Ejercicio de cinta de España en el Mundial 2015: RTVE.

Cinta en gimnasia rítmica: vistosidad vs. dificultad

En las finales individuales, la cinta es el aparato que más puntos les hace bajar a las gimnastas

Isabel Arroyo Sauces

Ejercicio de cinta de España en el Mundial 2015: RTVE.

Ejercicio de cinta de España en el Mundial 2015: RTVE.

La cinta en gimnasia rítmica está formada por una varilla de plástico y un lazo hecho de satén que mide 6 metros de largo por 6 centímetros de ancho (la longitud puede variar, pero las de competición miden 6 metros). Para coger bien la cinta, es necesario meter la empuñadura en la mano y cerrarla con el dedo índice.

El lazo de la cinta en gimnasia rítmica mide 6 metros de largo por 6 centímetros de ancho

Con la cinta se pueden hacer dibujos como espirales y serpentinas, las cuales se ejecutan únicamente con la muñeca. En cuanto a los lanzamientos, para que los jueces consideren que está bien hecho, la cinta tiene que volar dos veces la altura de la gimnasta. Siempre hay que dibujar una parábola en el aire.

La vistosidad de la cinta en gimnasia rítmica

Evgenia Kanaeva en el Mundial 2011: EFE.

Evgenia Kanaeva en el Mundial 2011: EFE.

Resulta extraño ver a una gimnasta que utilice un color neutral para su cinta. Lo normal es que las cintas sean de un color vistoso o incluso de varios colores unidos a través de un degradado, pero siempre eligiendo una gama cromática que llame la atención a los espectadores.

Los dibujos, las espirales y los lanzamientos con la cinta son preciosos de ver

Aparatos como la cuerda tienen seguidores y detractores. Aquellos que están a favor de que la cuerda continúe en competición alegan que se trata de un aparato muy técnico que demuestra las condiciones que tiene la gimnasta para moverse sobre el tapiz y controlar todos los elementos. A los que no les gusta la cuerda no les gusta porque se trata del aparato menos vistoso de la gimnasia rítmica. Todo lo contrario es la cinta, pues con sus colores, los dibujos que forma y los lanzamientos que permite son todo un espectáculo para los ojos del espectador.

Los quebraderos de cabeza de la cinta

Linoy Ashram en la final de Tokio 2020: Agencias.

Linoy Ashram en la final de Tokio 2020: Agencias.

La cinta en gimnasia rítmica es el aparato de mayor longitud de todos. Los 6 metros de cinta tienen que estar continuamente formando un dibujo y eso no es siempre sencillo. Lo que sí es muy fácil es que los metros finales se hagan un nudo. En este caso, vaya por donde vaya la gimnasta en el ejercicio, tiene que parar y deshacer el nudo si no quiere ser penalizada. Está prohibido continuar con un nudo en la cinta.

Si no se tiene control sobre la cinta, es muy probable que en los últimos metros se forme un nudo

Las recogidas hay que hacerlas por la varilla y no por el lazo. Además, hay recogidas fuera del campo visual, por tanto, es difícil controlar que no hay enredos y que todos los metros están en movimiento formando un dibujo. La cuestión es que en las finales individuales, la cinta es el aparato que más nota hace bajar en la general. Manejarla a la perfección es un arte.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario