17 Mar Yuzur Hanyu y los ejercicios de su vida
El patinador japonés es la mayor referencia mundial del patinaje artístico
Isabel Arroyo Sauces
El coronavirus ha provocado la cancelación de todos los acontecimientos deportivos a nivel mundial. Entre esas competiciones está el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico, que estaba previsto que comenzara este lunes y durase hasta el domingo.
El Mundial de Patinaje Artístico estaba previsto que se celebrase esta semana, pero ha sido cancelado por el coronavirus
Para sobrellevar esta cancelación y el encierro que están exigiendo las autoridades para frenar la epidemia (#QuédateEnCasa), Ravelo ha querido recopilar una serie de ejercicios que han sido claves en la carrera de Yuzuru Hanyu, el patinador japonés amigo y rival de Javier Fernández que, tras la retirada del español, se ha quedado en el panorama actual sin compañero. He aquí unos cuantos momentos claves en su trayectoria:
Evgeni Plushenko, el referente de Yuzuru Hanyu
Al igual que Javier Fernández, Yuzuru Hanyu también comenzó en el patinaje de la mano de su hermana mayor. Cuando tenía siete años, el japonés se quedó prendado del arte del que está considerado mejor patinador de la historia, Evgeni Plushenko, en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. Tanto fue así que decidió cortarse el pelo como él. Y es que en la vida de Yuzuru Hanyu hubo un antes y un después de aquel programa corto del ruso al ritmo de Michael Jackson y de la ópera Carmen en el programa libre.
Plata en los Cuatro Continentes, su primera medalla internacional senior
En 2011, Yuzuru Hanyu comienza a competir en categoría senior. Con 15 años, es seleccionado para disputar el Campeonato de los Cuatro Continentes y al son de Tchaikovski, el joven japonés completa saltos como el triple axel, triple lutz y triple toe. Hanyu consigue la medalla de plata, la primera de su extenso palmarés: ¿Alguien dudaba de que esto no había hecho más que empezar?
2014: Su año redondo
En 2014, Yuzuru Hanyu se convirtió en el segundo patinador tras Alexei Yagudin en conquistar la triple corona, o sea, campeón olímpico, campeón del Mundo y campeón de la final del Grand Prix. Para el programa libre, el patinador nipón eligió música de Romeo y Juelieta y, a pesar de sufrir dos caídas en Sochi, el resto del ejercicio fue tan brillante que le sirvió para mantener la primera posición que ya había conseguido en el programa corto y llegar así hasta lo más alto del podio. Son los Juegos Olímpicos en los que Javier Fernández se quedó con la espinita de la medalla de chocolate y de no haber podido subir al podio.
Campeón del Grand Prix a pesar de los contratiempos
El programa libre que realizó Yuzuru Hanyu en la final del Grand Prix 2015, celebrada en Barcelona, fue de esos en los que no hay que corregir ni un punto ni una coma. Una exhibición de triples y cuádruples clavados acompañados del más puro espectáculo que no solo llevaron al pupilo de Brian Orser al escalón más alto del podio, sino también a formar parte de la lista de los mejores patinadores de la historia. Quién diría que pasó a la final en cuarta posición en el Trofeo NKH debido a que no llegó al cien por cien tras un accidente durante el calentamiento en la Copa de China. Y es que preparando el programa libre, Yuzuru Hanyu chocó con Yan Han, lo que le provocó lesiones en la cabeza y en el mentón. Menos mal que en Barcelona se hizo justicia.
De primer japonés campeón olímpico a primer japonés doble campeón olímpico
Técnica, saltos clavados y elegancia pura fueron los elementos que ayudaron a Yuzuru Hanyu a revalidar el título de campeón olímpico en Pyeongchang 2018. Allí en la ciudad coreana, Hanyu hizo historia, pues si ya en Sochi se convirtió en el primer japonés en lograr un oro en patinaje masculino en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang fue el primero de su país en proclamarse bicampeón olímpico.
Yuzuru Hanyu es el primer patinador japonés en categoría masculina en proclamarse doble campeón olímpico
Yuzuru Hanyu continúa dando caña sobre el hielo y con Javier Fernández ya retirado, es muy difícil hacerle sombra al japonés. Es una pena que la crisis del coronavirus haya impedido a los aficionados de este deporte de disfrutar de ídolos como Hanyu en el Campeonato del Mundo, así que habrá que esperar al año que viene. El pupilo de Brian Orser tiene ahora mismo 25 años y en diciembre cumple 26. Nadie sabe cuándo colgará los patines, pero cualquier aficionado tiene clara una cosa: el día que lo haga, lo hará habiendo escrito su nombre entre los elegidos. Y cómo no, el hielo lo va a echar muchísimo de menos.
No hay comentarios