Granada, la ciudad de La Roja

España durante el calentamiento en su última visita a Granada en 2011: CR.

España durante el calentamiento en su última visita a Granada en 2011: CR.

España se juega una plaza en el Mundial de Rusia 2018 ante Macedonia este sábado 12 de noviembre y la ciudad que acoja el encuentro será Granada. Los lugareños llevan semanas preparándose para recibir a la selección con los brazos abiertos y los hombres de Julen Lopetegui tienen motivos de sobra para sentirse como en casa en la ciudad de la Alhambra. Porque Granada envenena, Granada enamora, Granada es un paraíso terrenal que la Roja puede convertir en un pedazo de Cielo si consigue salir victoriosa frente a Macedonia a base de goles y buen juego. A decir verdad, los granadinos siempre se van a sentir orgullosos de que los visite la selección española porque gane o pierda, Granada es y será por siempre la ciudad de La Roja.

La Alhambra, fortaleza roja

La Alhambra vista desde el Paseo de los Tristes: CR.

La Alhambra vista desde el Paseo de los Tristes: CR.

Granada cuenta con un lugar emblemático de parada obligatoria para los turistas que no es otro que la Alhambra, tocaya de los hombres de Lotepegui. Sí, la Roja es una y la Roja son otros. Y es que a pesar de haber sido creados con muchos siglos de diferencia, el monumento emblema de Granada y la selección española guardan muchos más paralelismos de los que la gente piensa.

‘Alhambra’ (escrito en árabe اَلْحَمْرَاء) significa literalmente ‘la roja’. Los árabes la llamaron así por el color rojizo de la arcilla con la que está construida. Esta palabra procede de otro nombre, al-Qal’a al-hamra (القلعة الحمراء), que quiere decir ‘fortaleza roja’. ¿Cuáles son las fortalezas de la actual Roja de Lopetegui? Para hablar sobre este tema, nada mejor que consultar con la profesora Elena González, natural de Granada, licenciada en Historia, gran aficionada al fútbol y fiel seguidora de la selección española: «Yo destacaría su juventud y su talento, además de la existencia de un estilo que ya ha demostrado sus virtudes y su capacidad para llevarnos al éxito: jugadores que ya no son promesas, sino realidades, como Sergio Rico, Dani Carvajal, Koke, Isco, Morata… junto a la veteranía que aporta la vieja guardia formada por tipos tan forjados como Ramos, Iniesta o Busquets. Creo que es uno de nuestros puntos fuertes si el seleccionador consigue conjugar la herencia de la España campeona con estos nuevos talentos emergentes».

«Isco, Koke, Morata o Carvajal ya no son promesas, sino realidades»

Los árabes llamaron a esta fortaleza 'la roja' por el color rojizo de la arcilla con el que están construidos sus exteriores: CR.

Los árabes llamaron a esta fortaleza ‘la roja’ por el color rojizo de la arcilla con el que están construidos sus exteriores: CR.

Son muchos los historiadores que afirman que a día de hoy, la gente apenas sabe acerca de lo que realmente ocurrió durante la época musulmana en la Península Ibérica: ¿Qué hay de cierto en las leyendas? «Esa imagen de la gran batalla que vemos habitualmente en películas con temática caballeresca está muy alejada de la realidad de la Edad Media hispánica -afirma Elena González-. A lo largo de los ocho siglos que duran tanto Al-Ándalus como la etapa conocida como la Reconquista, apenas hay batallas al uso que involucren un gran número de ejércitos y contendientes». Una de esas pocas, concretamente la mayor de ellas fue la Batalla de la Navas de Tolosa, que fue clave para que décadas más tarde, ciudades tan importantes como Córdoba o Jaén cayesen en manos cristianas. Según González, precisamente en aquella época, «el primer rey nazarí, Muhammad Ibn Nasr Al-Ahmar (El Rojo), va a fijar su reino en lo que hoy sería Granada, Almería y Málaga, estableciendo unas bases que lo harían perdurar 200 años, gracias a una hábil diplomacia y a pagar impuestos a los cristianos. En esos 200 años el Reino nazarí se convirtió en un importante crisol cultural y artístico, aprovechándose de los avances realizados en épocas anteriores».

«En la Edad Media hispánica, apenas hay batallas que involucren un gran número de ejércitos y contendientes»

La Copa del Mundo 2010, el tesoro más preciado hasta el momento de la selección española: CR.

La Copa del Mundo 2010, el tesoro más preciado hasta el momento de la selección española: CR.

Si el punto de inflexión del Reino Nazarí tiene lugar el año de la Batalla de las Navas de Tolosa, es decir, 1212, ¿dónde está el detonante de la edad de oro de la Roja: tras la eliminación del Mundial 2006 o quizá al conseguir la Eurocopa 2008? Lo cierto y verdad es que al igual que el Reino de Granada vivió su mayor esplendor durante dos siglos (1212-1492), la generación dorada del fútbol español ha ido consiguiendo títulos consecutivamente a lo largo de 8 años (como 8 son los siglos en los que los musulmanes permanecieron en la Península Ibérica) y los han podido disfrutar hasta que Brasil 2014 los obligó a bajar de las nubes.

