05 Jul Superhéroes con mascarilla
Los niños son el grupo que mejor se ha adaptado a la pandemia
Isabel Arroyo Sauces
Rocío Bolaños trabaja como maestra en un colegio de Badajoz. En una ciudad donde la fiesta de Carnaval está tan arraigada, cuando llegó la hora, en su centro dijeron a sus alumnos que fueran a clase vestidos de superhéroes. ¿El motivo? Porque ellos han sido los grandes superhéroes de la pandemia.
Durante la pandemia, los más pequeños de la casa han acatado sin rechistar las medidas anticovid y se han portado como verdaderos superhéroes
No es fácil para un niño quedarse en casa sin poder salir a jugar al parque con sus amigos, que es precisamente lo que han tenido que hacer durante la pandemia. Además, se han visto obligados a pasar frío en clase durante todo el invierno ya que las normas anticovid obligaban a tener siempre las ventanas abiertas por temas de ventilación. Sin embargo, tanto Rocío como sus compañeros de profesión se han quedado admirados de la capacidad de adaptación que han tenido los niños a esta nueva normalidad, obedeciendo sin rechistar a todo lo que dijeran sus padres y maestros. Se han convertido en los superhéores con mascarilla.
Juegos y deportes para los superhéroes con mascarilla
No hay ningún problema con el uso de la mascarilla ffp2 niños para los juegos tradicionales como los coches o las muñecas. Sin embargo, por su naturaleza, los niños son inquietos y no paran de moverse y de correr. Pilar González ha trabajado en Santaella (Córdoba) con los más pequeños de la casa dando actividades extraescolares de patinaje, psicomotricidad, multideporte y fútbol.
El protocolo anticovid indica el uso obligatorio de la mascarilla para las actividades deportivas infantiles
Según la monitora, al no poder mantener la distancia de seguridad, el protocolo indicaba que el uso de la mascarilla era obligatorio para estas prácticas, recomendando las mascarillas ffp2, aunque luego la federación quitó la obligatoriedad para el fútbol por practicarse al aire libre. «Se realizaba el entrenamiento sin mascarilla y luego había que volvérsela a poner al salir de la instalación», explica.
En muchos casos, llevar mascarilla puede resultar incómodo debido a los espacios cerrados, el calor, el sudor o la sensación de ahogo. Sin embargo, Pilar González coincide con Rocío Bolaños en cuanto a la adaptación de los niños a las nuevas normas: «Ellos son los que mejor han llevado el tener la mascarilla puesta. También, a los niños que han estado resfriados o que tienen alergia y se asfixian les entorpece, pero casi nunca se han quejado. Si se la bajan inconscientemente, les hacemos un gesto y se la suben».
«Los niños son los que mejor han llevado el tener la mascarilla puesta»
El objetivo del Gobierno es tener para el próximo curso escolar vacunada a toda la población mayor de 12 años. Donde más incertidumbre hay es en el uso de las mascarillas en el exterior ya que, en estos casos, han dejado de ser obligatorias a nivel general. Según explica Pilar González, «en este caso, intentamos seguir los consejos de la Junta (de Andalucía). Si nos exigen tener la mascarilla, la mantendremos». Los grupos reducidos y la distancia de seguridad son otro problema ya que, por naturaleza, los niños interactúan mucho unos con otros. Por la experiencia de Pilar con los pequeños, «es más factible usar la mascarilla porque ellos pueden hacer deporte con ella puesta que mantener la distancia de seguridad, aunque sea un poco incompatible». Todo lo que empieza acaba y esta pandemia terminará. Será entonces cuando los niños de esta generación podrán decir que ellos fueron los superhéroes con mascarilla.
No hay comentarios