23 Mar World Masters Games: los Juegos Olímpicos de los veteranos
¿Quién dijo que la competición tiene edad?
Isabel Arroyo Sauces
Hay personas que han nacido para el deporte. Algunos tienen la suerte de ser descubiertos a muy temprana edad y es entonces cuando los entrenadores sacan lo mejor de ellos. Con una mezcla de esfuerzo y talento, estos deportistas empiezan a competir en campeonatos nacionales e incluso pueden lograr billete para campeonatos continentales, mundiales y hasta Juegos Olímpicos. Es posible que lleguen a lo más alto y hasta consigan la tan ansiada medalla de oro.
¿Qué ocurre cuando llega una edad en la que el cuerpo ya no puede con la alta competición?
Sin embargo, el tiempo no pasa en balde para nadie: ¿Qué ocurre cuando llega una edad en la que el cuerpo ya no puede con la alta competición? Entonces llega la retirada y la ‘vuelta a la realidad‘. Después de toda una vida dedicada al deporte, a muchos atletas les sigue picando el gusanillo por competir. Además, hay otras personas que nunca llegaron a ser atletas profesionales porque tuvieron acceso a la actividad deportiva pasada ya la juventud. Para unos y para otros, existen los World Masters Games, los llamados Juegos Olímpicos de los veteranos.
¿En qué consiste esta competición?
Los World Masters Games son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años, igual que los Juegos Olímpicos. Además, también cuentan con una edición de invierno y otra de verano. Esta competición viene avalada por la IMGA (International Masters Games Association).
Para participar solo hay que ser mayor de 35 años
¿Qué tienen de especiales los World Masters Games? Que aquí participan los atletas más veteranos. De hecho, no hacen falta batir marcas mínimas ni sacar billete en otros campeonatos preliminares: simplemente hay que tener más de 35 años, aunque algunos deportes rebajan la edad a 25. Por otra parte, los atletas no participan bajo el amparo de las delegaciones de sus países, sino por cuenta propia.
World Masters Games vs. Juegos Olímpicos
Los World Masters Games se llevan celebrando desde 1985, cuya ciudad anfitriona fue Toronto (Canadá). Una de las anécdotas más relevantes de esta competición es que en 2009 se celebró en Sídney (Australia) nueve años después de los Juegos Olímpicos del nuevo milenio. Pues bien, el número de participantes de 2009 dobló al número de participantes en 2000.
El número de participantes en los World Masters Games de Sídney 2009 dobló al de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000
Japón también tiene su anécdota, pero no tan positiva como la de Australia. Y es que, en principio, los Juegos Olímpicos de Tokio estaban previstos para el verano de 2020 y los World Masters Games de Kansai, para 2021. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha obligado a ambas organizaciones a aplazar un año sus competiciones, por tanto, el evento de Tokio se celebrará en 2021 y el de Kansai, en 2022.
Españoles en los World Masters Games
Parece mentira que 2020 tuviese dos meses y medio de vida normal, pero los tuvo. Gracias a que la edición de los llamados Winter World Masters Games estaban programados para antes de que estallara la crisis del coronavirus, pudieron celebrarse con la normalidad de siempre. La ciudad anfitriona fue Innsbruck (Austria).
Los Winter World Masters Games de Innsbruck 2020 se celebraron con normalidad ya que estaban programados para antes de que estallara la crisis del coronavirus
Entre los españoles que participaron en esta edición destacan Cristina Caba (que volvió a casa con dos oros y un bronce) y Rocío Carbajal, que se colgó una plata. Retrocediendo a 2013, Blas López fue el encargado de colgarse al cuello la medalla de oro en taekwondo en Torino. Estos atletas, entre otros tantos, dan veracidad a una afirmación que parece una utopía pero que no deja de ser real: la competición no tiene edad.
No hay comentarios