¿Cómo ha cambiado la situación de la mujer en Arabia Saudí tras la Supercopa de España?: Canva.

La situación de la mujer en Arabia Saudí: qué ha cambiado desde la Supercopa de España

Así son los cambios reales de las mujeres sauditas seis años después

Isabel Arroyo Sauces

¿Cómo ha cambiado la situación de la mujer en Arabia Saudí tras la Supercopa de España?: Canva.

¿Cómo ha cambiado la situación de la mujer en Arabia Saudí tras la Supercopa de España?: Canva.

Atrás queda la Supercopa de España donde la competición se jugaba a doble partido en los feudos del campeón de Copa del Rey y el campeón de Liga, que eran los únicos equipos que disputaban el encuentro. Desde 2020, los subcampeones de Liga y Copa también tienen la oportunidad de llevarse este título a casa. Hasta ahí, todo bien. La polémica entra el juego con el nuevo escenario: Arabia Saudí.

¿Cómo es posible llevar el feminismo por bandera y luego hacer negocios con un país donde los derechos de la mujer brillan por su ausencia?

2020 fue el año en el que cambió el formato de la Supercopa de España. En aquel tiempo, el feminismo salía a protestar por las calles y a la opinión pública se le llenaba la boca al hablar de igualdad. Por supuesto, los medios de comunicación y las influencers tuvieron mucho que ver en esta forma de pensar. Entonces, surgió una duda: En estos tiempos donde se pregona el feminismo a los cuatro vientos, ¿por qué todo el mundo calla ante una competición española que se va a disputar en un país donde los derechos de la mujer brillan por su ausencia? Fuentes relacionadas con la Supercopa de España aseguraban que dicho torneo serviría como mejora en la vida de las mujeres saudíes. Seis años después, ¿en qué ha cambiado su situación?

La mujer en Arabia Saudí seis años después

Mujeres conduciendo en Arabia Saudí: Agencias.

Mujeres conduciendo en Arabia Saudí: Agencias.

Hasta junio de 2018, las mujeres tenían prohibido conducir por ley. Hoy en día, es posible verlas trabajando en Uber como conductoras. No obstante, empezaron transportando solamente a mujeres. En la actualidad, sí que pueden tener a hombres como clientes, pero siguen sufriendo acoso e incomodidad por parte de estos.

El incremento de la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido notable, así como el acceso a eventos deportivos

En 2017, la participación laboral femenina era del 17% mientras que en los últimos años se ha incrementado hasta un 35%. Las mujeres trabajan tanto en el sector público como en el privado. Ahora es posible verlas trabajando como ingenieras, ejecutivas, llevando a cabo proyectos empresariales, etc. Además, cuentan con mucha más visibilidad en el deporte y en los medios de comunicación. Por ejemplo, Arabia Saudí abrió una cadena de deporte femenino y apoya la liga femenina de fútbol, con retransmisión internacional por primera vez.

La otra cara no tan buena

La igualdad real en Arabia Saudí sigue siendo una utopía: RF.

La igualdad real en Arabia Saudí sigue siendo una utopía: RF.

Desgraciadamente, el fútbol no tiene el poder de cambiar ni la mentalidad ni la legislación de un día para otro en un país donde las mujeres llevan tantos años sometidas. Los cambios han sido notorios, pero no suficientes. En realidad, se trata más de unos intereses económicos y de imagen que una presión real por los derechos humanos.

En Arabia Saudí pesa más el lavado de cara que la verdadera lucha por cumplir con los derechos humanos

Los derechos civiles siguen siendo limitados, sobre todo, aquello que respecta a la familia o la justicia. Además de esta discriminación, las mujeres activistas y las que luchan porque en el país se cumplan los derechos humanos siguen siendo perseguidas, reprimidas y maltratadas. La libertad de expresión sigue teniendo un precio muy elevado.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario