14 Feb Un Barça que baja y un Geta que sube
Isabel Arroyo Sauces
El Barcelona ha fallado muchas veces a lo largo de toda esta temporada. Mantuvo el liderato durante mucho tiempo porque un tonto Real Madrid no aprovechaba nunca las ocasiones que su eterno rival le brindaba. Sin embargo, eso se acabó la jornada en la que los culés perdieron frente al Valencia y los blancos en Valladolid ganaran por la mínima en un partido pésimo, pero que les sirvió para apoderarse del liderato y no soltarlo hasta la fecha.
Aunque gane, el Barça continúa en decadencia
Corren malos tiempos para un Barcelona que, aunque gane, continúa en decadencia. Por su parte, el Getafe va tercero en la tabla y es el segundo equipo de la Comunidad de Madrid en cuanto a puntos se refiere, superando al Atlético de Madrid, que tiene que conformarse con la cuarta posición de la tabla. Sin duda, para un equipo modesto como el azulón, estar en zona Champions es como un sueño del que no querrían despertar nunca.
Marca predijo lo obvio y le llovieron palos
Cuando Pedro fichó en 2015 por el entonces Chelsea de Mourinho, a mí me hizo gracia ya que era el segundo canterano culé que se ponía a las órdenes del portugués después de Cesc Fàbregas tras unos cuantos rifirrafes mientras él entrenaba al Madrid y ellos jugaban en el Barça: azulgranas y Mou condenados a entenderse. Marca lo definió en su portada como El ocaso de la Masía argumentando que en 2013, 17 de los 23 jugadores del Barcelona procedían de la cantera y ocho de ellos eran titulares, mas con la salida de Pedro Rodríguez, en ese momento esas perlas le estaban sirviendo a la entidad culé para hacer caja. Por supuesto, a Marca le llovieron palos por todos lados y quizá sea cierto que se estaba adelantando, pero sí que era obvio que aquel maravilloso Barça hecho a base del talento de sus canteranos no podía ser eterno.
Los años del menos malo
Quizá los aficionados que leyeron aquella portada de Marca pensarían que lo que quería el periódico era que el Barça decayera más pronto que tarde. Eso es lo que queríamos todos los madridistas, pero para callarnos la boca, los entonces hombres de Luis Enrique ganaron el segundo triplete de la historia del club.
Cuando más ganas teníamos los madridistas de que aquel bello Barça decayera, los entonces hombres de Luis Enrique ganaron su segundo triplete
Ya después, vino Zidane. Seamos sinceros: el Real Madrid no es que juegue bonito con él, pero decir Zinedine Zidane son palabras mayores. Ya en la temporada 2015/2016, el francés tomó el testigo de Rafa Benítez y recogió a un equipo hecho trizas. Pues bien, la Liga la ganó el Barça, pero mérito tuvo Zidane con dejar al Madrid subcampeón habiendo luchado hasta el último día. De todas maneras, qué más da, si el Real Madrid ganó la Champions.
El Real Madrid ganó Liga y Champions en 2017 mientras que el Barça se tuvo que conformar con ganar la Copa del Rey ante un recién ascendido
El 7 es el número de la suerte del Real Madrid y en 2017 se llevó el doblete de Liga y Champions mientras que el Barça se tuvo que conformar con ganar la Copa del Rey frente al Alavés, que por aquel entonces, era un recién ascendido. Aquella final la viví en primera persona junto a los aficionados para luego contarlo en el blog Alrededor del estadio. En resumidas cuentas, los culés salían con caras largas de los bares y del Vicente Calderón a pesar de haber ganado ese título. Por su parte, los aficionados vascos saltaban de alegría.
En 2018, la Liga del Barça volvió a verse ensombrecida por la Champions del Madrid
En 2018, la Liga la ganó el Barcelona. Sin embargo y por tercer año consecutivo, ese título volvió a quedarse pequeño frente a la tercera Champions consecutiva del Real Madrid. Recuerdo aquel partido en el que, en teoría, los blancos tendrían que haberle hecho el pasillo a los azulgrana en el Camp Nou por protocolo, pues estos se habían proclamado campeones de Liga. Pero no. Zidane dijo que no le harían el pasillo a nadie y no se lo hicieron. Recuerdo que estaba viendo el partido desde el bar y los aficionados del Madrid decían cosas como: «Si yo fuera Zizou, sacaba de once a gente del Castilla y me dejaba meter 20 goles». Sí, un Clásico tomado a cachondeo, lo nunca visto.
