25 Jun Enrique Llopis: «Aunque la cuarta plaza sea dura, es una plaza increíble»
Isabel Arroyo Sauces
«Somos una familia y eso es lo que nos va a ayudar»
El Campeonato de Europa por Equipos de atletismo está a la vuelta de la esquina, pues tendrá lugar el fin de semana del 27 al 29 de junio en el estadio de Vallehermoso, en Madrid. España es consciente de que juega en casa y tendrá todo el calor de las gradas, por tanto, no quiere defraudar. La selección española está concentrada para hacer piña y lo está consiguiendo. En esa concentración se encuentra Enrique Llopis. El atleta especializado en 110 metros vallas ganó la plata en el Campeonato de Europa 2024 y quedó cuarto en los Juegos Olímpicos de París. Ahora toca dejar de pensar en su prueba individual para competir con todo un equipo.

Enrique Llopis: Ravelo.
Pregunta: ¿Cómo la ves la plata del Campeonato de Europa 2024 : lejana o cercana?
Respuesta: Lejana y cercana, porque fue en el Europeo del año pasado.
P: Aquella competición fue individual y esta es por equipos. ¿Es un plus de motivación o de presión a la hora de ayudar a España con tu propia prueba?
R: Yo lo veo como un extra de motivación. Tengo que hacerlo mejor y defender los máximos puntos posibles, así que lo afronto con muchísimas ganas y con mucha motivación de cara a este campeonato de Europa.
«Ayudar a España lo veo como un extra de motivación»

Enrique Llopis es uno más dentro de la selección española de atletismo: Ravelo.
P: ¿Cómo te has preparado para esta competición?
R: Como para cualquier otra. Al final, nada especial porque creo que lo que funciona bien hay que mantenerlo, así que todo normal.
P: Para ti será muy normal, pero para quien no es deportista, le picará la curiosidad. ¿Cuándo aparecen más los nervios: conforme va llegando la competición o en el momento que sabes que vas a participar?
«A mí me gusta ese nervio que tienes en el calentamiento cuando ya se está acercando la hora de correr. Es un nervio de ganas»
R: El nervio como tal siempre es un nervio bueno desde mi punto de vista. Sé que hay gente que le afecta de manera distinta, pero a mí me gusta ese nervio que tienes justo en el propio calentamiento cuando ya se está acercando esa hora de correr. Es un nervio de ganas, de querer salir ya a la pista y dar todo.
P: ¿Da más presión que tu rendimiento vaya a afectar al equipo y según estés, habrá más o menos puntos para España?
R: Ciertamente, es algo más de presión porque al final, nosotros estamos acostumbrados a participar en un deporte individual y participar aquí es totalmente distinto porque participas tú pero para puntuar a un equipo. Cierto extra de presión tiene porque sabes que si fallas, afecta al equipo.

Jason Joseph: Wikipedia.
P: Dentro de tu propia prueba, ¿a qué rivales temes o le tienes más respeto?
R: Sin duda, de los inscritos que inscritos que conozco, a Jason Jospeh, el chico que viene representando a Suiza. Competí con él el año pasado en la Diamond League y está en un estado de forma espectacular, pero bueno, creo que podemos estar luchando cara a cara con él.
P: ¿Cuál es el punto más fuerte de este equipo?
R: El hecho de que, entre todos tenemos una grandísima amistad. Al final, somos una familia y creo que eso es lo que nos va a empujar y lo que nos va a ayudar, sobre todo, de cara a este campeonato. Cuando alguien llega mejor, a esa persona hay que darle la enhorabuena, pero es más importante que cuando alguien haga su prueba peor de lo esperado, darle todo el apoyo necesario.
«Cuando alguien llega mejor, hay que darle la enhorabuena, pero es más importante que cuando alguien haga la prueba peor de lo esperado, darle todo el apoyo necesario»

Equipación de España para el Campeonato de Europa por Equipos Madrid 2025: Ravelo.
P: ¿Más presión por “jugar” en casa?
R: Yo lo veo como un extra de motivación también. Al final, vamos a tener algo que los demás países no van a tener: todo el apoyo de la grada. Más que presión, es un extra de salir ahí y que vas a tener a muchísima más gente apoyándote.
P: ¿Vas a tener seres queridos en las gradas?
R: Sí, vendrán mi padre y mi tío. En ese aspecto, estoy cubierto porque mi padre es mi mayor fan, es un friki del atletismo. Para mí es un apoyo increíble.
«Mi padre es mi mayor fan, es un friki del atletismo»
P: ¿Cómo te imaginas Vallehermoso este fin de semana?
R: Me lo imagino lleno de gente amante del atletismo. Tener la suerte de tener una competición como es este Campeonato de Europa aquí en casa, estoy seguro de que va a venir muchísima gente a dar muchos ánimos.
P: En el último Campeonato de Europa por Equipos, España quedó cuarta. ¿Ves al equipo preparado para sacarse este año la espina del podio?
R: Sí. En su momento, fue la mejor plaza que habíamos sacado en toda la historia. Fue un poco de decepción haber quedado tan cerca de ese podio, pero a la vez, orgullo de haber sacado muy buena plaza porque, aunque la cuarta plaza sea dura, es una plaza increíble y creo que podemos estar, sin ninguna duda, luchando por ese podio. Todos vamos a sacar hasta lo último que tengamos para alcanzar el podio.
No hay comentarios