14 Abr Roberto Bautista: del submarino amarillo al tenis profesional
El tenista castellonense tiene un pasado como canterano del Villarreal
Isabel Arroyo Sauces
Hay gente que tiene clara su profesión desde la infancia y así lo cumplen. Otros sufren un percance en sus vidas que les llevan a dar un giro radical. Es el caso de Julio Iglesias o de Álvaro Benito, que un accidente y una grave lesión respectivamente los llevaron de ser grandes promesas del Real Madrid a triunfar en el mundo de la música.
No todos los deportistas empezaron en el deporte con el que alcanzaron la fama
También existe el caso de los deportistas que empezaron practicando una disciplina, pero luego se cambiaron a otra. Es el caso de Ona Carbonell, que en su infancia ya apuntaba maneras para la gimnasia rítmica pero que la cambió por la natación sincronizada porque esta última se practica en el agua y el agua es lo que más le gusta en el mundo a la doble medallista olímpica en Londres 2012. Por su parte, la rusa Yelena Isinbayeva comenzó en gimnasia artística, pero su altura le suponía una desventaja para este deporte y se pasó a la pértiga, donde su récord mundial de 5’06 aún continúa vigente.
Roberto Bautista tuvo que escoger entre el balón o la raqueta
El caso de Roberto Bautista es diferente ya que de pequeño, se le daba igual de bien el fútbol y el tenis. Cuando llegó a cierta edad, tuvo que elegir entre el balón o la raqueta y finalmente, se decantó por esta última. Sin embargo, muy bien tuvo que hacer las cosas en el deporte rey para que su club, el Villarreal, aún lo siga homenajeando a día de hoy.
Fue canterano del Villarreal
Igual que a otros muchos niños, a Roberto Bautista le encantaba el fútbol cuando era pequeño. Sin embargo, ya desde muy chiquito apuntaba maneras, por eso el Villarreal se fijó en él y lo fichó para sus categorías inferiores. El castellonense llegó a jugar en el infantil del Submarino Amarillo y a la par, también jugaba al tenis.
El Villarreal fichó a Roberto Bautista para sus categorías inferiores, donde llegó hasta el infantil
Roberto Bautista reconoce que de pequeño quiso ser futbolista profesional y triunfar en su Villarreal, que antes de despedir siglo y milenio, ya había subido a Primera. En cuanto a su faceta paralela, Bautista también apuntaba maneras dándole a la raqueta y prometía un gran futuro como tenista.
Su padre prefería que jugase al fútbol y su madre, que jugase al tenis
¿Qué hacer? ¿Qué elegir? ¿Qué camino sería el mejor para triunfar? Cuenta Roberto Bautista en una entrevista al diario As que su padre prefería que jugase al fútbol y su madre, al tenis, pero a la hora de la verdad, ninguno le influenció ni se opuso a su decisión final. De esto han pasado ya varios años, pero a pesar de ser feliz y haber cosechado éxitos, Bautista sigue teniendo la duda de si en su día tomó la decisión correcta.
Por qué Roberto Bautista tomó la decisión correcta
Quién sabe si Roberto Bautista se hubiese decantado por el fútbol, habría vivido la gloria del Villarreal en 2009 cuando fue subcampeón de Liga habiendo ganado una posición al Barcelona y quedando solamente por debajo del Real Madrid. Sin embargo, su destino en ese mismo año era otro. Sería tomando contacto con el tenis profesional, es decir, en los torneos ATP y en un Grand Slam como el Abierto de Australia, donde caería a las primeras de cambio. Como punto positivo, figuran sus dos medallas en los Juegos Mediterráneos de Pescara: oro en individual y bronce en dobles.
En su primer año como tenista profesional, ganó dos medallas en los Juegos Mediterráneos
Cinco años tuvieron que pasar para que el castellonense ascendiera al top 15 y lograse sus primeros títulos ATP, como el que ganó en s-Hertogenbosch sobre hierba o el de Stuttgart en tierra batida. Hasta 2019, Roberto Bautista ha conseguido nueve títulos ATP, el Abierto de Doha y en su último Wimbledon, puede presumir de haber llegado hasta semifinales derrotando al mismísimo Novak Djokovic, número uno del mundo.
En 2019, Roberto Bautista derrotó en cuartos de final de Wimbledon al número uno del mundo, Novak Djokovic
Por otra parte, queda para el recuerdo su participación en la Copa Davis, donde ganó la Ensaladera con España. Y es que durante el torneo, falleció su padre y tuvo que abandonar la concentración, pero después volvió más fuerte que nunca y ayudó como nadie al equipo para que este se hiciera con el triunfo final. Solo con esta gesta ya se ganó el cariño de toda la afición española de por vida.
Orgullo del Villarreal
Los triunfos de Roberto Bautista son también los triunfos del Villarreal. Y es que en más de una ocasión en la que el tenista castellonense ha llegado a un lugar destacado dentro del tenis, su equipo de toda la vida le ha rendido homenaje. Por ejemplo, cuando en 2019, el tenista alcanzó las semifinales de Wimbledon, el Submarino Amarillo lo recibió con los brazos abiertos.
El Villarreal ha rendido homenaje a Roberto Bautista cada vez que este ha llegado alto en el mundo de la raqueta
Por otra parte, tras el triunfo de España en la Copa Davis, al Villarreal le tocaba recibir al Atlético de Madrid en el Estadio de la Cerámica. Fue entonces cuando el tenista castellonense fue el encargado de realizar el saque de honor entre aplausos y vítores del público, su público. Porque toda escuela deja en el alumno una huella de por vida.
No hay comentarios