19 Mar Pao Díaz: «Me gustaría ver que el patinaje agarre más fuerza porque eso ayudará a que se abran más pistas»
La youtuber mexicana creó Have An Ice Day para ayudar a todos los aficionados hispanohablantes que quieran iniciarse en el mundo del patinaje
Isabel Arroyo Sauces
Rusia, Japón, China, Estados Unidos y Canadá son los países con más tradición en el patinaje artístico sobre hielo del mundo. Estos se encuentran a años-luz, por ejemplo, de España e Hispanoamérica, pues estos son países de mucho sol y grandes playas, pero muy poco hielo y muy poca nieve. Sin embargo, la falta de tradición en el mundo latino no significa que la comunidad hispanohablante no disfrute con este deporte.
Pao Díaz ha procurado que en su canal de patinaje no falte ni un solo detalle
Así nació Have An Ice Day, un canal de You Tube dedicado al patinaje hablando en español (si quieres suscribirte, haz clic aquí). Su creadora, Pao Díaz, viene de México, un país donde este deporte es minoritario. Con ella hemos estado charlando acerca de su aventura como youtuber y de todo lo que el patinaje ha llegado a aportar en su vida.
Pregunta: Have An Ice Day es un canal en español dedicado en cuerpo y alma al patinaje artístico sobre hielo. A la hora de crearlo, ¿lo hizo porque echaba en falta esta temática para la comunidad hispanohablante?
Respuesta: La historia de Have an Ice Day tiene un poco de todo. Yo empecé a tomar clases de patinaje sobre hielo a finales del 2015 y como a todos, me llegó la hora de comprar unos patines y no solo no tenía idea, no encontraba un sistema de apoyo donde informarme de estos temas. En esa época, aún no tenía un entrenador y las clases grupales pasaban tan rápido que a veces no había tiempo de hablar a profundidad de estos temas. Al final, el profesor me recomendó unos patines Jackson Competitor, que mi novio me trajo en un viaje a Canadá. Lo que no sabía, era que los patines con base de corcho o madera se tienen que impermeabilizar. Casi se me echan a perder mis primeros patines y después del susto, pensé que esto podría pasarle a muchas personas que no tuvieran a la mano información en español.
«Casi se me echan a perder mis primero patines y después del susto, pensé que esto podría pasarle a muchas personas que no tuvieran a la mano información en español»
«Cuando empecé a patinar, no había casi nada en español de patinaje sobre hielo. Había un hueco informativo muy grande»
¿Qué pasaría con la nueva generación de chicos, chicas y adultos que quisieran acercarse al patinaje? Me imaginé que, o no se acercarían o terminarían por alejarse del patinaje por una mala experiencia o por falta de información. Nos urgía una fuente de contenidos en español para el patinaje y así decidí crear Have an Ice Day, con lo que iba aprendiendo, me parecía algo curioso o iba investigando.
«Nos urgía una fuente de contenidos en español para el patinaje»
P: Además, Have An Ice Day muestra un contenido muy completo. ¿Cuánto tiempo le dedica a cada vídeo desde que surge la idea hasta la edición final?
«Aterrizar de manera más digerible temas complejos de patinaje me puede llevar varias semanas»
R: Varía mucho por cada vídeo. No te podría decir que es porque lleven una producción gigantesca, sino porque aterrizar de manera más digerible temas complejos de patinaje me puede llevar varias semanas. Nada más de que esté dando vueltas en mi cabeza. Eso diría yo es el proceso más tardado, porque una vez que la idea tiene estructura, grabarlo, editarlo y subirlo me toma de una a un par de semanas.
P: En su cuenta de Instagram, se presenta como cantante, actriz y productora. ¿Cómo repercuten estos trabajos a la hora de patinar?
«A veces, uno se expone de manera muy íntima en el escenario»
R: En cuestiones físicas, me han entrenado mucho para el manejo de nervios y tener una mejor respiración. Pero creo que lo más importante es que uno como performer se va entrenando a tener una retroalimentación constante, todo el tiempo los directores te dicen lo que hay que hacer, si proyectas o no lo que estás intentando. Es difícil, porque al principio uno se lo puede tomar personal. A veces, uno se expone de manera muy íntima en el escenario. Pero al final de cuentas, nosotros no vemos lo que otros ven (o escuchan). Puedes sentir que haces las cosas de tal o cual manera, pero quizás no es lo suficiente para que se perciba en un escenario.
