26 Sep Viktoriia Onopriienko: la gimnasta más valiente del mundo
Mientras ella defiende a su país en el tapiz, su padre y su hermano lo hacen en el campo de batalla
Isabel Arroyo Sauces
Más allá de las sorpresas que se produjeron en la gimnasia rítmica de Tokio 2020 con la caída de la hegemonía rusa tanto en conjuntos como en individual, había una gimnasta ucraniana que se caracterizaba físicamente por ser muy fina y estar delgadísima. Atrás queda el recuerdo de las gradas sin público y el uso de la mascarilla para todo. Lo más curioso de esta gimnasta, Viktoriia Onopriienko, es que la mascarilla se le salía por todos lados. Le dieron una para adultos y mejor que le hubiesen dado una para niños, que la habría protegido mejor. Por aquel entonces, tenía 16 años, todavía le quedaba mucho por aprender.
Viktoriia Onopriienko tenía 16 años cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
A punto de cumplir 20, la gimnasta ucraniana se ha visto obligada a madurar antes de tiempo. Porque la pandemia también pasó por Ucrania dejando atrás muchas vidas, pero por si fuera poco, no había llegado aún el fin de la crisis sanitaria cuando Vladimir Putin decidió invadir el país ucraniano con sus tropas y los hombres que viven allí se vieron obligados a coger las armas para defender sus propias casas.
La dramática situación de Viktoriia Onopriienko
En general, las gimnastas ucranianas se han visto afectadas porque han tenido que huir al extranjero ya que sus lugares de entrenamiento han quedado reducidos a escombros. Además, en el caso concreto de Viktoriia Onopriienko, ha visto cómo su padre y su hermano se han visto obligados a ir a la guerra mientras ella no podía hacer nada más que seguir entrenando. Conociendo su historia, es normal entender por qué casi nunca sonríe durante las competiciones, ni siquiera, cuando los jueces le dan una buena nota. En su perfil de Instagram hay un vídeo de un encuentro con su padre donde el abrazo que se dan hace llorar de emoción a cualquiera que lo vea. Entre otras cosas, explica en la descripción: «¡Creo que muy pronto podremos disfrutar juntos de cada momento de nuestra vida bajo un cielo tranquilo!»
2023: Un año de fortaleza
A pesar de las penurias que ha tenido que vivir por el pueblo ucraniano, Viktoriia Onopriienko se ha puesto la coraza para saltar al tapiz. Con el mono de cuerpo entero que caracteriza a las gimnastas ucranianas y una mimada interpretación de la música de Michael Jackson con las mazas le hizo cantar a Paloma del Río su medalla de bronce en el Mundial de Valencia, su última competición antes de jubilarse. Unos meses antes, fue campeona de Europa con el aro y subcampeona en el concurso por equipos. Gloria a Ucrania y a sus héroes. También a la gimnasta más valiente del mundo.
No hay comentarios