06 Ago Naturaleza y música, protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Brasil hace un recorrido por su historia y por sus ritmos tradicionales sin olvidar hacer un llamamiento a la conservación del planeta
La organización de Río 2016 dio algunas pistas de cómo sería la ceremonia de apertura de los XXXI Juegos Olímpicos: austera, ecologista y musical. No tiró la casa por la ventana como ya lo hicieron en Pekín 2008 o en Londres 2012, pero aunque los lujos estuvieran ausentes, el gusto estuvo ahí.
A diferencia de otras ediciones, Río no ha dado la bienvenida a estos juegos en el estadio olímpico, sino en Maracaná, recinto mítico de Brasil cuya última remodelación se produjo de cara al Mundial de fútbol 2014. El césped fue cubierto por una pantalla gigante donde fueron reflejados los cuatro elementos de la naturaleza y la selva amazónica. Después llegó la era de las ciudades, donde cientos de atletas saltaban de unos edificios a otros a través de un efecto óptico. No faltó tampoco el homenaje a los esclavos procedentes de África que llegaron a América y estuvieron ejerciendo trabajos forzados durante 400 años o la música de las favelas, las zonas más pobres de Brasil, pero que están sobradas en ritmos tradicionales.
Rafa Nadal, orgulloso abanderado de España
El tenista mallorquín lo ha ganado todo en su disciplina, oro olímpico en Pekín incluido. Sin embargo, tenía una espina clavada ya que iba a ser el abanderado en Londres 2012 y tuvo que rechazar su participación en los juegos por una lesión. A pesar de reconocer no encontrarse al cien por cien físicamente, Nadal ha hecho un esfuerzo para participar en Río y por fin ha cumplido su sueño: abanderar su nación en unos Juegos Olímpicos. España desfiló en la posición número 68, mucho antes que en otras ocasiones ya que la organización decidió que los países desfilaran de acuerdo al orden alfabético en portugués. ¿La experiencia en palabras de Nadal? «Un orgullo representar a España en Río 2016».
Un orgullo poder representar a #España en #Rio2016!!
Proud to represent #Spain in #Rio2016!! pic.twitter.com/CtnmwCem3o
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) 6 de agosto de 2016
Una ovación para el equipo de refugiados
El público carioca recibió con los brazos abiertos a las 207 delegaciones que desfilaron por Maracaná. La última en entrar en el estadio fue la anfitriona, Brasil, la cual puso en pie a toda la grada. Justo antes desfiló el equipo de refugiados, compuesto por diez atletas que se llevaron una ovación de toda Maracaná como muestra de solidaridad hacia aquellos que han sido desplazados de sus casas por la guerra. Y es que la participación de estos deportistas en unos Juegos Olímpicos demuestra que con esfuerzo, nada es imposible.
Las delegaciones desfilaron seguidas por un triciclo que transportaba el nombre de cada país escrito en inglés por una cara y en portugués por la otra. Entre los 207 encargados de conducir estos triciclos, cinco de ellos son transexuales. La participación de este colectivo representaba la lucha contra la discriminación.
La ausencia de Pelé
En los últimos días, había trascendido que el atleta encargado de encender el pebetero sería el mítico futbolista Pelé. Sin embargo, el que fuera jugador del Santos durante 18 años tuvo que rechazar este privilegio alegando problemas de salud. En su lugar lo hizo Vanderlei Cordero da Lima, medalla de bronce en maratón en Atenas 2004, el cual es recordado por ser apartado de la carrera por un aficionado cuando estaba peleando por el oro.
Por primera vez, el pebetero no arderá dentro del estadio olímpico, sino que permanecerá en el centro de la ciudad para que todos los cariocas puedan disfrutar de él independientemente de que acudan a ver las competiciones o no.
No hay comentarios