«Para mejorar en la actuación, el canto y el patinaje, es necesario estar abierto a recibir estos comentarios (del director o del entrenador)»
En el patinaje se vuelve muy clave lo que te dicen tus entrenadores, porque por ejemplo a veces sientes que estás doblando mucho la rodilla y resulta que no es suficiente. Es difícil, porque la retroalimentación es constante y es un proceso de aprendizaje en el que hay que tomar las cosas de la mejor manera. Creo que si no fuera cantante, eso sería mucho más duro, quizás y hasta se sentiría como un ataque en algunas ocasiones. Pero para mejorar en el canto, la actuación y en el patinaje, es necesario estar abierto a recibir estos comentarios (en el patinaje específicamente del coach) y tomar de ellos siempre lo mejor para ir hacia adelante.
P: ¿Alguna vez en su carrera como actriz ha interpretado a una patinadora?
«Saber patinar sí ha sido clave en algunas audiciones»
R: No era el papel de una patinadora como tal, pero saber patinar sí ha sido clave en algunas audiciones. Cuando estaba en la universidad, fui a una audición para el personaje de una sirena en una adaptación de la novela La isla del tesoro. Uno de los requisitos importantes además de actuar, era saber patinar para que las sirenas se vieran etéreas y como que sí estaban en el agua. Al final, no se pudo porque hubieron problemas técnicos (un par de semanas antes del estreno me robaron mis patines). Pero ese fue el momento en el que dije: «Tal vez debería volver al patinaje» (algo que había hecho sobre ruedas de pequeña). Me tomó unos cuantos años después de eso, pero sí, volví al patinaje.
P: De pequeña también bailó flamenco. ¿Qué le sugieren los programas que se ejecutan en el hielo con este tipo de música?
«(En el hielo) no hay zapateado, pero el uso de brazos, de acentos y los otros muchos elementos de interpretación pueden quedar exquisitos en un programa de patinaje»
R: Creo que en particular, este tipo de música tiene muchas posibilidades de interpretación, hay tangos, guajiras, bulerías, etc. Música alegre, fuerte e inspiradora, mucha variedad a elegir. Claro, no hay zapateado, pero el uso de brazos, de acentos y los otros muchos elementos de interpretación pueden quedar exquisitos en un programa de patinaje.
P: ¿Hay algún patinador mexicano destacado que el público español debería conocer?
R: Claro, Donovan Carrillo, es un chico muy talentoso, trabajador y con un carisma tan especial que lo hemos visto en varias galas de eventos de la ISU. Creo que vale la pena también destacar a su entrenador, Gregorio Núñez, quien también es mexicano y ha ayudado al tapatío a llegar a los grandes escenarios del patinaje. Como decía el meme, «Hay talento, sólo falta apoyarlo».
P: ¿Cuánta afición hay por el patinaje artístico en el mundo latino?
«He visto mi comunidad crecer cada día más y otros canales de patinaje surgir y ser muy exitosos»
R: Es difícil de medir cuando no tenemos grandes eventos en vivo en Latinoamérica, o sea, no es tan sencillo como que te dijera «mira cómo se llena este o tal estadio». Sin embargo, he visto mi comunidad crecer cada día más y otros canales de patinaje surgir y ser muy exitosos. Eso nos habla de que hay gente ansiosa de ver más este deporte, pero muchos no saben cómo. Siempre se vuelve más sencillo cuando están en la tele los Juegos Olímpicos. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay más de 10 pistas de hielo, sin embargo muchos no tienen idea de que existen. Así pasa con gente que quiere seguir el patinaje, no saben cómo funcionan las temporadas o dónde se pueden ver. Es un deporte que requiere un poco de esfuerzo por parte del espectador (además de todo lo que hay que comprender sobre cómo funciona el deporte). Pero viendo el número de patinadores y de espectadores que ven este tipo de contenido va en aumento, estoy segura que cada día crece con fuerza la afición. De verdad me gustaría ver que el patinaje agarre mucha más fuerza en los próximos años, porque eso ayudará a que se abran más pistas y haya más apoyo para los patinadores en general.
P: ¿Qué le parece Eteri Tutberidze como entrenadora y las idas y venidas que ha tenido con patinadoras como Medvedeva, Kostornaia y Trusova?
