Salma Solaun, la gran esperanza de la gimnasia rítmica española

La gimnasta española junior apunta maneras para tener un futuro prometedor no muy lejano a nivel internacional

Isabel Arroyo Sauces

La cara de Salma Solaun al enterarse de su nota es todo un poema: You Tube.

La cara de Salma Solaun al enterarse de su nota es todo un poema: You Tube.

Moscú, 2019. En la capital rusa se celebra el Mundial Junior de Gimnasia Rítmica y hay representación española. En la final de cinta, una de esas representantes sale al tapiz entre aplausos y un pasodoble. Silencio. Empieza el ejercicio y suena una canción cuyo idioma no suena nada familiar para los hispanohablantes. Es ucraniano. Sus intérpretes tienen voces de ser aún muy jóvenes, al igual que también lo es la gimnasta que está en el tapiz: solamente, 14 años. Ella se desliza como pez en el agua, metiéndose al público en el bolsillo y sin ningún fallo aparente. Al terminar, sus compatriotas parecen contentas con su actuación mientras ella camina en busca de sus entrenadoras. La cara de una de ellas resulta familiar: es Alejandra Quereda, la que fuera capitana del equipo subcampeón olímpico en Río 2016 y actual seleccionadora nacional. Es el momento de descubrir la nota. La gimnasta acaba tercera, medalla de bronce. Como para no estar contenta. España no conseguía medalla en gimnasia rítmica individual en unos mundiales desde 1993 y ha sido esta gimnasta la que ha terminado con esa mala racha. Quédense con su nombre: Salma Solaun.

Paisana de Almudena Cid y de otras gimnastas legendarias

Momento en el que Almudena Cid besa el tapiz justo después del último ejercicio de su carrera deportiva en Pekín 2008: EFE.

Momento en el que Almudena Cid besa el tapiz justo después del último ejercicio de su carrera deportiva en Pekín 2008: EFE.

Salma Solaun es natural de Vitoria, cuna de otras gimnastas que años atrás también hicieron historia a nivel mundial. El caso más conocido es el de Almudena Cid. Decían que la gimnasia rítmica es un deporte de niñas y ella se empeñó en demostrar que eso no es cierto. Su hazaña no es cualquiera: se trata de la única gimnasta que, hasta la fecha, ha disputado cuatro finales olímpicas. En la última de ellas, contaba ya con 28 años, edad en la que queda lejos de ser una niña. Y es que algo habrá hecho bien Almudena Cid para seguir siendo a día de hoy el ejemplo a seguir de miles de pequeñas gimnastas que ni siquiera habían nacido cuando ella se retiró.

Aparte de la gran Almudena, Vitoria también vio nacer a otras gimnastas no menos importantes. Por ejemplo, de Las Niñas de Oro que se proclamaron campeonas olímpicas en Atlanta 96, tres de ellas son vitorianas: Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca. Esta última quizá sea la más conocida ya que en el recuerdo de todos permanece aquella gimnasta menuda que escuchaba el Himno de España en el podio junto a sus compañeras con las lágrimas corriendo por sus mejillas.

La sequía que ha roto Salma

La gimnasta vitoriana en pleno ejercicio de cinta: You Tube.

La gimnasta vitoriana en pleno ejercicio de cinta: You Tube.

Salma Solaun ha conseguido este año la medalla de bronce en cinta en el Mundial Junior de Moscú. Han tenido que pasar 26 años para volver a ver a una gimnasta española individual subida al podio en unos mundiales de gimnasia rítmica. La última vez fue en casa, en el Mundial de Alicante 93, donde Carmen Acedo ganó la medalla de oro y Carolina Pascual, la de plata en mazas. En el recuerdo queda el momento en el que iba a sonar el Himno de España en honor a Carmen y esta invita a Carolina a subir al escalón más alto para escucharlo juntas. Eran tiempos en los que las gimnastas españolas tenían que competir con leyendas de la talla de la búlgara María Petrova o de la ucraniana Elena Vitrichenko, todas ellas en la lista de las 50 mejores gimnastas de la historia de la rítmica. Hasta la fecha, Carmen Acedo es la única española que tiene una medalla de oro mundialista en su palmarés. Sin duda, una buena forma de aliviar la espinita que se le quedó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 al quedar cuarta.

El sueño olímpico

Salma Solaun: You Tube.

Salma Solaun: You Tube.

Salma Solaun tiene 14 años y su aventura en la gimnasia rítmica de alta competición no ha hecho más que empezar. Para Tokio 2020, Solaun tendrá que quedarse atrás ya que la edad mínima para participar en unos Juegos Olímpicos son 15 años si ese mismo año se cumplen los 16. Sin embargo, la vitoriana tiene tiempo suficiente para prepararse de cara a París 2014.

Después de los malos resultados de España en el Mundial 2018, la RFEG nombró a Alejandra Quereda seleccionadora nacional de gimnasia rítmica individual. La que fuera en su día capitana del ‘Equipaso’ afirmó que su proyecto era a largo plazo, así que por la edad, Salma Solaun podría entrar perfectamente dentro de sus planes siempre y cuando las lesiones se lo permitan y continúe con un buen rendimiento. De esta manera, la joven vitoriana podría cumplir ese sueño que tiene desde que veía en la televisión a las gimnastas mayores competir: ser olímpica.

@ravelodeporte

 

2 Comentarios
  • Andrea Lamadrid
    Posted at 10:36h, 18 marzo Responder

    Siempre olvidamos nombrar a otras dos gimnastas vitorianas sobresalientes, que fueron campeonas del mundo en Sevilla en el 98, junto a Lorena Guréndez: Paula Orive y Beatriz Nogales. Qué gran cantera la de Vitoria.

    • Isabel Arroyo Sauces
      Posted at 13:03h, 18 marzo Responder

      La verdad es que sí, que Vitoria ha dado siempre grandísimas gimnastas. Ojalá algún día, cuando esta página web esté consolidada y dé beneficios, podamos ir allí para hacer un reportaje sobre el tema. Muchas gracias por tu comentario y ya sabes dónde estamos. Un saludo.

Publicar un comentario