Hillary Clinton vs. Real Madrid

Hillary Clinton: Agencias.

Hillary Clinton: Agencias.

Las elecciones de Estados Unidos son la noticia del año. Todas las encuestas daban por ganadora a la demócrata Hillary Clinton, pero contra todo pronóstico, el vencedor ha sido el republicano Donald Trump. ¿Por qué esta sorpresa? Aunque parezca una aberración cuestionarse esto en pleno siglo XXI, es inevitable preguntarse si la razón por la que no ha ganado Clinton es porque es mujer. Y es que, independientemente de la ideología política y del programa electoral de cada candidato, Estados Unidos ha perdido voluntariamente una oportunidad de oro de dar un paso de gigante a la hora de romper el techo de cristal. Este paso habría sido fundamental a nivel mundial. Es cierto que existen otros países en los que ya ha habido en algún momento de la historia una Presidenta del Gobierno o sus correspondientes homónimos (España aún no puede presumir de ello), pero sería fundamental que Estados Unidos estuviera en la lista de esos países y no lo está. Sería fundamental porque Estados Unidos es la mayor potencia del mundo y la de más influencia.

Estados Unidos, Florentino y el techo de cristal

El tema Clinton podría ser comparable al del Real Madrid. Y es que la presidencia de Estados Unidos y la entidad que preside Florentino Pérez no solo coinciden en que ambos residen en la Casa Blanca.

En cuanto a lo futbolístico se refiere, el Real Madrid tiene poder a no poder más. No le faltan los millones a la hora de fichar a los mejores ni tampoco le faltarán nunca los contratos publicitarios. Por sus filas han pasado leyendas como Di Stéfano, Puskas, Butragueño, Raúl o Zidane. Pero le falta tener un equipo femenino. Y eso a estas alturas de la película es intolerable.

Pasado femenino en el Madrid

¿Es posible que, hasta la fecha, ninguna mujer haya defendido los colores del Real Madrid? Sería falso afirmar eso. Nunca ha contado con fútbol femenino, eso sí es cierto; pero en su momento, sí que tuvo una sección femenina de baloncesto. Esta se creó en 1934 y el sistema de juego era distinto al masculino: jugaban seis en lugar de cinco, el terreno estaba dividido en tres zonas y estaba prohibido botar el balón más de una vez. Este Madrid femenino cosechó grandes éxitos en la época, pero tuvo la desgracia de no tener más de una década de vida: desapareció en 1944.

Liga de fútbol femenino profesional

Jornada sobre el presente y pasado del fútbol femenino español (2015): CR.

Jornada sobre el presente y pasado del fútbol femenino español (2015): CR.

En 2015, España participó por primera vez en un Mundial de fútbol femenino y además, LaLiga creó la Asociación de Fútbol Femenino con el fin de profesionalizar esta disciplina. Durante la jornada Presente y futuro del fútbol femenino español celebrada en septiembre de 2015, el director de Relaciones Institucionales Deportivas del FC Barcelona, Albert Soler, expuso la idea de obligarle a todos los clubes a tener una sección femenina de fútbol. Lo mejor sería que esta iniciativa saliera de los mismos, pues si estos lo hacen por obligación, no van a quedar en muy buen lugar.

Un poco de luz al final del túnel

Laura del Río: CR.

Laura del Río: CR.

A pesar de que la lucha de Ana Rossell por crear una sección femenina en el Real Madrid comenzó en 1996 y 20 años después, aún no ha obtenido ningún sí oficial, su proyecto se hace cada día más fuerte a través de pequeños pasos. Por ejemplo, el club que preside Rossell, CD Tacón, se fusionó a finales de junio con el Canillas, un club muy cercano al Real Madrid. Dicho equipo juega actualmente en Segunda División y aspira a ascender para convertirse en el futuro Real Madrid femenino. De momento, va segundo en la tabla del grupo 5, empatando a 25 puntos con el Madrid CFF (que nada tiene que ver con el Real Madrid). Para conseguir su objetivo, Rossell ha hecho este año grandes fichajes para su equipo, como Laura del Río y Mery, ambas con amplia experiencia en Estados Unidos, que es donde está la liga más fuerte de fútbol femenino. Porque si Florentino Pérez es especialista en fichar galácticos, Ana Rossell no se va a quedar atrás. De momento, nadie tiene asegurado que si el CD Tacón asciende este año a Primera, se vaya a convertir automáticamente en el Real Madrid femenino, pero soñar no cuesta dinero y sus mujeres están haciendo méritos para conseguirlo. No se trata de sentir más o menos simpatía por el club blanco, simplemente hay que reconocer el poder de convocatoria que tiene el Real Madrid y si saliera de sus mandatarios el crear una sección femenina, quizá no resolvería de la noche a la mañana el problema de la desigualdad en el fútbol, pero si que ayudaría muchísimo a avanzar. En cuanto a poder se refiere, el mundo es de Estados Unidos y el fútbol, del Real Madrid. No sería la primera ni la última vez en la que el fútbol es capaz de conseguir lo que no consiguen los políticos. En manos de Florentino Pérez está el poder adelantarse una vez más.

Posdata: Este artículo estaba previsto para publicar el viernes 11 de noviembre, pero por problemas técnicos en CR, lo único que hemos podido hacer es retrasar su publicación hasta la siguiente fecha de actualizaciones, es decir, hasta el martes 15 de noviembre. Desde CR, rogamos disculpen las molestias.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario