Fátima Gálvez saluda a sus paisanos desde el balcón: Ayuntamiento de Baena.

Baena saluda a su campeona, Fátima Gálvez

Isabel Arroyo Sauces

Fátima Gálvez muestra orgullosa su medalla de oro: Ayuntamiento de Baena.

Fátima Gálvez muestra orgullosa su medalla de oro: Ayuntamiento de Baena.

Resulta extraño escribir una crónica en Alrededor del estadio sin ningún recinto al lado y no será porque no me entran ganas de llevarme el Estadio Olímpico de Tokio a mi casa. Sin embargo, también hay momentos deportivos históricos que se viven en la calle, como por ejemplo, cuando una localidad homenajea a un deportista campeón que también es su vecino ilustre.

Baena recibió entre aplausos a Fátima Gálvez, su vecina ilustre campeona olímpica

Nadie duda de que Fátima Gálvez es una excelente tiradora y su palmarés europeo y mundial así lo refleja. Sin embargo, la medalla olímpica se le resistía. Quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016, a la tercera tendría que llegar la vencida. Tokio 2020 ponía de estreno en su programa oficial la disciplina de foso olímpico mixto. Fue entonces cuando España decidió formar pareja con su mejor tirador y su mejor tiradora: Alberto Fernández y Fátima Gálvez. ¿El resultado? Una medalla de oro. Y es que por fin, el tiempo ha hecho justicia.

Paseo en coche descapotable y ofrenda floral

Fátima Gálvez circula en descapotable mientras recibe el cariño de sus paisanos: Ayuntamiento de Baena.

Fátima Gálvez circula en descapotable mientras recibe el cariño de sus paisanos: Ayuntamiento de Baena.

Baena es un municipio de la provincia de Córdoba que cuenta con algo menos de 20.000 habitantes. Entre ellos figura la nueva campeona olímpica, Fátima Gálvez. Es por eso por lo que cuando la tiradora volvió de Tokio a su casa, sus paisanos se echaron a la calle para rendirle su merecido homenaje.

Fátima Gálvez paseó en un coche descapotable escoltada por varios motoristas y después, hizo una ofrenda a Jesús Nazareno

El paseo triunfal tuvo lugar en un coche descapotable por las calles principales de Baena. Como escoltas, Fátima Gálvez contó con varios motoristas que no pararon de tocar la bocina durante todo el acto. Y es que donde esté una campeona olímpica en Baena, que se quiten todos los paseos de la fama en Hollywood.

Que Dios bendiga esta medalla olímpica desde Baena para España: Ayuntamiento de Baena.

Que Dios bendiga esta medalla olímpica desde Baena para España: Ayuntamiento de Baena.

La pandemia ha impedido tanto en 2020 como en 2021 que la Semana Santa se celebre con sus pasos en procesión. No obstante, los devotos no han perdido ese espíritu en ningún momento. Fátima Gálvez pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por lo que la iglesia de San Francisco era una parada obligatoria en su camino.

La campeona olímpica pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cual se encuentra en la iglesia de San Francisco

Ya ante el Señor, Fátima Gálvez fue recibida por el hermano mayor de la cofradía, Francisco Javier Valvuena Atenciano, varios componentes de su junta directiva y la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda. Allí entregó una ofrenda floral al santo para darle las gracias por su éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como deportista de la delegación española.

We are the Champions y el Himno de España

Fátima Gálvez saluda a sus paisanos desde el balcón: Ayuntamiento de Baena.

Fátima Gálvez saluda a sus paisanos desde el balcón: Ayuntamiento de Baena.

La parada final tendría lugar en el balcón del Ayuntamiento de Baena al calor de los aplausos de sus vecinos y al son del We are the Champions y del Himno de España. «Para mí esto es un sueño. En la vida hubiese imaginado que mi pueblo me recibiría así. No tengo palabras para agradeceros esto, me duele la mandíbula de sonreír. Gracias a todos los que han hecho esto posible. Hace 20 años tuve un sueño, que era ganar una medalla olímpica, pero mi objetivo era también llevar el nombre de Baena a lo más alto de un podio olímpico, que es lo máximo a lo que un deportista puede aspirar”, aseguró Fátima Gálvez.

«Hace 20 años tuve un sueño, que era ganar una medalla olímpica y llevar el nombre de Baena a lo más alto del podio»

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, expresó: “Eres parte de la historia de Baena. Gracias por llevar el nombre de Baena con tanto orgullo. Disfrútalo porque te lo mereces. Has ascendido a lo más alto, pero con humildad y con los pies en la tierra, eso es lo que te hace grande”. Mientras tanto, el consistorio acordó llevar al próximo pleno una propuesta para nombrar a Fátima Gálvez Hija Predilecta de Baena. Razones no le faltan.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario