26 Nov Maialen Chourraut vs. Lydia Valentín: ¿Y ahora qué hacemos con la bandera?
Lo que en Tokio 2020 fue una solución para España, en París 2024 puede ser un problema
Isabel Arroyo Sauces
No hay una edición de Juegos Olímpicos sin su ceremonia de apertura y con ello, el desfile de las delegaciones. Cada país cuenta con un atleta privilegiado que será el encargado de portar la bandera nacional liderando a sus compañeros de equipo mientras todos los focos, en ese momento, estarán puestos en él o en ella.
El dilema Craviotto-Belmonte acabó con la imposición de llevar en Tokio a un hombre y una mujer como abanderados
Para Tokio 2020, España tenía división de opiniones. El caso es que el criterio era elegir al deportista más laureado en activo desde Atenas 2004 hasta la fecha. Es entonces cuando sonaron dos nombres: Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, ambos con cuatro preseas olímpicas en aquel momento. Sin embargo, la organización de Tokio decidió que, para simbolizar la igualdad, cada país contaría en la inauguración con un abanderado y una abanderada. Fue entonces cuando para España se acabó el problema.
Inconvenientes del criterio de igualdad
El criterio de igualdad ha venido de perlas para España esta última edición de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, lo que en Tokio ha sido una solución, en París podría ser un problema. Está muy bien que los abanderados de un país sean el campeón y la campeona más laureados del momento, pero ¿y si hay un empate entre dos campeones o dos campeonas?
¿Qué criterio habría que tomar en caso de empate entre dos campeones o dos campeonas?
Lydia Valentín solamente ha subido una vez al podio olímpico. Fue en Río 2016 para recoger la medalla de bronce. Sin embargo, la desposesión de las medallas a halteras que han dado positivo por dopaje llevaron a la leonesa a conseguir una plata en Pekín 2008 y un oro en Londres 2012. Puede que hayan llegado tarde, pero no dejan de ser preseas olímpicas.
Maialen Chourraut formó parte de esa generación de Londres 2012 que pasó a la historia del deporte español por el ‘sorpaso’ de ellas a ellos. Ya en Río 2016, subió dos escalones más tras una bajada impecable convirtiéndose así en campeona olímpica. Dicho título lo quiso repetir también en Tokio 2020, pero se tuvo que conformar con la plata.
Maialen Chourraut y Lydia Valentín empatan tanto en número de medallas como en sus colores
De aquí a París 2024 pueden pasar muchas cosas, incluido una no clasificación o una retirada de la alta competición. Sin embargo, haciendo caso de lo que dijeron ambas deportistas tras su actuación en Tokio, tanto Lydia Valentín como Maialen Chourraut quieren llegar a la capital francesa. Ambas cuentan en su palmarés con un oro, una plata y un bronce, pero ambas no pueden portar la bandera de España ya que esta, según el criterio de igualdad, tienen que llevarla un hombre y una mujer: ¿Cómo hacer el desempate?
Un argumento con poca fuerza a favor de Lydia Valentín
En caso de que Maialen Chourraut y Lydia Valentín participasen en París 2024, es posible que la balanza se declinase en favor de la segunda. Y es que como la haltera leonesa no ha podido vivir la gloria en dos de las tres ocasiones en las que ha ganado medalla, quizá pudiera parecer una recompensa para quitarse la espina el privilegio de ser la abanderada de España.
¿Podría elegir el COE a Lydia Valentín como compensación a sus dos medallas no celebradas en el podio olímpico?
De todas formas, ese argumento suena con muy poca fuerza ya que muchos opinarán (y con razón) que Maialen Chourraut no tiene culpa de que a Lydia Valentín le haya ocurrido eso. Otros pensarán que, en este caso, lo más justo sería hacer un sorteo y sacar de ahí la abanderada final. Sea como fuere, este es un ejemplo de que nunca llueve a gusto de todos.
No hay comentarios