14 Ago Marcelo Campanal: el sevillista récord de España
El Sevilla ganó la misma figura que perdió el decatlón español
Isabel Arroyo Sauces
¿Cuántas modelos existen que compaginan su trabajo en las pasarelas con carreras profesionales en la interpretación? ¿Cuántas actrices y presentadoras ganan también dinero como influencers en las redes sociales? ¿Cuántos deportistas han triunfado en distintas disciplinas a la par? Esto último no siempre ha sido posible a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en los años 50 del siglo XX estaba prohibido que un deportista tuviese ficha en dos federaciones distintas.
En los años 50 del siglo XX estaba prohibido que un deportista tuviese ficha en dos federaciones distintas
Marcelo Campanal parecía el atleta ideal y lo era: fuerte, veloz, resistente y además, era capaz de ejecutar saltos de récord. Sin embargo, le pudo más su pasión por la pelota, mas como todos los deportes están mucho más relacionados entre sí de lo que parecen, el zaguero asturiano siempre mostraba en los terrenos de juego al atleta que llevaba dentro. Esta es la historia de una figura que ganó el Sevilla, la misma que perdió el decatlón español.
Campanal, como la fabada
El nombre de pila del que fuera futbolista del Sevilla era Marcelino Vaquero González del Río. Lo de Campanal era un apodo que había heredado de su tío Guillermo, el cual también había militado anteriormente en las filas del conjunto de Nervión. Campanal es la primera marca de fabada asturiana enlatada, cuya fundación data de 1924 y que nació con el nombre de González y Vaquero ya que la empresa era propiedad de la familia.
Su paso por el Sevilla
Criado en Avilés, cuando Marcelo Campanal cumplió 16 años, su familia acordó que se marchara al sur para entrenar en el Sevilla bajo las órdenes de su tío Guillermo, el cual llegó al banquillo tras retirarse. Eran otros tiempos. Si hubiese sucedido hoy, el jugador habría volado en avión, pero en aquellos tiempos, tuvo que montarse en un barco carbonero. El adolescente embarcó en San Juan de Nieva (Asturias) y cuatro días después, atracó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). De ahí a otro barco que atravesaría a contracorriente el río Guadalquivir hasta llegar a la capital andaluza.
Para llegar a Sevilla, Marcelo Campanal tomó un barco de San Juan de Nieva (Asturias) a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de ahí, río Guadalquivir arriba hasta llegar a la capital andaluza
Antes de fichar por el primer equipo, pasó por dos cesiones, pero una vez firmado el contrato con 19 años, llegó para quedarse. Cuenta la página oficial del Sevilla F.C. que Marcelo Campanal fue un futbolista adelantado a su tiempo ya que por aquellas fechas, los jugadores trabajaban mucho menos el físico que en el fútbol actual. Era lo que tenía tener aptitudes también para el atletismo, pues el avilesino destacaba por su rapidez y su resistencia.
En los terrenos de juego, Marcelo Campanal siempre mostraba al atleta que llevaba dentro
Campanal debutó como jugador del Sevilla el 12 de diciembre de 1950 para sustituir en un partido frente al Athletic de Bilbao a Venys. Desde entonces, nunca más perdió la titularidad en el conjunto andaluz. 403 partidos oficiales con la camiseta del Sevilla y ningún título, solamente dos subcampeonatos de Liga y otros dos de Copa. De todas formas, no le hizo falta ganar trofeos para ganarse el cariño del sevillismo de por vida.
Marcelo Campanal más allá del Sevilla
Además de jugar con el Sevilla, Marcelo Campanal fue internacional español hasta en 13 ocasiones y a los 23 años fue nombrado capitán de la selección española, siendo el tercer jugador más joven de la historia hasta esa fecha en portar el brazalete rojigualda. Su mayor momento de gloria lo tuvo frente a Turquía para conseguir billete para el Mundial de Suiza 54. El resultado para España fue muy malo, pues perdió después de haber ganado la ida en Madrid. Sin embargo, Campanal fue el único que salió vitoreado al llegar a Barajas ya que la afición consideraba que todos los jugadores se habían bajado los pantalones frente al rival menos él, que plantó cara en Roma en el partido del desempate que acabó 2-2 y le dio la clasificación a los turcos por mediación de la mano inocente de un niño italiano.
Marcelo Campanal fue el héroe de una selección española que no supo pelear frente a Turquía la clasificación para el Mundial de Suiza 54
Otro de los partidos de Campanal que quedó para el recuerdo lleno de polémica fue el Trofeo Carranza contra el Real Madrid en 1958. Y es que el asturiano hizo una entrada a Juan Satisteban en un tiempo donde todavía no se habían inventado las tarjetas. Fue el partido de la discordia que desembocó en la renuncia del Sevilla a volver a disputar el Carranza.
Tras 16 años jugando en el Sevilla, Marcelo Campanal pasó por el Deportivo de La Coruña y por el Avilés
A pesar de haberlo dado todo por el Sevilla durante 16 años, el club lo echó por la puerta de atrás. Solo el tiempo lo supo poner en su sitio y desde noviembre de 2011, Marcelo Campanal cuenta con el III Dorsal de Leyenda. Tras su paso por nervión, el defensa asturiano pasó por clubes como el Deportivo de La Coruña o el Avilés, equipo donde finalmente se retiró.
El atleta que no le dejaron ser
Durante las vacaciones de 1951, Marcelo Campanal coincidió con gente que trabajaba para la Federación de Atletismo. En una de las viejas pistas de ceniza junto a las que entrenaba, el zaguero pidió que le hicieran un cronometraje oficial sobre los 100 metros lisos. 10 segundos y 8 décimas. Récord de España.
Siendo zaguero del Sevilla, Campanal batió el récord de España en los 100 metros lisos
Además del récord nacional en la prueba del hectómetro, también batió marca en el triple salto. Nunca pudo federarse como atleta porque ya estaba federado como futbolista y las dos fichas a la vez eran incompatibles. En palabras del veterano periodista Matías Prats Cañete, padre del actual presentador del telediario de Antena 3 y abuelo del presentador de deportes en el telediario de Telecinco, «si Marcelo Campanal se hubiera dedicado al atletismo en vez de al fútbol en la gran competición, no habríamos tenido que esperar tanto para que España ganara una medalla de oro olímpica en atletismo». Sea como fuere y en el deporte que fuere, Marcelo Campanal nunca ha dejado de dar espectáculo.
No hay comentarios