07 Ene Pau Ribes, el chico sirena
Pau Ribes es el pionero español de la natación artística masculina y sueña con que, algún día, el programa olímpico incluya a los hombres en su disciplina
Isabel Arroyo Sauces
En el anuncio publicitario de una conocida marca de productos para afeitarse, el eslógan dice: «Hay que ser muy hombre». En él participa el actor Paco León como protagonista y otros personajes conocidos como secundarios. Uno de ellos es el nadador artístico Pau Ribes y su lema es «hay que ser muy hombre para nadar a contracorriente».
Pau Ribes ha sido el primer hombre en competir en natación artística en unos mundiales y el primer medallista en unos europeos
Podría haberle tocado a otro, pero le tocó a él. Pau Ribes es el pionero español de la natación artística masculina. También es el primer hombre patrio en disputar unos mundiales (ni más ni menos que de la mano de Gemma Mengual) y el primero también en conseguir medalla en unos europeos. A pesar, de toda esta historia, Pau Ribes solo sabe definirse de una manera: «Soy un chico normal».
De la inquietud a la calma
Hay un error muy grande que suele cometerse en la escuela, que no es otro que obligar a todos los niños a ser iguales en todas las materias. Esta táctica puede funcionar en alumnos regulares, pero lo normal es que a todos les gusten más unas disciplinas que otras. Entonces, el único resultado que consigue el niño es el de sentirse un bicho raro, frustrado e incluso culpable. De pequeño, Pau Ribes era un alumno inquieto. No le gustaba estar delante de los libros y se sentía frustrado por estar obligado a hacerlo. Se distraía, se sentía mal y lo somatizaba arrancándose el pelo.
Cuando Pau Ribes descubrió la natación sincronizada, encontró su sitio en el mundo
Cuando Ribes tenía siete años, sus padres lo llevaron a ver una exhibición de natación sincronizada y, desde entonces, hay un antes y un después de este momento en su vida. Porque con la natación sincronizada, Pau Ribes encontró su sitio en el mundo. Como anécdota, cuando el catalán se unió a su primer club, el Granollers, su entrenadora se quedó muy extrañada con él no solo porque era el único niño que practicaba sincronizada, sino porque a ella le habían hablado de un niño rebelde, despistado e hiperactivo y se encontró con un niño obediente, atento y tranquilo. Una vez se introdujo en este deporte, dejó de arrancarse el pelo.
El estreno de Pau Ribes con su ídolo, Gemma Mengual
Para los españoles, quizá el recuerdo del Mundial de Kazán 2015 resulte un poco amargo ya que España estaba acostumbrada a subir al podio en todas las categorías de natación sincronizada y en la cita rusa, solamente logró dos metales, que fueron los de Ona Carbonell en solo técnico y solo libre. Sin embargo, para los componentes del dúo mixto fue un campeonato muy especial. Para Gemma Mengual, porque había vuelto después de su retirada para volver a disfrutar de la sincro. Para Pau Ribes, porque había conseguido algo mucho más valioso que una medalla: debutar en un Mundial como nadador de sincronizada.
Cuando Pau Ribes hizo historia como medallista europeo
La aventura de Pau Ribes en los campeonatos internacionales de natación sincronizada en Kazán 2015 no había hecho más que empezar. La siguiente cita sería un año más tarde, esta vez, en el Europeo de Londres 2016. Su nueva compañera sería Berta Ferreras.
Pau Ribes y Berta Ferreras ganaron dos bronces en el Campeonato de Europa de Londres 2016
A diferencia de Kazán, donde España solo presentó el dúo mixto libre, en Londres hubo representación tanto en el libre como en el técnico y en ambas rutinas lograron la medalla de bronce. Fueron las primeras de la historia en el dúo mixto español.
Ribes y Ferreras volverían a repetir hazaña dos años después en el Europeo de Glasgow con dos bronces. Ya en el Mundial de Gwangju 2019, Pau Ribes participó con otra pareja, Emma García, con la que consiguió la sexta plaza en la rutina técnica.
Un sueño por cumplir
A pesar de lo raro que resultaba ver a un niño entre tantas niñas practicando natación sincronizada, Pau Ribes entrenó durante su infancia como uno más de su club. El problema llegó al cumplir 16 años, donde el reglamento de la sincro impedía competir a los varones.
A partir de los 16 años, el reglamento de la natación sincronizada impedía competir a los varones
Cuando la FINA decidió incluir el dúo mixto en los Mundiales y Europeos de natación, Pau Ribes llevaba dos años sin competir y entrenaba con un club amateur. Sin embargo, nada de esto fue un impedimento para que la entonces seleccionadora nacional, Esther Jauma, pensara en él para convertirlo en el gran pionero español de la natación sincronizada.
Cuando la FINA decidió incluir el dúo mixto en competiciones internacionales, Pau Ribes llevaba dos años sin competir y entrenaba con un club amateur
Pau Ribes ya ha hecho historia. A sus 24 años, el catalán puede presumir de haber sido el primer español en competir en unos mundiales y además, de ser el primero en ganar una medalla internacional. Sin embargo, este año se quedará con una espina clavada. Y es que el programa olímpico aún no incluye ninguna rutina en natación sincronizada para los hombres, por tanto, tendrá que ver las competiciones de Tokio 2020 desde la televisión de su casa. Su sueño sigue siendo poder competir en unos Juegos Olímpicos y, de no ser así, que otros hombres puedan hacerlo. Ojalá ese deseo le llegue más pronto que tarde.
No hay comentarios