televisada en directo hasta 1983. Como es lógico, la falta de cobertura televisiva hacía perder visibilidad y los patrocinadores no estaban dispuestos a pillarse las manos. Hubo que esperar hasta 1988.

La Vuelta 88 empezó con tres etapas en Canarias y las consecuencias posteriores fueron nefastas

En la edición de 1988, la Vuelta a España arrancó en Canarias con tres etapas repartidas entre las dos ínsulas principales: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna-Santa Cruz de Tenerife y Telde-Las Palmas de Gran Canaria. Todo iba bien hasta que tocó volver a la Península. El desplazamiento fue agotador, lo cual se hizo notar en el rendimiento de los corredores y el incumplimiento de los horarios previstos. Y es que el avión de vuelta despegó con una hora de retraso y descuadró toda la organización.

El sueño del Teide

El Teide nevado: RF.

El Teide nevado: RF.

A pesar del fiasco del 88, muchos son los que siguen soñando con una edición de la Vuelta a España que pase por Canarias. Ha llovido mucho desde entonces y la tecnología y las comunicaciones han avanzado de forma descomunal. Además, con la experiencia de aquel año, quizá sea mejor finalizar allí la carrera que comenzarla. Por norma general, la Vuelta termina en Madrid, pero no tiene por qué ser siempre así.

Hacer una etapa de montaña subiendo el Teide es una idea que no ha parado de sonar en todos estos años

Si hay algo que les gusta a los aficionados al ciclismo en ruta son las etapas de montaña y si hay una montaña atractiva, esa es el Teide, el pico más alto de España cuya altura asciende a 3.715 metros. Soñarlo es muy bonito. Para poder llevarlo a la práctica, no sólo es necesario hacerlo realidad sino también hacerlo realista. Queda todavía por ver cuándo se podrá cumplir.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario