Niña pequeña con raqueta y pelota de tenis: RF.

Los valores que transmite la formación en tenis para los niños

La raqueta puede enseñar a los más pequeños mucho más que a dar golpes

Isabel Arroyo Sauces

Rafa Nadal es un ejemplo que va mucho más allá del tenis: Agencias.

Rafa Nadal es un ejemplo que va mucho más allá del tenis: Agencias.

No hay español que no se sienta orgulloso de ser compatriota de Rafa Nadal. El mallorquín es el único tenista masculino con 21 títulos de Grand Slam en su haber y, a punto de cumplir 36 años y con numerosas lesiones crónicas, aún sigue dando guerra.

Rafa Nadal es todo un ejemplo de los valores que el tenis le puede transmitir al individuo como persona

Sin embargo, Rafa Nadal no solo destaca por sus títulos, sino también por su compañerismo y humildad tanto dentro como fuera de la pista. Evidentemente, gran culpa de ello la tienen los padres, que son los que educan a sus hijos, pero además, es un ejemplo de todos los valores que transmite la formación en tenis para los niños. Como dice el refrán, «el arbolito, desde chiquito».

Mejorar la calidad de vida a través de la raqueta

Nacho Ros: Nachoros.pro.

Nacho Ros: Nachoros.pro.

Nacho Ros era uno de esos niños a los que les encantaba ver los partidos de tenis por televisión. Por supuesto, practicaba el tenis e incluso llegó a competir a nivel regional y provincial en Valencia. Llegó un momento en el que descubrió que su verdadera vocación es la de entrenador de deportes de raqueta. Es así como nació la escuela de pádel Nacho Ros.

Nacho Ros amaba el tenis desde pequeño y de mayor descubrió su vocación de entrenador. Así surgió su escuela de tenis y pádel

Según comenta Nacho Ros, nunca es tarde para aprender a practicar un nuevo deporte y la edad no debería ser un impedimento que se impusiera a las ganas. De hecho, en su escuela aprenden tanto niños como adultos y se dan tanto clases individuales como en grupo.

¿Cuándo deberían iniciarse los niños en el tenis?

Niña pequeña con raqueta y pelota de tenis: RF.

Niña pequeña con raqueta y pelota de tenis: RF.

En la actualidad, no hay nada que esté mejor visto que la práctica regular del ejercicio físico y eso es algo que los padres quisieran transmitirles a sus hijos desde pequeños. Sin embargo, siempre surge la misma duda: ¿Qué deporte le vendría bien practicar a mi vástago? ¿A qué edad sería conveniente que se iniciara en ciertos deportes? Nacho Ros lo aclara todo en su artículo sobre este tema.

La práctica de algunos deportes dependerá de cómo el niño haya desarrollado el equilibrio, la psicomotricidad y la coordinación

Cuando los niños arrancan a andar, muchas madres dicen perder peso por andar detrás de ellos. Es entonces cuando hay que dejarlos correr a sus anchas. De esta manera, irán adquiriendo nociones de equilibrio y psicomotricidad. Entre los tres y los cinco años, los críos descubren el deporte a través de los juegos como correr, saltar y montar en triciclo o bicicleta, aún con sus pedales para no caerse. Como anécdota, decir que los patinadores de élite suelen subirse a unos patines por primera vez a esta edad.

A partir de siete años, los niños pueden iniciarse prácticamente en cualquier disciplina deportiva

Con siete años, los niños ya tienen mejor desarrollado el equilibrio y la coordinación. A partir de esa edad, los expertos recomiendan empezar a practicar algún deporte ya sea de equipo (donde mejorarán sus relaciones sociales), el atletismo, la natación (la cual nunca se olvida), la gimnasia (en esta franja de la infancia, los niños, y especialmente las niñas, tienen mucha flexibilidad) y, cómo no, los deportes de raqueta.

El deporte es salud desde pequeños

Niña jugando al tenis: Nachoros.pro.

Niña jugando al tenis: Nachoros.pro.

A los niños de hoy en día les gustan mucho las consolas. Hay que adaptarse a los tiempos, pero no hay que olvidar que estos juegos virtuales lo malo que tienen es la tendencia al sedentarismo y a pasar mucho tiempo delante de una pantalla. Ni que decir tiene que, aparte de los videojuegos, los niños se tienen que acostumbrar a salir a hacer deporte. Y es que el ejercicio físico los ayuda a desarrollar un mejor crecimiento y un mejor fortalecimiento de los huesos y los músculos. En cuanto a la salud mental, hay que recordar que hacer deporte libera endorfinas, es decir, la hormona de la felicidad.

El tenis es muy beneficioso para la salud cardiovascular

Todo lo mencionado anteriormente se puede aplicar también a la práctica del tenis. Además, este deporte en particular mejora la movilidad y la flexibilidad, así como también fortalece las muñecas y enseña a colocarlas bien. El tenis pertenece a la familia de los ejercicios aeróbicos, por tanto, aporta beneficios tanto al sistema respiratorio como al circulatorio. Teniendo en cuenta todos estos datos que aporta Nacho Ros, ¿quién no se anima a coger una bola y una raqueta?

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario