30 Abr Gimnasia en trampolín: el deporte de los astronautas
Esta disciplina gimnástica empezó para conocer los efectos de estar sin gravedad y acabó siendo disciplina olímpica en Sídney 2000
Isabel Arroyo Sauces
Todos los niños han soñado alguna vez con ser astronautas. Sin embargo, la realidad de esta profesión es muy distinta a la de los juegos y la preparación es durísima: exámenes psicológicos, aprender idiomas, trabajo en equipo… y cómo no, entrenamiento físico.
Los astronautas de los años 30 practicaban la gimnasia en trampolín para simular un ambiente de ingravidez
La Tierra atrae los cuerpos con una fuerza con aceleración de 9’8 metros por segundo al cuadrado, pero no todos los cuerpos celestes actúan con la misma gravedad. Cuando los gimnastas norteamericanos George Nissen y Larry Griswold crearon el primer trampolín moderno, los astronautas empezaron a entrenar en este nuevo aparato para simular ambientes extraterrestres de ingravidez. Del espacio, otra vez de vuelta a la Tierra y de ahí, a la Federación Internacional de Gimnasia en 1964. Tuvieron que pasar 36 años para que la gimnasia en trampolín entrara a formar parte del programa olímpico en Sídney 2000.
Gimnasia en trampolín en los Juegos Olímpicos
Existen cuatro categorías de gimnasia en trampolín, pero solamente una es disciplina olímpica: la cama elástica. ¿En qué consiste esta prueba? Existe una ronda preliminar donde el gimnasta tiene que ejecutar dos series de 10 elementos encadenados sin repetición de ninguno de ellos. La primera serie consta de ejercicios obligatorios mientras que la segunda es totalmente libre. En ambos casos, los jueces evalúan el tiempo de vuelo, la ejecución, la dificultad y el desplazamiento horizontal, es decir, cuánto se desplaza el gimnasta de la cruz central de la cama.
El desplazamiento horizontal se mide según se desplace el gimnasta de la cruz central de la cama elástica
Los ocho mejores resultados pasan a la ronda final, donde la serie es completamente libre e incluso puede diferir de la serie de la preliminar. Las acrobacias más habituales son los dobles y triples mortales con o sin giro. La primera participación olímpica fue en Sídney 2000, pero cuatro años atrás, en Atlanta 96, la gimnasia en trampolín ya hizo su demostración en la gala de exhibición de gimnasia artística.
Las disciplinas de la gimnasia en trampolín fuera del programa olímpico
Aparte del trampolín individual, existe el trampolín sincronizado, el cual se ejecuta también en camas elásticas. En este caso, la pareja puede ser masculina o femenina, pero nunca mixta. Cada pareja ejecuta su serie simultáneamente. La nota final es la suma de la ejecución, la dificultad, el desplazamiento horizontal y, por supuesto, la sincronización.
La gimnasia en trampolín sincronizado se ejecuta en camas elásticas y la pareja nunca puede ser mixta
Las otras dos ramas del trampolín pueden recordar a la prueba de salto en gimnasia artística, pero sin potro. Por una parte, está el tumbling, donde el gimnasta ejecuta sus ejercicios en una pista de 25 metros. Los elementos acrobáticos que se realizan son flic-flac, rondadas, tempos y saltos mortales. Dentro de la ronda preliminar, hay dos series con ocho ejercicios. La primera serie contiene solo rotaciones, ya sean hacia adelante o hacia atrás mientras que la segunda, además de rotaciones, tiene que tener también giros sobre el eje longitudinal del cuerpo. Al igual que en la cama elástica, los ocho mejores pasan a la ronda final donde toda la serie es libre.
Tanto el tumbling como el doble mini-trampolín pueden recordar al salto del potro en gimnasia artística
Por último, está el doble mini-tramp o doble mini-trampolín. Esta disciplina se caracteriza por tener un aparato de estructura similar al trampolín que contiene una lona enganchada con resortes a un marco de metal. Primero, el gimnasta tiene que hacer una carrera en una pista; después, tiene que saltar en el mini-trampolín y por último, aterrizar sobre un colchón de caída compuesto de tres zonas de distinto color que evalúan las décimas de deducción.
En el doble mini-trampolín hay un colchón de caída con tres zonas de distinto color que evalúan las décimas de deducción
En la preliminar del doble mini-trampolín, el gimnasta debe completar dos ejercicios con sus respectivos elementos obligatorios de dificultad. Aparte de la ejecución y la dificultad, los jueces prestan especial atención en el aterrizaje. Una vez más, los ocho mejores pasan a la final, donde tendrán que realizar dos ejercicios libres con la condición de que estos sean distintos de la preliminar. Con tanta variedad, cualquier niño que desee iniciarse en este deporte puede divertirse jugando a ser astronauta y de paso, volar.
No hay comentarios