Representación del escritor fantasma: Canva.

La figura del escritor fantasma en la literatura deportiva

Ningún campeón del Mundo o campeón olímpico tiene por qué saber escribir

Isabel Arroyo Sauces

Atleta de relevos: RF.

Atleta de relevos: RF.

Escribir un libro está de moda. Tanto es así que la mayoría de los deportistas de élite ya tienen publicada su biografía o autobiografía. En este último caso, sorprende la destreza que tienen todos a la hora de escribir. Además, ¿cómo tienen tiempo de escribir después de una jornada de 8 horas de entrenamiento al día más los compromisos con los patrocinadores? Un libro no se escribe en 5 minutos ni el arte de la escritura lo tiene cualquiera: es un don con el que se nace.

¿Cómo tienen tiempo de escribir los deportistas después de estar entrenando 8 horas todos los días?

Los deportistas no son los únicos que tienen libros en el mercado, pues también está muy en tendencia que escriban políticos, influencers y otra clase de famosos. Mucha gente de a pie de calle piensa que es injusto que haya escritores buenos que no tengan la oportunidad de publicar sus obras mientras que las editoriales escogen para publicar al famosillo del reality de turno. Lo cierto es que luego leen el libro y descubren que los textos están perfectamente escritos. ¿Hay aquí gato encerrado? Por supuesto que sí.

El trabajo del escritor fantasma

Representación del escritor fantasma: Canva.

Representación del escritor fantasma: Canva.

Todas estas celebridades que escriben un libro en primera persona tienen un secreto: no son ellos quienes escriben. Un escritor profesional se hace pasar por otra persona y firma el libro con el nombre del protagonista de la biografía. Son los llamados escritores fantasma.

El escritor fantasma firma con el nombre del protagonista de la biografía

Por supuesto, todas estas biografías son verídicas y están autorizadas. El escritor fantasma se reúne con el protagonista del libro para que le cuente todo lo que tiene que escribir y el estilo deseado. A su vez, el autor original va presentando cada episodio a su cliente para comprobar que todo está a su gusto. En estos casos, cumplir con las fechas impuestas es fundamental para llevar a cabo un buen trabajo. A la hora de cobrar, el autor original cobra lo establecido en el acuerdo previo independientemente de las copias vendidas. Para ser sinceros, el escritor fantasma cobra muchísimo más que un escritor de a pie de calle que firma con su nombre. Eso sí: la confidencialidad es sagrada.

¿Es ético trabajar como escritor fantasma?

Uno de los mayores trapos sucios del periodismo deportivo es que si no tienes enchufe, no entras: RF.

Siempre habrá un acuerdo firmado entre personaje público y escritor fantasma: RF.

Para opiniones están todas las del mundo. Hay quien dice que este trabajo no es ético porque se está engañando al público. Además, la gente que piensa así también cree que no es justo que el escritor original no pueda vender la obra con su nombre ya que el del famoso de turno tiene mucha más relevancia.

Hay quien no considera ético trabajar como escritor fantasma mientras que otros lo consideran una gran oportunidad profesional

Por otra parte, hay escritores que lo que ven injusto es que no se pueda vivir de escribir y que cobren una miseria de las ventas de cada libro con el trabajo que tiene escribirlo. Es por eso por lo que cuando ven que pueden cobrar una gran cantidad de dinero independientemente de lo que vendan, consideran una buena oportunidad profesional trabajar como escritor fantasma y les da igual firmar o no con su nombre. Para gustos, los colores.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario