15 Jul Los Juegos Olímpicos de la Juventud
El olimpismo también tiene su propia «cantera»
Isabel Arroyo Sauces
El deporte no es solo fútbol y así lo quiere demostrar también Ravelo. A los grandes amantes del deporte les encantan todas las competiciones deportivas, como los Juegos Mediterráneos, Juegos Panamericanos, Universiadas, World Games… y, cómo no, los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevan celebrando desde 2010
Las dos versiones más conocidas de los Juegos Olímpicos son la de verano y la de invierno. Sin embargo, existe también otra (verano e invierno incluidos) cuya primera edición fue en 2010 y donde solamente participan atletas de entre 15 y 18 años. Este acontecimiento no podía tener otro nombre sino Juegos Olímpicos de la Juventud.
Historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud
Como cualquier proyecto que uno quiera llevar a la práctica, los Juegos Olímpicos de la Juventud también tuvieron que pasar por un proceso de burocracia. El ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, puso esta propuesta sobre la mesa en 1998, pero para llegar a ser aprobada, tuvo que esperar hasta 2007.
Jacques Rogge propuso los Juegos Olímpicos de la Juventud en 1998 y tuvo que esperar hasta 2007 para que estos fueran aprobados
La historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud es tan corta que sus ediciones se pueden contar con los dedos de una mano. Las ediciones de verano han sido Singapur 2010, Nankín 2014 y Buenos Aires 2018. Este año tendría que haber tenido una nueva edición, la cual tenía ya la sede adjudicada: Dakar. Sin embargo, debido a la pandemia, los organizadores han decidido posponerlos hasta 2026.
En cuanto a las ediciones de invierno, los Juegos Olímpicos de la Juventud se han celebrado en Innsbruck 2012, Lillehammer 2016 y Lausana 2020. Estos últimos pudieron celebrarse con toda la normalidad del mundo ya que tuvieron lugar en enero y la pandemia llegó en marzo. La próxima edición será Provincia de Gangwon 2024.
Todas las ediciones de invierno se han celebrado con normalidad mientras que la de verano de Dakar 2022 ha tenido que ser aplazada por la pandemia hasta 2026
Cada edición cuenta con las mismas disciplinas que sus posteriores Juegos Olímpicos «absolutos», añadiendo además, otros deportes dirigidos específicamente para los jóvenes siempre y cuando estos sean propuestos por las distintas federaciones deportivas internacionales. Como anécdota, España ocupa actualmente el número 35 en el medallero, con tres oros, cinco platas y 12 bronces. Estas 20 medallas se han conseguido todas en ediciones de verano.
La lucha contra la obesidad infantil
Podría decirse que los Juegos Olímpicos de la Juventud son una especie de «cantera» para el olimpismo. De hecho, hay atletas que han participado en el evento de los jóvenes y después han obtenido su billete olímpico. Es el caso de María Vicente, la cual participó en Buenos Aires 2018 (donde ganó la medalla de plata en triple salto) y en 2021 estuvo también en Tokio, donde quedó 18ª en la prueba combinada.
En 1998 había una gran preocupación por la obesidad infantil y el sedentarismo
Al deporte no se le ha dado la misma importancia durante todos los tiempos. A finales del siglo XX, había una gran preocupación por la obesidad infantil y el sedentarismo de los jóvenes, en los cuales había una baja participación en las actividades deportivas. En realidad, estos problemas fueron la causa de la idea de crear esta competición polideportiva. El deporte nunca trae cosas malas a la vida cotidiana.
No hay comentarios