Por fin llegó 2019 y con él, una temporada en blanco para el Real Madrid. Aún así (esto lo digo bajo mi pura opinión personal), el Barcelona no ganó la Liga por ser el mejor, sino por ser el menos malo. De hecho, era ya la segunda temporada en la que los culés caían en cuartos de Champions de forma embarazosa y la final de la Copa del Rey la perdieron ante el Valencia. Lo peor de la Liga es que, cada vez que veía un partido del Barça, del Madrid o del Atleti, los comentarios que hacíamos mis amigos y yo eran casi siempre los mismos: eran encuentros para dormir la siesta. Pero el Barcelona fue el menos malo (y además, tenía a Messi) y al final fue quien se llevó el gato al agua.
La temporada pasada, Barcelona, Real Madrid y Atlético jugaron muchos partidos que ayudaban a dormir la siesta
Pues sí, después de la tormenta, siempre llega la calma. Lo malo es que después de la calma, siempre vuelve la tormenta y, en el caso del Barcelona, desde el último triplete hasta ahora, las cosas han ido decayendo hasta perder la brillantez por completo: Luis Suárez está lesionado, Griezmann no está encajando como se esperaba, Messi ya no está como en sus tiempos mozos…
Puede que este año, la Liga la vuelva a ganar el menos malo, pero también puede que el menos malo ya no sea el Barça
La semana pasada, quedó eliminado de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao, que le ganó por la mínima. Con la mala leche en el cuerpo, los hombres de Quique Setién no se podían permitir el lujo de ceder ante el Betis y no lo hicieron, pero ganaron gracias a que los verdiblancos no supieron aprovechar las dos veces que se puso por delante en el marcador. Por su parte, la defensa azulgrana mostró sus carencias mientras que Messi seguía peleado con el gol, aunque para compensarlo, dio tres asistencias. Muy bien por De Jong, eso sí, un jugador muy bueno que creo que, en los próximos años, será de lo mejorcito del equipo. Ganó el Barça sin brillantez, algo que debería hacer saltar las alarmas (si es que ya no han saltado).
El Getafe, el gran modesto
Me gusta el Getafe. No es mi primer equipo, pero hace mucho tiempo que siento simpatía hacia los azulones. Recuerdo la época en la que casi todos los jugadores procedían del Castilla, cuando yo vivía en Granada e iba a Málaga con mi amiga Tere cuando a ellos les tocaba jugar en La Rosaleda. Siempre me hacía fotos con Miguel Torres y algunos pensaban que a mí me gustaba el equipo porque estaba él y él es muy guapo. Se equivocaban.
La gente pensaba que a mí me gustaba el Getafe porque jugaba Miguel Torres y es muy guapo, pero en realidad, simpatizo con el equipo desde que eliminó al Barça en Copa en 2007
No te digo yo que Miguel Torres no me alegrase la vista, porque el chaval está como está, pero ni de lejos era mi jugador favorito (aunque en realidad, nunca he tenido un favorito en el Getafe). Mi simpatía hacia el Geta viene de antes, concretamente desde 2007, cuando después de que Messi en la ida les marcase un gol calcado a uno de Maradona, en la vuelta, los azulones remontaron y los eliminaron. Ya en la temporada siguiente, el Barcelona no podía con el Getafe y así me fui dando yo cuenta del mérito del equipo. Qué leches, llevaba seis años jugando en primera y ya había jugado la UEFA en dos ocasiones, aquel partido frente al Bayern para no olvidar, se tiró un montón de tiempo desde que subió a Primera sin bajar a Segunda… Hay muchísimos motivos por los que querer al Geta.
Hay muchísimos motivos por los que querer al Geta
El año pasado, el Getafe estuvo a punto de jugar la Champions, pero al final, se tuvo que conformar con la quinta plaza cediendo la cuarta a favor del Valencia. De todas maneras, eso es un puesto magnífico para un equipo modesto como el del sur de Madrid.
Una quinta plaza es una posición magnífica para un club modesto como el Getafe
Esos resultados venían demostrando que el Getafe estaba subiendo como la espuma. Ya en esta temporada, el equipo está funcionando y prueba de ello fue la paliza que le dieron al Valencia la semana pasada en El Coliseum. De momento, va tercero en la tabla de clasificación, solamente por detrás del Real Madrid y del Barcelona. No sé, pero estaría guay que los azulones jugasen la Champions el curso que viene. Aunque no ganasen ni un partido en la fase de grupos, pero que les quiten lo bailao.
Estaría guay que el Geta jugase la Champions el curso que viene. Aunque no ganasen ni un partido, pero que les quiten lo bailao
Ahora solo queda esperar a ver qué es lo que hacen Barça y Geta este sábado a las cuatro de la tarde en el Camp Nou. Es curioso que en la previa, haya que hablar de la decadencia del grande y del cénit del pequeño. Sin embargo, no hay que olvidar que el Barcelona, a pesar de que haya tenido tiempos mejores, su plantilla sigue siendo superior. Pero en el fútbol puede pasar de todo y eso es precisamente lo bonito de este deporte.
No hay comentarios