Mario Mola: EFE.

Mario Mola: el triatleta que hace honor a su apellido

Tras cinco podios mundiales, al mallorquín le queda algo menos de un año para preparar unos Juegos Olímpicos donde sacarse la espina de la medalla

Isabel Arroyo Sauces

Mario Mola en bicicleta: Adolf Boluda.

Mario Mola en bicicleta: Adolf Boluda.

No es fácil ser triatleta. Ya hay que tener suficiente resistencia para practicar la natación en aguas abiertas, el ciclismo en ruta o una carrera de fondo como para aguantar todas estas disciplinas juntas. Además, es posible que al deportista de turno puede que se le dé mejor una modalidad que las otras dos. Dicho así, ¿cómo se puede detectar el talento de un triatleta?

Para ser un buen triatleta, hay que sumar la resistencia de la natación en aguas abiertas con la del ciclismo en ruta y las carreras de fondo

Iván Muñoz era un preparador físico que trabajaba para un club de natación de Palma de Mallorca. Allí entrenaba un adolescente con poco entusiasmo llamado Mario Mola. Muñoz observó un pequeño detalle del chaval fuera de la piscina. Y es que el joven Mola no estaba formado en atletismo, pero aún así, era capaz de correr un kilómetro en 2 minutos y 59 segundos, es decir, el ritmo de un buen maratoniano. Fue ahí cuando Iván Muñoz intuyó que Mario Mola en un futuro próximo podría ser un gran triatleta. ¿Acertó? Por supuesto.

Los Mundiales de Mario Mola

Mario Mola: EFE.

Mario Mola: EFE.

Desde finales de los 2000, el triatlón español gozaba de buena salud de la mano de Javi Gómez Noya, campeón de cinco Mundiales. El gallego figuraba en la lista de los favoritos para hacerse con el Mundial 2013 y no defraudó, mas España se llevó una doble sorpresa ya que el tercer escalón del podio también lo ocuparía un español: el mallorquín Mario Mola.

Mario Mola compartió podio con Javier Gómez Noya por primera vez en un Mundial en 2013

Tanto en 2014 como en 2015, el primer escalón del podio del Mundial de Triatlón lo ocupó Javier Gómez Noya y el segundo, Mario Mola. Ya en 2016, las prioridades de Noya pasaron por alto el defender su título de campeón del Mundo para centrarse en su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río. Fue entonces cuando el triatleta balear aprovechó para tomarle el testigo al gallego y hacerse con el oro mundial, el cual repitió también en 2017 (Noya fue subcampeón) y en 2018. En 2019, Mola fue plata y Noya, bronce. España puede estar muy orgullosa de ambos y del palmarés que han aportado al triatlón nacional.

La maldición de Río 2016

Mario Mola y Javi Gómez Noya en la piscina del CAR de Madrid: Triatlón Noticias.

Mario Mola y Javi Gómez Noya en la piscina del CAR de Madrid: Triatlón Noticias.

Mientras que en Pekín 2008, Javier Gómez Noya se quedó a las puertas de subir al podio, en Londres 2012 se quitó la espina ganando la medalla de plata. Por su parte, cuando los Juegos Olímpicos se celebraron en la capital londinense, Mario Mola aún era un chaval de 22 años al que todavía le quedaba toda una carrera deportiva por delante y quedó 19º.

En cuanto a participaciones olímpicas se refiere, Mario Mola quedó 19º en Londres 2012 y 8º en Río 2016

En 2016, Javi Gómez Noya tenía todas las miradas puestas en Río y se cuidó a más no poder, pero tuvo la mala suerte de romperse un brazo cuando en un entrenamiento se cayó de la bicicleta, por lo que tuvo que renunciar a los Juegos Olímpicos. A falta de Gómez Noya, todas las esperanzas estaban puestas en Mario Mola. Sin embargo, en Río no tuvo su mejor rendimiento y se tuvo que conformar con la octava plaza, diploma olímpico.

¿Llegará su momento en Tokio 2021?

Tokio 2021.

Tokio 2021.

A pesar de que Iván Muñoz dejó de dirigir a Mario Mola cuando este se trasladó a Madrid para entrenarse en el Centro de Alto Rendimiento, nunca ha dejado de seguirlo de cerca. Es por eso por lo que cuando el balear ganó su primer oro mundial, su ex preparador intuyó que el máximo rendimiento de su carrera deportiva le llegaría a los 30 años, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, la crisis del coronavirus cambió los planes de todo el mundo.

Iván Muñoz predijo que el máximo rendimiento de Mario Mola le llegaría a los 30 años coincidiendo con los Juegos de Tokio 2020

En una entrevista de Mario Mola para Mallorca Diario, reconocía que aplazar los Juegos Olímpicos era la opción más sensata y que los objetivos siguen siendo los mismos para Tokio 2021. Y es que la cita olímpica tendrá que esperar un año más. Un año más para soñar y prepararse para buscar el día en el que los Juegos Olímpicos salden una deuda con Mario Mola, el triatleta que hace honor a su apellido.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario