01 Abr San Pedro y las anillas: Por qué este elemento se llama así
La figura de la cruz invertida en las anillas está relacionada con la crucifixión del apóstol San Pedro
Isabel Arroyo Sauces
A veces, es difícil aprenderse los nombres de los elementos que se ejecutan en la práctica de la gimnasia artística. Sin embargo, otros son más obvios, como el Cristo: figura que el gimnasta mete en los ejercicios de anillas en la que se queda recto con los brazos en cruz. Evidentemente, se llama así porque recuerda a la posición que tenía Jesucristo cuando fue crucificado en la cruz.
La figura del Cristo en las anillas se llama así porque recuerda a la posición de Jesucristo crucificado
El Cristo no es la única figura en anillas que tiene denominación bíblica. También está el San Pedro, figura similar a la del Cristo pero con forma de cruz invertida. ¿Por qué este elemento se llama así?
La crucifixión de San Pedro
Evidentemente, la figura del San Pedro en las anillas tiene su explicación en la Biblia. Y es que las Sagradas Escrituras hablan de unos tiempos en los que Jesús Nazareno no fue la única persona condenada a morir en la cruz.
Jesús Nazareno no es el único personaje bíblico condenado a morir en la cruz
Eran tiempos del Imperio Romano, tiempos del emperador Nerón. Según los historiadores Suetonio y Dion Casio, Nerón provocó un incendio en Roma para poder reconstruir la ciudad a su gusto. Eran tiempos donde los cristianos estaban perseguidos por negarse a tener al emperador como su dios todopoderoso, por tanto, Nerón no dudó en calumniarlos y decir que fueron ellos quienes provocaron las llamas.
San Pedro consideró que era indigno de morir como Jesucristo, por eso lo crucificaron del revés
Entre los cristianos perseguidos por el emperador, San Pedro fue condenado a la crucifixión y San Pablo, a la degollación. Ambos murieron el mismo día, por eso el 29 de junio se celebran ambas onomásticas. Ninguno de los dos puso impedimentos a su final, pero el que fuera apóstol de Jesucristo, Pedro, advirtió: «No soy digno de morir igual que mi Señor. Voy a subir desde la Tierra hasta el Cielo. Os ruego que al clavar mis miembros a la cruz, lo hagáis en tal forma que mis pies queden en lo alto y mi cabeza, en la parte inferior del madero». Y lo crucificaron del revés.
San Pedro vs. San Pedro
La crucifixión es una de las muertes más dolorosas que puedan existir: una persona colgada y atada en un madero, con las manos y los pies clavados; en el caso de San Pedro, pasar ese rato con la sangre en la cabeza… Solo imaginarlo dan escalofríos.
A la hora de ejecutar bien el San Pedro, lo más importante es tener dominada la posición invertida
En cuanto al San Pedro de las anillas, los músculos que más sufren son los del hombro, el trapecio, toda la parte dorsal de la espalda y los pectorales. Para ejecutar mejor el ejercicio, es necesario meter las muñecas en la zona interior de las anillas. Lo más importante es tener dominada la posición invertida, es decir, el pino de toda la vida. Luego viene la dificultad de permanecer colgado. Una figura espectacular que aumenta la puntuación de los gimnastas si consiguen ejecutarla bien y además, tiene detrás una historia curiosa. Para que luego digan que el deporte no es cultura. Para que luego digan que el deporte y la religión no se pueden entrelazar bien.
No hay comentarios