10 Ene Estela Giménez, con calle y sin homenaje
La ex gimnasta campeona olímpica en Atlanta 96 manifiesta su pesar a través de Twitter
Para cualquier deportista u otro tipo de personaje relevante, es todo un halago recibir por parte de su ciudad natal un homenaje ya sea en forma de calle, plaza, pabellón, etc. Sin embargo, cuando la institución encargada olvida ciertos detalles como invitar a la persona homenajeada al acto de inauguración de la placa, la resignación es una actitud más que justificada. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a Estela Giménez, una de las Niñas de Oro de Atlanta 96.
Las calles de Franco
La Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Compromís, aprobó el cambio de nombre de 46 calles de la ciudad que tenían algún tipo de relación con el franquismo. En concreto, la vía dedicada a Estela Giménez es la antigua calle del Pla. Ningún concejal se puso en contacto ni con la ex gimnasta ni con ninguno de sus familiares, por tanto, estos se enteraron porque los padres de Estela estaban paseando por allí y se encontraron con el cartel.
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha pedido disculpas a la deportista, la cual ha mostrado su agradecimiento. Por su parte, el grupo Compromís también ha enviado un mensaje a la ex gimnasta pidiendo perdón. Estela Giménez ha contestado: «En ningún momento he solicitado un acto por el cambio de nombre, simplemente me hubiera gustado recibir una llamada, un e-mail… Tal vez sea mucho pedir. Déjenme matizar que no es un tema político (respeto todas las posiciones e ideas). Es sobre el uso que se hace de mi nombre, al que, por supuesto, me encanta vincular a la ciudad. Espero que este episodio les sirva para aprender y mejorar en el futuro. Reciban un cordial saludo y no pierdan mucho tiempo con esto. Seguro que hay cosas mucho más importantes que hacer por Alicante».
Hazaña digna de una calle
Estela Giménez formó parte del primer conjunto de la historia en proclamarse campeón olímpico junto a Marta Baldó (también alicantina), Estíbaliz Martínez, Lorena Guréndez, Nuria Cabanillas y Tania Lamarca. Además de la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estela fue 8 veces medallista mundial en tres campeonatos distintos: obtuvo dos preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Sí que le quedó la espina de no poderse coronar nunca como campeona de Europa, pero aún así, puede presumir de tener en su palmarés tres medallas continentales: una de plata y dos de bronce.
No hay comentarios