22 Sep Jumbo Visma y su triplete en las tres grandes vueltas
Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic son los campeones de las tres grandes y el podio de la Vuelta a España
Isabel Arroyo Sauces
Ocurrió durante dos años consecutivos: Primoz Roglic es el favorito para ganar el Tour de Francia, pero cuando menos se lo espera, su compatriota del UAE, Tadej Pogacar, le quita el liderato y se hace con el título final. Es entonces cuando la afición ciclista descubre que el joven esloveno es un corredor de los que juegan en otra liga e incluso algunos se atreven a hacer sus apuestas sobre si logrará o no superar el récord de los cinco Tours consecutivos de Miguel Induráin.
Al Jumbo Visma le va de lujo desde que le buscó las cosquillas a Tadej Pogacar y se las encontró
No es tarea fácil anular en una carrera a Tadej Pogacar. Para ello, hace falta un equipo donde líder y gregarios estudien en profundidad las estrategias de carrera del esloveno hasta encontrar dónde está su talón de Aquiles. Eso mismo hizo el Jumbo Visma durante el Tour de Francia 2022 y desde entonces, ha subido como la espuma. Tanto es así que en la última competición que ha disputado, la Vuelta a España 2023, ha ganado con un corredor gregario y además, sus dos líderes han completado el podio.
El año del Jumbo Visma
Después de las tres victorias de Primoz Roglic en la Vuelta a España (2019, 2020 y 2021), el esloveno se aventuró este año en el Giro de Italia. Entre sus rivales, contaba con Remco Evenepoel, ganador de la Vuelta 2022. Sin embargo, el belga tuvo que abandonar por dar positivo en covid. Poco a poco, Roglic iba escalando posiciones en la general hasta acabar primero. Una grande más en su palmarés. Ya con el Giro a sus espaldas, decidió prescindir del Tour de Francia para preparar bien su carrera fetiche: la Vuelta a España.
Primoz Roglic ha ganado el Giro de Italia; Jonas Vingeraard, el Tour de Francia y Sepp Kuss, la Vuelta a España
Para el Tour de Francia, Jumbo Visma contaba con un líder indiscutible: Jonas Vingegaard. ¿Objetivo? Volver a buscarle las cosquillas a Pogacar para que el corredor danés pudiera hacerse con su segundo Tour. Y así fue: Vingeraard volvió a coronarse como maillot amarillo en los Campos Elíseos.
El podio de la Vuelta a España ha sido el broche de oro del final de una temporada brillante para el Jumbo Visma
Dentro de la lista de favoritos para ganar la Vuelta 2023 había muchos nombres, pero en ninguna lista figuraba Sepp Kuss. Sin embargo, el corredor estadounidense ganó la sexta etapa en Javalambre. En la decimotercera quedó segundo, por detrás de su compañero Jonas Vingeraard. Finalmente, ganó la carrera con un tiempo de 76:48:21.
Jonas Vingeraard quiere correr las tres grandes vueltas en 2024
Una vez terminada la temporada de las carreras de tres semanas, hay que preparar los objetivos para la siguiente campaña. El más ambicioso es el de Jonas Vingeraard, que ha anunciado que quiere correr en 2024 el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Conociendo su mentalidad ganadora, seguro que no sólo quiere correrlas, sino también ganarlas. De esta manera, haría historia.
No hay comentarios