05 Abr Noemí Romero vs. David Vega: Los primeros olímpicos españoles en gimnasia de trampolín
La albaceteña y el barcelonés sellaron sus respectivos billetes en la última Copa del Mundo
Isabel Arroyo Sauces
En líneas generales, España es muy buena en gimnasia. A nivel olímpico, la Piel de Toro cuenta con 4 preseas en gimnasia artística (los dos oros y la plata de Gervasio Deferr, el bronce de Patricia Moreno y la plata de Ray Zapata) y 3 en gimnasia rítmica (la plata de Carolina Pascual, el oro de las Niñas de Oro y la plata del Equipaso). A nivel mundial, tuvo su época dorada con Sara Moreno y Vicente Lli en gimnasia aeróbica y Melania Rodríguez arrasa en la actualidad en el doble mini trampolín.
Desde que entró en el programa en Sídney 2000, España nunca había contado con representación en gimnasia de trampolín
A pesar de los buenos resultados a lo largo de la historia, España tenía una espinita clavada con la gimnasia desde que comenzó el nuevo milenio. Y es que en Sídney 2000, el trampolín entró dentro del programa olímpico en su especialidad de cama elástica. Seis ediciones han pasado ya desde entonces y España nunca ha contado con representación olímpica en esta disciplina. Hasta que llegue París 2024, donde Noemí Romero y David Vega harán historia pase lo que pase.
Noemí Romero y el profesor de kárate que faltó a clase por enfermedad
Noemí Romero nació en octubre de 2000, es decir, pocas semanas después de que la gimnasia de trampolín se estrenara en Sídney como deporte olímpico. De pequeña le encantaba hacer volteretas. Empezó practicando kárate, pero casualidades del destino, el profesor enfermó y en su lugar entró otra chica que metió un trampolín en su polideportivo. Así descubrió su verdadera vocación.
Noemí Romero descubrió el trampolín por casualidad
El Mundial de 2023 era clasificatorio para París 2024. Las mayores esperanzas de España estaban puestas en Melania Rodríguez, la cual vivió la paradoja de proclamarse campeona del Mundo y a la vez, quedarse fuera de los Juegos Olímpicos ya que ganó en doble minitramp, pero ésta no es disciplina olímpica. Sin embargo, España aún no había gastado todas sus balas ya que podía obtener plaza a través de las distintas Copas del Mundo 2024. Es entonces cuando Noemí Romero cumplió. Llevaba tal ventaja que ni siquiera le hizo falta llegar a la semifinal de la última competición.
David Vega y el poder de la mente
En una entrevista para Onda Cero, David Vega aseguraba que lo físico y lo técnico forman parte del entrenamiento, pero lo más importante y, a la vez más difícil, es tener preparada la mente al 100% durante la competición.
Para David Vega, la fortaleza mental tiene mucho más peso que la preparación física y técnica
Las Copas del Mundo repartían 11 plazas masculinas y otras 11 plazas femeninas. Estas competiciones marcaban el ranking mundial y para conseguir billete a París, había que estar entre los 10 primeros. En el caso de David Vega, le bastaba ser semifinalista en el último torneo y cumplió. No obstante, tanto su plaza como la de Noemí Romero no son nominales, por lo que la federación podría hacer cambios de cara a París si así lo considerase oportuno. De todas formas, queda claro que los que tienen prioridad son Noemí y David, que son los que han conseguido las plazas para España.
No hay comentarios