R: Creo que Eteri Tutberize es una de las grandes estrategas del patinaje y es una mujer muy brillante. Por ejemplo, hasta hace unos años no se creía posible que un patinador pudiera hacer todos sus saltos en la segunda mitad del programa, por eso no había ninguna regla que lo impidiera. Sin embargo, Alina Zagitova nos probó que era posible, y por eso algunos le apodan la «regla Zagitova» a la que hoy en día impide que los programas estén sobrecargados de saltos en la última mitad.
«No podemos poner en duda que el Sambo-70 y sus entrenadores estrella ofrecen resultados, pero también han dejado un camino de patinadoras que se retiran demasiado jóvenes, lesiones y problemas alimenticios»
A mí lo que me preocupa es el costo de todo esto. No podemos poner en duda que el Sambo-70 y sus entrenadores estrella ofrecen resultados, pero también han dejado un camino de patinadoras que se retiran demasiado jóvenes, lesiones y problemas alimenticios. Sus patinadoras han dicho cosas alarmantes en entrevistas y documentales relativas a su alimentación o peso, y es evidente que muchas al llegar la pubertad no pueden mantener los estándares que fueron su ventaja por un año o dos.
«Es evidente que muchas patinadoras al llegar a la pubertad no pueden mantener los estándares que fueron su ventaja por un año o dos»
Creo que todo eso puede llevar a un daño psicológico fuerte, porque además todo sucede a una edad en que es difícil procesar estas cosas. Entiendo que Kostornaia o Medvedeva decidieran volver como la mejor opción para tener más oportunidad de participar en Beijing 2022. La cultura de la competencia en Rusia es también vertiginosa, siempre hay un patinador en la fila que podría reemplazar a los que se encuentran arriba. La ISU ha promovido también este sistema donde lo más importante en el patinaje actual son los saltos, por lo que podríamos decir que de cierta manera, entrenadores con estos estilos son fruto de la misma cultura que ha surgido tanto en su país como en el deporte en general.
P: El próximo Campeonato del Mundo está a la vuelta de la esquina. ¿Cree que este año afectará al rendimiento de los patinadores la suspensión de otras competiciones como el Campeonato de Europa o los Cuatro Continentes?
«La vida pre-covid de los patinadores siempre es muy desgastante y movida»
R: La vida pre-covid de los patinadores siempre es muy desgastante y movida. Constantes viajes a competencias y eventos donde pueden ganar dinero seguramente tienen un alto precio en cuestiones de rendimiento. Comenzando la temporada, puede ser que cada mes tengan una o dos competencias en el extranjero hasta que llega el Mundial. Entonces es tiempo de armar y ensayar programas, practicar elementos. Pero no demasiado porque luego llega el momento de ir de giras a conseguir los necesarios ingresos para estar todo un año con este ajetreado estilo de vida.
«Creo que muchos patinadores han tenido más ocasión de pulir programas y elementos que probablemente tendremos oportunidad de verlos más trabajados»
P: Como reflexión final, ¿por qué ama tanto el patinaje?
«Me parece casi magia que un pedazo de metal permita desplazarse tan rápido o realizar elementos tan complejos»
R: Cuando pienso en el patinaje sobre hielo, me parece casi magia que un pedazo de metal, algo que no podemos asociar directamente con movimiento o velocidad, permita desplazarse tan rápido o realizar elementos tan complejos.
«Hay quienes dicen que patinar se puede parecer mucho a la sensación de volar y es cierto»
Pensando en mis años anteriores al patinaje, jamás me vi como deportista o alguien que hiciera mucho deporte (aunque hubo una época en que nadaba dos horas diarias, hacía básket y tomaba clases de danza). Nunca había encontrado una actividad deportiva que me hiciera vibrar tanto como el patinaje, en parte por su conexión tan fuerte con la parte musical, su estética, los vestidos, etc. Supongo que eso es suficiente para enganchar a cualquiera a sentarse a ver patinaje y ser aficionado del deporte. Pero creo que han sido esas sensaciones de velocidad y reto de coordinación tan grande lo que me han enamorado para ponerme a realizar este deporte. Hay quienes dicen que patinar se puede parecer mucho a la sensación de volar y es cierto. Es la sensación de libertad más maravillosa que he experimentado.
No hay comentarios