23 Jun Historia viva del Real Madrid: un regalo «chachi»
Lo que en su día fue una colección de fascículos, hoy es un tesoro del fútbol retro
Isabel Arroyo Sauces
Buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier objeto tiene un valor sentimental tremendo siempre y cuando quien lo conserve tenga en cuenta el cariño que sus seres queridos le tenían. Además, hay cosas que se revalorizan con el tiempo. Historia viva del Real Madrid cumple con todo ello. Se trata de una colección de fascículos documentados a todo detalle desde 1902 hasta 1987, fecha de su publicación, llevada a cabo por los periodistas deportivos de ABC.
Historia viva del Real Madrid es una colección de fascículos de ABC documentados a todo detalle desde 1902 hasta 1987
En aquella época, Antonio Sauces era un abuelo asiduo a comprar el periódico ABC y su suplemento de entonces, el Blanco y Negro. Por eso, cuando se enteró de que este diario iba a sacar por fascículos Historia viva del Real Madrid, decidió coleccionarlos para luego encuadernarlos y regalárselos a su hermano Frasquito, incondicional del equipo blanco. Antonio y Frasquito Sauces pertenecían a una familia muy querida en su pueblo, Santaella (Córdoba), donde los conocen como la ‘gente de la Catalineta‘. Hoy en día, los nietos de ambos recuerdan a los dos con cariño. Tanto es así que todos a su ascendiente directo lo llamaban abuelo, pero al hermano nadie le decía tío abuelo, sino chachi.
La historia del regalo
Frasquito Sauces pasó toda su vida viviendo en Santaella mientras que su hermano Antonio vivió en varios sitios a lo largo de su vida. En 1987 estaba pasando una temporada en Cuenca junto a su hija Isabel, su yerno Manolo y sus nietas pequeñas, Carmen e Isabel. El barrio donde vivía esta familia cordobesa en la capital conquense era Fuente del Oro, una zona pegada a San Julián y allí estaba situada la librería de Mari Nieves, que también vendía prensa.
Blanco y Negro era una revista suplemento de ABC que desapareció en el año 2000
A Antonio le gustaba comprar el periódico ABC todos los días y semanalmente, el Blanco y negro, que era una revista suplemento del diario que despareció en el año 2000. Es por eso por lo que cuando se enteró de que la publicación iba a sacar el recopilatorio Historia viva del Real Madrid, no se lo pensó dos veces: coleccionaría todos los fascículos. Una vez terminada la colección, no podía dejar las hojas sueltas, así que le pidió a Mari Nieves que lo enviase a Madrid para encuadernarlo. ¿El resultado? Un libro con encuadernación profesional.
Una vez terminada la colección Historia viva del Real Madrid, había que enviarla a la sede de ABC para encuadernarla y obtener así un acabado profesional
Desde el primer momento, Antonio pensó en su hermano. Es cierto que Antonio había sido seguidor del Real Madrid desde siempre, pero el forofo de verdad en la familia Sauces era Frasquito, el cual no tenía ni idea del regalo que le estaba preparando su hermano desde Cuenca. Antonio iba a estar ausente en el santo de Frasquito, que era el 2 de abril, San Francisco de Paula. Sin embargo, la familia visitaría el pueblo en Semana Santa, que cayó del 10 al 19 de ese mismo mes. Sería un regalo por su onomástica con retraso, pero valió la pena esperar. Nada podría gustarle más al más madridista de los Sauces ni pudo estar más diseñado a su medida. El regalo era tal y como lo llamaban sus sobrinos-nietos: chachi.
Cómo es Historia viva del Real Madrid
Historia viva del Real Madrid tiene una encuadernación que recuerda mucho a las antiguas enciclopedias. El libro consta exactamente de 520 páginas. Dentro hay para todos los gustos: historia, futbolistas, clasificaciones históricas, socios, peñas, perfiles de los jugadores al estilo Blanco y Negro… hasta las mediciones exactas de cada uno de los trofeos.
ABC agradecía al Real Madrid todas las facilidades que le prestó para esta labor periodística, algo impensable hoy en día por la sobreprotección que imponen todos los clubes
Un detalle que hoy día resulta chocante es que ABC agradezca al Real Madrid todas las facilidades que le prestó para esta labor periodística. Y es que mientras en los 80, la relación futbolista-periodística-público era más de tú a tú: los periodistas viajaban con los equipos, no eran necesarios tantos trámites burocráticos a la hora de solicitar una entrevista, la prensa tenía más libertad a la hora de hacer su trabajo… De momento va a ir ahora un periodista a medir las copas del Real Madrid y se lo van a permitir tan ricamente con la sobreprotección que ejercen los clubes tanto sobre sus futbolistas como sobre su patriomonio.
Historia viva del Real Madrid tiene valor en muchos sentidos. Ninguno de los hermanos Sauces Fernández está aquí para hablarnos de esta colección, pues Antonio falleció en 1994 y Frasquito, en 2007. Quedan sus hijos, nueras, yernos, nietos e incluso bisnietos. Nadie recuerda el precio exacto, pero Isabel, hija de Antonio, estima que, entre fascículos y encuadernación, esta recopilación rondaba en torno a las 3.000 pesetas. Puede que ahora, 18 euros parezcan calderilla, pero hace 33 años era mucho dinero.
Coleccionables como Historia viva del Real Madrid son un tesoro en cualquier hemeroteca
Por otra parte, coleccionables como Historia viva del Real Madrid son un tesoro en cualquier hemeroteca. Este recopilatorio refleja cómo se hacía periodismo deportivo a finales de los 80 y en su recuerdo queda el estilo de Blanco y Negro, una revista que ha marcado en la vida de muchas generaciones. Si alguien quiere investigar acerca del Madrid desde su fundación hasta la Quinta del Buitre, aquí encontrará información con todo lujo de detalles. Ni que decir tiene que cualquier amante del fútbol retro desearía abrir ese baúl de los recuerdos y descubrir que su abuelo se dedicó a recopilar piezas periodísticas que hoy día valen millones. Independientemente de su precio, esto sí que es una herencia «cachi».
Francisco Arroyo Sauces
Posted at 22:03h, 23 junioHe tenido dos libros de la historia viva del Real Madrid desde que tenía 12 años. Ahora he recogido los números del suplemento en el casino y no sabía qué era porquw no tenía las tapas. Sin embargo me he dado cuenta de que lo tengo completo. Me lo regaló mi abuelo.
Isabel Arroyo Sauces
Posted at 23:07h, 23 junioPues ya lo sabes: tienes una pieza de coleccionista.