Granada 1492 vs. Brasil 2014

El Paseo de los Tristes en Granada: CR.

El Paseo de los Tristes en Granada: CR.

Después del paralelismo visto entre el esplendor del Reino Nazarí y el de la selección española, queda claro en qué momento vivió cada uno de ellos el paso de la gloria al infierno. En el caso del primero, la toma de Granada coincide con el año en que Cristóbal Colón descubre América. ¿Cómo fue la entrega de las llaves de la ciudad por parte del rey Boabdil a los Reyes Católicos? Elena González explica: «Se produjo tras un larguísimo asedio que se orquesta desde la ciudad de Santa Fe (fundada por los propios Reyes Católicos) y ha quedado inmortalizada en el cuadro de Pradilla, situado en lo que hoy sería la explanada del Palacio de Congresos, junto al río Genil. La leyenda cuenta que Boabdil abandona la Alhambra por la puerta de los Siete Suelos (que se tapia para siempre para que nadie pueda volver a pasar por ella), mientras Isabel y Fernando esperaban a orillas del Genil. Cuando llega junto a ellos, Boabdil intenta bajarse del caballo para besar las manos de Fernando, pero éste se lo impide, abrazándole en señal de respeto. Después, Boabdil entrega las llaves a Fernando, y éste a su vez se las entrega a Isabel. En realidad parece que la reina Isabel ni siquiera estuvo presente en este encuentro, sino que se desarrolló solamente entre Fernando y Boabdil, esperando la reina junto a sus hijos en lo que hoy sería la zona de Armilla, muy cerca del lugar donde se produjo la entrega».

«La reina Isabel no estuvo presente en la entrega de las llaves de Granada. Se quedó esperando en la zona de Armilla»

La cara que se le quedaría al rey Boabdil al perder Granada probablemente se asemeje a la que se le quedaron a los entonces hombres de Vicente del Bosque cuando cayeron eliminados tras perder ante Países Bajos y Chile en la fase de grupos, pasando de conquistar el cielo con un juego brillante en Sudáfrica 2010 a volver a casa a la primera de cambio habiendo utilizado una estrategia muy deficiente en Brasil 2014. Granada (y con ella, la Alhambra) fue a parar a manos de los Reyes Católicos; el Mundial, a Alemania. Y la Eurocopa, al vecino Portugal. España ya no reina ni en el mundo ni en el Viejo Continente, pero si caer está permitido, levantarse es una obligación.

Presente y futuro de la Roja

Turistas paseando por los alrededores de la Alhambra: CR.

Turistas paseando por los alrededores de la Alhambra: CR.

Puede que en su día, Granada pasara de manos moras a manos cristianas, pero eso no significa que haya dejado de embrujar. Al contrario: Todo aquel que pasea por sus calles solo piensa en volver, ya sean judíos, cristianos o musulmanes. ¿Y la Alhambra? La fortaleza roja sigue siendo el mayor emblema de la ciudad y el monumento más visitado de toda España. De hecho, quien quiera visitar la Alhambra, tiene que saber que tiene que reservar las entradas con meses de antelación debido a la gran influencia turística que le rodea. En cuanto a la influencia artística, según Elena González, «son innumerables las obras que imitan el arte de la Alhambra, empezando por las numerosas fuentes de leones que podemos encontrar en otros municipios granadinos, siguiendo por los propios Reales Alcázares de Sevilla, que en una de sus ampliaciones pretende imitar el estilo nazarí y algunos edificios en Marruecos y otros países musulmanes que beben claramente en la Alhambra».

En cuanto a la selección española, ¿ha dejado huella la que fuera campeona del Mundo en el fútbol posterior? Para empezar, cuando Alemania le tomó el relevo en Brasil, la prensa deportiva anunciaba en las portadas el paso del ‘tiqui-taca’ al ‘tiqui-taken’. Por otra parte, el fútbol femenino español con el nuevo seleccionador nacional, Jorge Vilda, también está utilizando a menudo esta estrategia de juego y, de momento, no les está yendo nada mal.

Ahora toca demostrar en Granada que los hombres de Julen Lopetegui siguen conservando ese espíritu ganador que un día llevó el nombre de España a la gloria, aunque eso sí: siempre mirando hacia adelante porque del pasado no siempre se puede vivir. Lo que no cambia de una época a otra es el cariño que los granadinos sienten por la selección y el orgullo por sus colores. Puede que el encuentro entre España y Macedonia tan solo se considere un paso más hacia el Mundial de Rusia 2018, pero si hay algo que tiene de especial este partido es que tendrá como testigo la tocaya de la selección, es decir, la Alhambra de Granada. Eso no pasa todos los días.

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario