Oso indio del Atlético de Madrid (Pinterest) y escudo vikingo del Real Madrid (Todocoleccion.net).

Indios vs. vikingos: Del apodo despectivo al apodo con orgullo

Indios y vikingos son apodos que las aficiones del Atlético de Madrid y del Real Madrid se pusieron los unos a los otros

Isabel Arroyo Sauces

Oso indio del Atlético de Madrid (Pinterest) y escudo vikingo del Real Madrid (Todocoleccion.net).

Oso indio del Atlético de Madrid (Pinterest) y escudo vikingo del Real Madrid (Todocoleccion.net).

Hay apodos y apodos. Los jugadores y seguidores de un equipo de fútbol pueden tener más de uno y más de dos y todos tienen sus curiosidades. Por ejemplo, en el caso del Atlético de Madrid y Real Madrid están los apodos de colchoneros y merengues respectivamente.

¿Qué tiene de especial para los atléticos el apodo de indios y para los madridistas, el de vikingos?

Sin embargo, los motes de indios y vikingos son totalmente diferentes, pues ambas aficiones se pusieron estos apodos los unos a los otros y no precisamente con un tono cariñoso: ¿Qué tiene de especial para los atléticos que los llamen indios y para los madridistas que los llamen vikingos? ¿Por qué hoy día los propios hinchas se llaman así a sí mismos y lo hacen con mucho orgullo?

Atlético de Madrid vs. indios

Cacho Heredia fue uno de los jugadores por los que a los atléticos los llaman 'indios': Archivo Internet.

Cacho Heredia fue uno de los jugadores por los que a los atléticos los llaman ‘indios’: Archivo Internet.

La historia se remonta a la década de los 70. Por aquel entonces, el Atlético de Madrid había fichado a jugadores como Cacho Heredia, Ratón Ayala y Panadero Díaz, todos ellos de origen hispanoamericano y rasgos indígenas. Es por eso por lo que los aficionados del Real Madrid empezaron a llamar a sus vecinos indios, por supuesto, con tono despectivo. Sin embargo, a cambio de lo que los madridistas podrían esperar, los rojiblancos no se tomaron ese mote como una ofensa, sino como una seña de identidad. Y es que al igual que ocurre con Ravelo, al Atlético de Madrid también le encanta comparar la velocidad con el tocino.

Los madridistas empezaron a llamar indios a los atléticos por sus fichajes de rasgos indígenas, pero lejos de ofenderse, el Atlético de Madrid descubrió que este mote le venía como anillo al dedo

La afición colchonera suele acudir al estadio a animar a su equipo con plumas típicas de los indios: Agencias.

La afición colchonera suele acudir al estadio a animar a su equipo con plumas típicas de los indios: Agencias.

Y es que los indios son una población que vive a las orillas del río y se defiende frente al hombre blanco, al cual odian con toda su alma. Hasta 2017, el feudo del Atlético del Madrid era el ya desaparecido Vicente Calderón. Este estadio se situaba en el distrito de Arganzuela, justo en la orilla del Manzanares. Además, los colchoneros no pueden ni ver al blanco, a los blancos, al Real Madrid. No cabe duda de que los aficionados al Atlético de Madrid son indios, pero de verdad.

Cuando el estadio del Atlético de Madrid era el Vicente Calderón, la casa de los atléticos se situaba a la orilla del río, igual que la de los indios de verdad

Tal fue la identificación del Atlético de Madrid con el apodo de indio que hasta decidió llamar a su mascota Indy, que es un oso con la camiseta del equipo y unas plumas indias en la cabeza. Precisamente las plumas indias son las que abundaban en las gradas del Vicente Calderón y en el Wanda Metropolitano (en este último, hasta que dejó de haber público, obvio) para animar al equipo rojiblanco. Un orgullo para ellos.

Real Madrid vs. vikingos

Henning Jensen fue el primer vikingo del Real Madrid: BD Fútbol.

Henning Jensen fue el primer vikingo del Real Madrid: BD Fútbol.

En la misma época en la que el Atlético de Madrid fichó a los jugadores hispanoamericanos con los que los atléticos se ganaron el sobrenombre de indios, el Real Madrid hizo fichajes como el de Henning Jensen, Uli Stielike, Günter Netzer o Paul Breitner. ¿Qué tenían en común estos jugadores? Que todos ellos eran rubios, bigotudos, de piel muy blanca y aspecto nórdico, igual que los vikingos. Es por eso por lo que los aficionados del Atlético de Madrid empezaron a llamar así de forma despectiva a sus rivales de Chamartín. Al igual que ocurrió con los indios, los madridistas tampoco se ofendieron, sino que tomaron el mote con orgullo.

Según The Times, «el Real Madrid pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos: arrasándolo todo a su paso»

Aficionados vikingos a las puertas del Bernabéu: RTVE.

Aficionados vikingos a las puertas del Bernabéu: RTVE.

Los aficionados rojiblancos coincidían con el periódico The Times en cuanto al mote de los madridistas se refiere. Sin embargo, la perspectiva de la publicación británica carece de cualquier connotación peyorativa. Y es que según un artículo publicado en The Times en los años 60 (antes de que los atléticos llamasen así a sus rivales), «el Real Madrid pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos: arrasándolo todo a su paso».

En el Bernabéu es normal ver gente en las gradas con gorros vikingos

Tanto en el Santiago Bernabéu como en la Cibeles cada vez que el Madrid gana algún título, son numerosos los aficionados que portan el característico casco vikingo de grandes cuernos. Los madridistas también supieron encontrar su sello de identidad y pregonan su orgullo vikingo con mucha honra a los cuatro vientos. Y es que tanto indios como vikingos son dos grandes ejemplos de que cuando el rival está buscando tu talón de Aquiles, tú puedes encontrar tu fortaleza.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario