06 Ago Astérix y los Juegos Olímpicos: El personaje que se echó de menos en la inauguración
Los espectadores se preguntaron por qué salieron los Minions y no unos personajes tan emblemáticos de Francia como Astérix y Obélix
Isabel Arroyo Sauces
Título del libro: Astérix y los Juegos Olímpicos.
Autor: René Goscinny.
Género: Cómic.
Editorial: Salvat.
Fecha de publicación: 2024.
Nadie puede negar que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París dio mucho que hablar y la gran protagonista del momento fue la polémica. Más allá de eso, hubo usuarios en X que comentaron un tema que no les pasó por alto: ¿Por qué pusieron a los Minions y se dejaron a unos personajes franceses tan emblemáticos como son Astérix y Obélix? Puede que en la inauguración estuvieran ausentes, pero la editorial Salvat se ha encargado de publicar una nueva edición de Astérix en los Juegos Olímpicos con motivo de París 2024.
De qué trata Astérix y los Juegos Olímpicos
En el campamento romano fortificado de Aquárium, todos están eufóricos porque Claudius Mulus, uno de sus legionarios, ha sido elegido para representarlos en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el orgullo del deportista se desvanece tras encontrarse con Astérix y Obélix.
Los galos quieren unirse a los Juegos Olímpicos, donde sólo griegos y romanos pueden competir
Al enterarse de que el romano participará en los Juegos, los galos deciden unirse también. No obstante, descubren que sólo los griegos y los romanos (como un gesto de cortesía por parte de los griegos) tienen permitido competir en los Juegos Olímpicos. Para poder participar, los galos convencen a los griegos de que también son romanos, debido a la conquista de Julio César sobre su territorio. Tras algunas pruebas, Astérix (por su astucia e inteligencia) y Obélix (por los efectos ilimitados de la poción mágica) son seleccionados para representar a la Galia en los Juegos Olímpicos.
Consciente o inconscientemente, Astérix en los Juegos Olímpicos hace alusión al dopaje
Sin embargo, al llegar a Grecia, descubren que está estrictamente prohibido para cualquier competidor consumir sustancias que les den fuerza. Por esta razón, se decide que Astérix sea el único representante de la Galia, mientras que Obélix y Panorámix actúan como sus entrenadores.
Astérix compite en las carreras a pie, pero los griegos ganan todas las competencias, por lo que el senado olímpico, para mantener el interés de los turistas, decide organizar una competencia exclusiva para los romanos (incluidos los galos). Los romanos escuchan a Astérix, Obélix y Panorámix hablar (intencionadamente) sobre una cabaña con una puerta que no cierra bien y que nadie vigila de noche, donde hay una marmita llena de poción mágica.
La edición de 2024 incluye 16 páginas con información curiosa y documentos originales
Los romanos deciden robar la marmita por la noche y beben de la poción mágica. Después de la competencia, Panorámix revela que los romanos usaron poción mágica para ganar. Como prueba, los romanos tienen la lengua azul porque el druida galo añadió un colorante a la poción. Así, el ganador de la competencia resulta ser Astérix. Sin embargo, Astérix decide darle el premio a Claudius Mulus para satisfacer a Julio César.
El autor de Astérix y los Juegos Olímpicos
El creador origina de la saga Astérix y Obélix es René Goscinny (1926-1977). A pesar de haber nacido en París y ser francés de pura cepa, este humorista, dibujante y guionista era un hombre de mundo. A los dos años se fue a vivir a Argentina. Con 19 años se trasladó a Nueva York, donde permaneció cinco años hasta que se mudó a Bruselas. Al año volvió a París, su ciudad natal. Allí abandonó su faceta de dibujante para dedicarse a la confección de guiones.
René Goscinny nació en Francia, pero se crió en Argentina
Junto a Albert Urdezo, crearon Astérix y Obélix. Sus historias han vendido más de 18 millones de ejemplares y han sido traducidas a más de 15 idiomas.
A quién va recomendado Astérix y los Juegos Olímpicos
Astérix es todo un personaje clásico para los amantes del cómic de toda la vida. De hecho, nos hace ilusión incluir por primera vez este formato dentro de la sección de literatura deportiva.
Después de 5 años en Ravelo, Astérix y los Juegos Olímpicos es el primer libro recomendado en formato cómic
Astérix y los Juegos Olímpicos le puede gustar a distintos públicos: niños, adultos nostálgicos, amantes de la historia, apasionados del olimpismo… y por supuesto, aquellas personas a las que les gusta sacar una moraleja de todo lo que leen y ven.
No hay comentarios